Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

Alcanzar la cifra de quinientos hits para un jugador en su carrera en el béisbol dominicano equivale a una hazaña de similar envergadura a los tres mil en Grandes Ligas,  respetando las distancias y las diferencias. En la historia de la actividad local 19 hombres han logrado acumular esta cantidad, desde que en 1968-69 Felipe Alou inauguro el cuadro, hasta Félix José que en 2002-03 fue el último en ingresar. De estos 19, diez dispararon más de seiscientos y cinco más de ochocientos, constituyendo estos últimos una élite muy encumbrada.

Es importante subrayar  que un grupo de estos atletas coincidieron con el periodo entre 1961 a 1965 en que tres de los cinco torneos que se intentaron organizar fueron suspendidos, época en que estaban en la plenitud de sus facultades con seguras participaciones en esos premios. Esas interrupciones impidieron que en ese, y otros renglones de la ofensiva, no alcanzaran acumular un mayor volumen. Son los casos muy puntuales de Jesús Alou y Manuel Mota que pudieron haber rebasado los mil incogibles si hubiesen podido jugar en esas tres campañas suspendidas. El primero conectó un total de 865 y Mota 800.

Los cambios que han ido ocurriendo en el béisbol dominicano, sobre todo en lo relativo a la participación de sus mejores jugadores nativos, han impedido que a este tipo de renglón vitalicio se agreguen nombres. Entre 1968-69, cuando ingresó Felipe, a 1978-79, lograron su inclusión un total de once bateadores, en el decenio de los ochenta entraron cinco, en los noventa uno y los últimos dos han sido Luis Polonia en 2001-02 y José en la indicada campaña. Polonia posteriormente llegó a pasar la cifra de novecientos finalizando su carrera con la cifra récord de 927.

ESTEBAN GERMÁN

Eso y el hecho de que el último bateador en lograr los quinientos incogibles fuera José en 2002-03, han transcurrido desde entonces trece temporadas, debe provocar la atención de todos los sectores ligados al béisbol, la posibilidad que en el actual premio Esteban Germán llegue a esa meta. Comenzó la campaña en el roster del Escogido con 490 hits  y aunque no ha sido usado con frecuencia, a este momento su participación se limita a un juego donde agotó un turno fallando, en el curso del torneo puede que reciba las oportunidades necesarias para concretar la hazaña.

Llegado a los Leones el año pasado procedente de los Toros, Germán con estos dejó una profunda huella siendo su líder histórico en hits con 477, carreras anotadas 282, bases alcanzadas, 588 y bases robadas, 190, después de jugar para ellos durante quince años.

Se ha demostrado que la mejor manera de promocionar el béisbol es con el béisbol mismo. Colocar en un marco de lujo el momento en que Esteban Germán alcance la señalada hazaña sería una medida acertada de parte de la liga.

PICADERA

….El pasado miércoles Evan MacLane registró su triunfo número veinte en el béisbol dominicano. Es el decimoprimer lanzador extranjero con esa cifra de victorias. La marca pertenece a Mickey Mahler que le acreditaron cuarenta….Raúl Valdés, en su condición de nacimiento y origen extranjero, este año está en su campaña número catorce, líder en ese aspecto. También encabeza en ponches propinados con 385. Este año puede llegar a los cuatrocientos….En las últimas dos campañas los líderes en OPS han sido importados. En 2014-15 Dan Black (.975) y en 2015-16 Tyler White (.926). El último dominicano que ganó ese cetro fue Gregory Polanco (.922) en 2013-14…..Desde el 2008-09 cuando Juan Francisco encabezó la liga en OPS con 1.065 nadie consigue promediar sobre 1.000 en ese renglón…Ese año, además de Francisco, Víctor Díaz (1.042) y Pablo Ozuna (1.045) finalizaron con OPS por encima de 1.000….En 2000-01 Andy Barkett estableció la marca de más alto OPS en una campaña con 1.230. Ese mismo año Félix José llegó segundo con 1.146 imponiendo el récord en ese sentido para un nativo….

tonypiñ[email protected]

Twitter:@pinacampora