Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

El poder demoledor de Reinaldo Rodríguez, que con un doblete impulsó tres carreras en el octavo episodio, fue definitivo para que Colombia lograra una dramática victoria 5-3 sobre República Dominicana, la cual le permitirá disputar este domingo la medalla de plata del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ante Cuba, juego que se disputará a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Édgar Rentería.

‘Chencho’, que iba de 3-0 en el encuentro, con el score 2-1 a favor de Colombia, con las bases llenas, un out en la pizarra y cuenta de 2 bolas y un strike, castigó con fuerza un lanzamiento de Juan Jaime llevándolo a lo más profundo del jardín izquierdo para remolcar a Carlos Willoughby (corredor emergente por Wilfredo Alvarado), Efraín Contreras y Sneider Batista, con lo cual puso el juego 5-2 a favor de la novena de casa.

Colombia perdía 1-0 desde el cierre del segundo con carrera anotada por Jhonatan Reynoso, tras imparable de Luis Bernardo, pero, en el tercero, un doblete de Efraín Contreras produjo las carreras que le dieron la ventaja 2-1 en las piernas de Dewin Pomare y Alvarado.

En el octavo, el mánager de Colombia, José Mosquera, trajo a su estelar cerrador Ernesto Frieri, quien recibió sencillo de José Rosario, ponchó a Reynoso, dio base por bolas a Juan Ciriaco, ponchó a Ronald Bueno y luego Bernardo le conectó sencillo que impulsó a Rosario desde la intermedia y puso el juego 5-2. Esta entrada terminó con una espectacular atrapada de Diover Ávila a un elevado peligroso de Luis Tejada.

Como si al juego le hiciera falta un toque más de dramatismo, en el noveno, después de dos outs, Ricardo Nanita le conectó jonrón solitario por el jardín derecho a Frieri , con el que puso la pizarra 5-3. Siguió Rosario con sencillo al central y Reynoso recibió base por bolas. Eso fue todo para Frieri, quien dio paso a Horacio Acosta y este, con solo dos lanzamientos, retiró a Ciriaco con fly al jardín izquierdo para anotarse juego salvado.

La victoria fue para el abridor Ronald Ramírez (1-0), que en 5 entradas completas, recibió 3 hits, una carrera, dio 3 bases por bolas y ponchó a 3. Colombia también utilizó a Yoandry Portal (1.1), Luis Yendis (1-1), Dewin Pérez (0.1), Ernesto Frieri (1-2) y Horacio Acosta (0-1). A Frieri le conectaron 4 imparables, entre esos un jonrón y le anotaron 2 carreras.   

Randy Pérez cargó con la derrota luego de lanzar dos y un tercio. Le pegaron 3 hits, le anotaron 2 carreras y concedió una base por bolas. Lo relevó Ulises Joaquín (4.2), Juan Jaime y Luis Liria. A Jaime le dieron un hit y le anotaron 3 carreras.