Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

Los resultados logrados por Robinson Canó lo avalan para ser reconocido como el jugador más valioso entre los dominicanos que actuaron todos los días en Grandes Ligas en la recién pasada campaña. A una excelente labor ofensiva agregó un extraordinario desempeño en la defensa del segundo cojín que le permitieron acumular 7.3 Victorias del Jugador Sobre Nivel Reemplazo (WAR), la quinta más alta de todo el béisbol. Tomando en consideración que en 2015 ese WAR fue de 3.4, se concluye que ocurrió una fabulosa mejoría en la que la parte defensiva dejó pálida la de por sí buena ofensiva. Según los índices defensivos Sabermétricos de FansGraph, la más notable recuperación de Canó estuvo en la forma como pudo evitar carreras, subiendo de cero en 2014 y -9 en 2015 a once este año, número que solo está por debajo, entre los intermedistas, de las doce logradas por Ian Kinsler y Dustin Pedroia.

La competencia que Canó pudo tener al momento de tomar una decisión sobre este reconocimiento, provino de los antesalistas Manny Machado y Adrián Beltré. Este último, a sus 37 años, reverdeció sus dotes de jugador estelar combinando magistralmente bateo y defensa. Encabezó ambos circuitos en uno de los renglones más importantes del fildeo, el que mide el alcance: Ultimate  Zone Rating (UZR),  con 14.4, y sus quince carreras evitadas solo fueron superadas por las veinte de Nolan Arenado en la Liga Nacional. Esos frutos conducen a reconocerlo como el mejor tercera defensivo del joven circuito, que unido a los ofensivos lo ubican entre los más completos jugadores de la actualidad.

Machado por su parte consiguió asimismo mezclar positivamente ataque y defensa afianzándose como un atleta  de brillante futuro. Con apenas 23 años ya ha participado en 608 juegos, cinco temporadas, acumulando 699 hits y 105 jonrones. Beltré a esa misma edad había jugado también en cinco campañas y 652 partidos, sumando 76 cuadrangulares y 615 incogibles.

LIGA NACIONAL

En la Liga Nacional la lesión sufrida por Starling Marte permitió que Jean Segura emergiera como el dominicano más destacado. Trasladado por su nuevo equipo del campo corto a la intermedia, su contribución estuvo concentrada en el aspecto ofensivo, en el contexto defensivo sus méritos no superaron el promedio. Con 203 incogibles encabezó el viejo circuito en ese renglón y su 5.7 de WAR fueron la sexta cantidad más alta. Marte, que prácticamente vio finalizada su temporada a principios de septiembre por lesión, acumuló 4.9 WAR.

La participación dominicana en 2016 en el viejo circuito, entre los jugadores de todos los días,  fue tímida. A los nombres de Segura y Marte se puede agregar el de Jonathan Villar que consiguió un WAR de 3.9, básicamente por su contribución ofensiva.

PICADERA

…..El lanzador dominicano más destacado de 2016 fue sin lugar a dudas Johnny Cueto. Su PCL vitalicio se redujo este año a 3.23, el tercero mejor entre los dominicanos con un mínimo de 1,500 episodios lanzados……En la Liga Americana la lesión sufrida por Danny Salazar lo sacó de competencia. Cuando abandonó el terreno tenía un promedio de 10.56 K/9IL y el líder del circuito en ese sentido fue Michael Pineda con 10.61…..Bartolo Colón a sus 43 años alcanzó sus mejores resultados de las últimas tres campañas, todas con los Mets. En 20014 y 2015 tuvo PCL de 4.09 y 4.16 respectivamente y en este lo redujo a 3.43…..Con una buena actuación en la segunda parte de la temporada, Ervin Santana surgió como el mejor lanzador criollo en la Liga Americana. Este año se convirtió en el sexto dominicano con más de dos mil episodios lanzados en Grandes Ligas, pasándole incluso a Joaquín Andújar (2,153.0) para ocupar la quinta posición en el listado histórico con 2,172.0…..En la primera mitad Santana tuvo con los Mellizos marca de 3-7 con 4.06 en 93 entradas y en la segunda 4-4 con 2.65 en 88.1 episodios…

DOMINICANOS CON MEJOR WAR EN 2016

PLAYER Pos. Equipo Liga WAR
Robinson Canó 2b Marineros LA 7.3
Manny Machado 3b Orioles LA 6.7
Adrian Beltre 3b Rangers LA 6.5
Jean Segura 2b Diamondback LN 5.7
David Ortiz bd Medias Rojas LA 5.1
Starling Marte lf Piratas LN 4.9

Autor: Tony Piña Cámpora