Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

Santo Domingo, RD.- La Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) compartió hoy mediante un despacho de prensa un extracto del reglamento vigente que contiene la reglamentación que estaría siendo aplicada durante las series semifinales, que se inician en esta fecha y durante la posterior serie final.

La Semifinal de campeonato de 2020-2021, en el que se discute la Copa BHD León, arranca este sábado con dos series pactadas al mejor de siete encuentros. 

Los Gigantes del Cibao se miden contra las Estrellas Orientales y las Águilas  Cibaeñas enfrentarán a los Toros del Este en series cuyo formato es de casa a casa.

Los ganadores de estos enfrentamientos se citarán en la Serie Final, también a siete juegos. Si una o las dos semifinales se van al maximo, la final comenzaría este próximo nueve de enero.

Reglamentación aplicable para las series Semifinales y Final

En ocasión del reinicio de las actividades de nuestro actual Torneo Otoño Invernal 2020-2021, Lidom ha entendido útil la explicación, en resumen, de la reglamentación que estará siendo aplicada para las series semifinales y final del torneo. A saber:

  1. Protocolos Covid-19.

Todos los actores involucrados en las actividades propias del torneo, incluidos directivos y personal de Lidom, así como directivos, personal de operaciones, jugadores y staff de los equipos, incluidos sus departamentos de prensa, deberán observar rigurosamente los protocolos establecidos para el control y tratamiento del Covid-19.

  1. En relación con las Series Semifinales.

Sin detrimento de la aplicación de cualesquiera otras disposiciones de carácter general contenidas en los reglamentos, la fase relativa a las Series Semifinales se regirá por los artículos 18, 19 y 20 del Reglamento actualmente vigente. A saber:

“III. DE LA SERIE SEMIFINAL.

ARTÍCULO 18.- Esta Serie se jugará entre los equipos que hayan quedado en los primeros cuatro (4) lugares de la Serie Regular. Será iniciada de conformidad al calendario aprobado por la Junta de Directores de la Liga en la fecha establecida al efecto que determinará, además, la cantidad de juegos y se dará por concluida cuando dos (2) equipos hayan clasificado para la Serie Final.

PÁRRAFO I. La Serie Semifinal iniciará un día después de definido el standing de la Serie Regular.

PÁRRAFO II. En caso de que dos equipos se vean en la necesidad de jugar uno o varios partidos de esta serie en sedes neutrales, el equipo home club usará siempre el dugout de primera base.

  1. Formato Serie Semifinal

TRANSITORIO: Para el Campeonato Nacional 2020-2021, se efectuarán dos series semifinales denominadas A y B, al mejor de siete (7) partidos (7-4).

En dichas series se medirán el cuatro (4) versus el uno (1) y el tres (3) versus el dos (2). Los equipos ganadores pasarán a la serie final del torneo.

  1. Suspensión de partidos en la Serie Semifinal

ARTÍCULO (19).- La Suspensión de partidos en la Serie Semifinal se rige por las siguientes disposiciones, entendiendo la fuerza mayor tal como definida en el Párrafo del artículo 5. A saber:

  1. a) En caso de suspensión por causas de fuerza mayor de un juego de la Serie Semifinal que haya pasado de cuatro y media (4 1⁄2) entradas, este partido continuará en las mismas condiciones en que se produjo la suspensión, en la misma sede, y con los mismos rosters, hasta su definición cuando uno (1) de los dos (2) equipos luego de nueve (9) o más entradas supere al contrario en carreras anotadas.
  2. b) En caso de suspensión de un juego que haya pasado de cuatro y media (4 1⁄2) entrada y el marcador esté empatado, dicho juego será continuado al día siguiente en la sede donde haya sido suspendido, en las mismas condiciones en que se produjo la suspensión y con los mismos rosters presentados por ambos equipos. En todo caso, la continuación del juego así suspendido, será realizada de conformidad a las circunstancias que el calendario permita y según disponga estos Reglamentos para la celebración de doble juego.
  3. c) De suspenderse un partido antes de su inicio o sin que se haya completado cuatro y media (4 1⁄2) inning, ese partido se celebrará al día siguiente; y en caso de que no haya ninguna fecha disponible el juego se celebrará como parte de un doble juego de nueve (9) innings cada uno.

PÁRRAFO II.- Los días 24, 25 y 31 de diciembre del año en curso y primero de enero del año siguiente no se considerarán fechas hábiles para la reasignación o continuación de juegos suspendidos, salvo causas de extrema necesidad que impongan la utilización de esas fechas.

iii. De los juegos válidos durante la Serie Semifinal

ARTÍCULO 20.-Los partidos de la Serie Semifinal se considerarán celebrados legalmente para fines de taquilla y válidos para el standing cuando al concluir nueve (9) o más entradas uno (1) de los dos (2) equipos supere al otro en carreras anotadas”.

A los fines de definir la “fuerza mayor” para la aplicación del artículo 19, se considerará fuerza mayor lo siguiente: actos de la naturaleza y de cualquier otro origen ajeno a la voluntad de la Liga y sus equipos que no permitan el inicio o continuación de un partido, tales como lluvia, terremotos, tormenta, ciclón, huracán, tornado, huelga, motín, actos ilícitos, o cualquier otro evento o circunstancia similar (párrafo, artículo 5).

III. En relación con la Serie Final.

Se aplicará el artículo 21 del Reglamento vigente. A saber:

“ARTÍCULO 21.- Esta Serie será entre los equipos que resulten ganadores en cada una de las Series Semifinales A y B. Constará de un máximo de siete (7) juegos, debiendo iniciar en la sede del equipo con mejor promedio de ganados y perdidos en la Semifinal o mejor GRA. La Serie Final comenzará dejando un día de descanso después de finalizadas las Series Semifinales o según se establezca en el calendario proyectado para dicha serie o en cualquier enmienda que se introduzca a dicho calendario.

PÁRRAFO I. El equipo que gane cuatro (4) juegos de la Serie Final será el ganador de la misma y, por tanto, del Campeonato. Al concluir la Serie Final el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc., proclamará al equipo campeón.

PÁRRAFO II. En caso de suspensión de un juego de la Serie Final antes de su inicio o antes de 4 1/2 entradas, este partido se celebrará partiendo de cero al otro día en la misma sede donde se suspendió.

PÁRRAFO III. En caso de suspensión después de cuatro y medio (41⁄2) innings, este partido continuará al día siguiente en la misma sede, con los mismos rosters y en las mismas condiciones en que se produjo la suspensión.

PÁRRAFO IV. Un partido de la Serie Final se considerará definido cuando uno (1) de los dos (2) equipos, luego de nueve (9) o más entradas, supere al contrario en carreras anotadas.

PÁRRAFO V.- La ceremonia de premiación al equipo campeón será efectuada conforme a un protocolo convenido con el patrocinador de la copa disputada en el torneo. El equipo que resulte ganador del Campeonato Nacional se compromete a cumplir con el protocolo que sea aprobado”.

A los fines de aplicación de la parte capital del artículo 21 y en caso de que ambos equipos clasificados a esa etapa hayan resultado empatados en ganados y perdidos se deberá recurrir al método supletorio del General Run Average para asignar la sede del primer juego de la Serie Final al equipo de mejor promedio.

En este caso el cálculo del General Run Average se hará sobre la base del artículo 6 del Reglamento vigente, a saber:

“General Run Average”: Es el cociente que se obtiene al multiplicar por cien (100) las carreras anotadas entre las permitidas, cuya fórmula de cálculo es la siguiente:

Carreras anotadas x 100 = Run Average

Carreras permitidas

  1. A) Las carreras son libres (limpias o sucias)
  2. B) El % “Average” más alto es el que tiene la preferencia Ejemplo: 20 x 100 = 2000 = 287.51

En el caso de que los equipos clasificados a la Serie Final resulten empatados en promedio de ganados y perdidos y en promedio de run average, se determinará la sede del primer juego por la suerte, debiendo lanzarse una moneda al aire por parte del presidente de la Liga o de un funcionario de la Liga autorizado por este. Esto por aplicación del literal (n) del artículo del Reglamento vigente.

  1. Del sistema de roster y lista de reserva.

Para esta etapa del Torneo Otoño Invernal se seguirá aplicando el mismo sistema de roster diario y semanal que ha estado vigente para la Serie Regular.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, hoy día dos (2) de enero del año 2021.