Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

VALENCIA, EST. CARABOBO, VENEZUELA.- A diferencia de la noche anterior, esta vez, los Navegantes del Magallanes sí ligaron con corredores en las bases y, además, supieron capitalizar los errores de Caribes de Anzoátegui, para derrotarlos 13 carreras por 5, en el Estadio José Bernardo Pérez.

Para hacer más dolorosa la caída de los aborígenes, los navieros le aplicaron una dosis de su propia medicina, al vencerlos con una despiadada ofensiva, tal y como los habían derrotado los orientales, en la jornada anterior.

Wilfredo Ledezma por segunda apertura de esta serie Semifinal, fue vapuleado por los maderos turcos, quienes le conectaron ocho hits y le fabricaron siete rayitas, en cuatro innings de labor.

Por la nave, el también zurdo Félix Doubront de igual forma se mantuvo en la lomita durante cuatro capítulos, pero recibió menos castigo que su colega Ledezma. El carabobeño admitió cinco imparables y, aunque regaló cinco boletos, le hicieron solo par de carreras.

El ataque ante el siniestro de Caribes no se hizo esperar, al inaugurarse la pizarra en el mismo primer acto, con un rally de cuatro anotaciones. En ese momento, dobles consecutivos de Reynaldo Rodríguez y Danry Vásquez, produjeron las primeras tres carreras, en las piernas de Cade Gotta, Leonardo Reginatto y el propio Rodríguez. Luego Vásquez, que iniciaba así una gran noche para él, pisó el plato tras sencillo de Alberth Martínez.

La Tribu, aunque pudo descontar con su primera anotación en el tercer inning, gracias a un hit de Tomás Telis que fletó a Rafael Ortega, nunca fue contundente con sus respuestas en ataque, para acercarse lo suficiente a la nave.

Los Navegantes siempre tuvieron sus cañones a tiro para contra atacar y, en parte, esa fue la clave para mantenerse siempre arriba en el score y llevarse el triunfo. En el cierre de ese mismo tercer episodio, llenaron las bases gracias a tres pasaportes, y con un out, Renato Núñez soltó rodado para que Reginatto se engomara desde la antesala.

Con el choque 5 por 3 -fue lo más cerca pudo estar Caribes de Magallanes en el juego- en la quinta entrada, gracias a carreras anotadas de Ortega por imparables de Oswaldo Arcia, y de Willians Astudillo por elevado de sacrificio de Telis, los eléctricos dieron otro duro golpe con otro ramillete en la baja de ese mismo acto, esa vez, fue de tres rayitas.

De nuevo la parte gruesa de la alineación naviera se hizo cargo. Con indiscutibles de Reginatto y Rodríguez, Vásquez seguía respondiendo con creces, porqué fue la adición de la nave y la razón por la que fue considerado para el premio Más Valioso de la zafra. El jardinero se voló la cerca del jardín central, para colocar el choque 8-3.

Anzoátegui como siempre difícil de vencer, y más, al contar con una poderosa toletería, volvieron a amenazar con una posible remontada en el sexto inning, con par de rayitas más. Con corredores en tercera y segunda base, Astudillo dio rodado para que anotara Andruw Monasterio y, seguidamente, Ortega también pisó el home por un cohete de Arcia. Esas, fueron las últimas dos veces que Caribes llevó a casa a uno de su tribu.

En contra parte, Magallanes aprovechó para hacer sonar la registradora en cinco ocasiones más, en el último tercio del desafío. En el séptimo, solo un sencillo de Carlos Pérez bastó para remolcar a Vásquez y Martínez, desde la tercera y segunda almohadilla, respectivamente.

En la entrada siguiente, aparecieron los errores defensivos de los anzoatiguenses y, con ellos, tres carreras más para los valencianos. Tras pifias en fildeo de Astudillo en la inicial y de Herlis Rodríguez en el left field, tras batazos de Raginatto y Rodríguez, Vásquez apareció de nuevo, pero con un roletazo que empujó al brasileño. Luego el poder de Renato Núñez dijo presente, al despachar jonrón de dos rayitas y cerrar la cuenta de carreras en 13.

Vásquez fue una de los más destacados por los turcos, al irse de 4-2, con tres anotadas, un doble, un cuadrangular y seis fletadas. Reginatto pisó el home en cuatro ocasiones, además de ligar tres hits en cuatro turnos, y el colombiano Rodríguez duplicó en cuatro chances al plato, con un tubey, dos anotadas y una empujada.

Los bucaneros se colocan apenas a un triunfo de alcanzar la Final de la temporada 2020-2021, al poner la serie a su favor 3-2. Esa conquista, tendrán que buscarla fuera de su feudo, en el juego seis o siete, en el Estadio José Pérez Colmenares.  

Desde el terreno

Carlos García fue apartado de su cargo de manager de los Navegantes del Magallanes y, en su lugar, estará de forma interina el coach de pitcheo, Luis Carlos Rivera. De acuerdo a diversas fuentes dentro del club, se confirmó lo adelantado en un principio por el periodista Efraín Zavarce, quien informó que “El Almirante” no seguirá al mando de la nave por petición de un grupo de jugadores… Para este martes, el sexto juego por Magallanes lo iniciará el Pitcher del Año Erick Leal… Por Caribes, el abridor será el derecho Andrés Machado… El departamento de prensa del equipo oriental informó que el relevista Mayckol Guaipe sigue recuperándose de las molestias en el hombro derecho.

En cifras

Entre el segundo y el quinto bate de Magallanes (Leonardo Reginatto, Reynaldo Rodríguez, Danry Vásquez y Alberth Martínez) conectaron 10 de los 15 hits del equipo y anotaron 11 de las 13 carreras… De acuerdo con el portal de búsqueda Pelota Binaria, Danry Vásquez por primera vez en su carrera remolca seis rayitas en un juego en la LVBP. Superó las cuatro fletadas del pasado 3 de enero del 2017, cuando alcanzó esa cifra precisamente en los playoffs contra Caribes… Leonardo Reginatto tiene tres juegos multi hits, de los cinco de la Semifinal. Batear para .474 en esta instancia. Además, con sus cuatro carreras anotadas en este choque, impuso una marca personal en la liga, dejando atrás las tres pisadas que logró el 30 de noviembre del 2019… Wilfredo Ledezma no ha podido en esta serie. En sus dos aperturas, ha permitido 12 carreras limpias en apenas 7.2 innings.