Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

La trascendencia que tuvo el final de la carrera de David Ortiz en el pasado fin de semana impidió que la hazaña protagonizada por Adrián Beltré al adueñarse de la marca de más hits conectados para un defensor de la tercera base en la historia de Grandes Ligas se difundiera adecuadamente.

El viernes en que se inició la última serie del torneo regular para los Rangers, Beltré participó como su antesalista disparando dos incogibles en cuatro tunos, incluyendo un doble, empatando con Brooks Robinson al alcanzar 2,838 inatrapables en ese rol.

Por la naturaleza que tiene el béisbol, este tipo de marca se registra según la posición desempeñada en cada juego en que se participe. Robinson disparó un total de 2,848 incogibles en su dilatada carrera, pero diez fueron en partidos en que defendió otras posiciones, tanto la intermedia como el campo corto, incluyendo cuatro conseguidos en rol de bateador emergente. Dos reconocidos antesalistas, elevados al Salón de la Fama, como fueron George Brett y Wade Boggs, acumularon más de tres mil hits en su paso por liga mayor, pero no todos estos fueron disparados en juegos en que resguardaban la antesala. El primero logró un total de 3,154, pero más de mil los alcanzó como inicialista o bateador designado. Boggs por su parte sumó 3,010, de ellos 222 los consiguió en partidos donde no ocupaba la posición número cinco.

INSÓLITO DESCONOCIMIENTO

Al no estar Adrián Beltré en la alineación de su equipo en el penúltimo compromiso de la campaña, hizo evidente que ni él ni el equipo tenían conocimiento de la histórica oportunidad  que se les presentaba, situación que me indujo a utilizar los medios tecnológicos que tenía disponibles para que de alguna manera le llegara a este el mensaje. Desconozco si a los destinatarios ese recado les llegó, pero el hecho que el dominicano iniciara en el siguiente partido, último de la temporada, como antesalista, que en su primera oportunidad le disparara  al lanzador de los Rays Chase Whitley una línea hacia el bosque izquierdo que se convirtió en su inatrapable número 2,839 como tercera base, colocándose en el primer lugar de este cuadro, y que a partir del cuarto episodio, luego de agotar otro turno en el que falló, saliera del juego, me provoca pensar que de alguna manera conocieron el mensaje.

Lo extraño es que no haya habido eco del acontecimiento, que desde mi particular punto de vista tiene una sólida importancia, sobre todo cuando cinco años después de terminada su carrera el nombre de Adrián Beltré aparezca entre los candidatos a ser elevados al Salón de la Fama de Cooperstown y en su hoja de vida como jugador de Grandes Ligas aparezca que es el antesalista de más hits conectados de por vida como tal.

PICADERA

…..Entre los receptores que participaron en no menos de cien partidos, Welington Castillo tuvo el mejor promedio de corredores atrapados en intento de robo en la Liga Nacional. Hizo out a 24 de 64, para un 38%…….El mejor porcentaje en ese sentido, en ambos circuitos, lo tuvo Salvador Pérez, 48%, 37 de 77. Le siguió James McCann con 45%…..Robinson Cano finalizó la campaña acumulando 266 jonrones como segunda base, empatando con Joe Morgan en el tercer lugar de la lista de todos los tiempos. Su próximo objetivo es Ryne Sandberg que conectó 275, cifra a la que debe llegar en 2017 para adueñarse de la segunda posición. El cuadro lo encabeza Jeff Kent con 351….Un total de nueve relevistas poncharon este año más de cien bateadores en Grandes Ligas, cifra sin precedentes. Se incluye a David Phelps que de 64 salidas cinco fueron aperturas….Dellin Betances alcanzó su tercera campaña sucesiva de cien ponches como relevo. Hizo out por esa vía a 123 en 73  capítulos….Este año Héctor Neris se unió a Betances, Carlos Mármol, Octavio Dotel, Armando Benítez y Rafael Soriano en el cuadro de los relevistas dominicanos con más de cien ponches propinados en una campaña….

3B con + Hits HIT/3b Total
Adrián Beltré 2,839 2,942
Brooks Robinson 2,838 2,848
Wade Boggs* 2,788 3,010
Buddy Bell 2,327 2,514
Aramis Ramírez 2,265 2,303
Chipper Jones# 2,235 2,726
Ron Santo 2,165 2,254
Gary Gaetti 2,124 2,280
Graig Nettles* 2,110 2,225
Eddie Mathews* 2,082 2,315