Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

SAN JUAN PUERTO RICO.- El combinado de Venezuela (Cardenales de Lara) superó este domingo 3 carreras por 2 a su homólogo de República Dominicana (Toros del Este).

El encuentro fue el de cierre del día, de tres celebrados, en la segunda fecha de la Serie del Caribe 2020, que se juega en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico, y que está dedicada al Dream Team Boricua (Senadores de San Juan), campeón invicto (6-0) en 1995.

Previo, hubo dos partidos, a primera hora Panamá (Astronautas de Chiquirí) blanqueó 1-0 a Colombia (Vaqueros de Montería), y a segunda, México (Tomateros de Culiacán) derrotó 4-2 a Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce).

El lanzador zurdo Wilfredo Ledezma (1-0) abrió por los venezolanos y se mantuvo en el box por 5.0 entradas, en la que le batearon tres hits, una carrera limpia, dio cuatro bases por bolas, ponchó a tres al medirse a 21 bateadores dominicanos.

El salvamento lo logró el dominicano que lanza para los Cardenales, Ricardo Gómez, su primero, al tirar 1.0 acto, tres hits y una carrera limpia.

El revés recayó en el abridor quisqueyano Jorge Martínez (0-1) en corta labor monticular de 2.0 innings, tres hits, le anotaron tres vueltas limpias, dio tres boletos y abanicó a un adversario de los 11 que enfrentó.

A la ofensiva venezolana se destacó Juan Apodaca, quien bateó un doble remolcador de dos carreras por el prado derecho ante los envíos del pitcher dominicano Jorge Martínez en la parte alta del segundo episodio, que puso el choque bien temprano a favor de su equipo, 2-0.

Luego de dos outs, y en una entrada que Martínez otorgó tres transferencias, dos de ellas a Adonys García y Gorkys Hernández, Apodaca soltó su tubey productor de dos vueltas.

La tercera carrera se fabricó por sencillos al left fielder de José Amarista y Alí Castillo contra el lanzador criollo Martínez, quien fue reemplazado de inmediato por Jhan Maríñez y éste sacó de out a Osman Marval con rodado a la inicial y los corredores avanzaron, para anotar Amarista con fly de sacrificio al bosque derecho de René Reyes.

Los Toros anotaron por primera vez en el sexto capítulo por un imparable empujador de Zoilo Almonte en las piernas de Jordany Valdespín, tras sencillo al right y boleto a Junior Lake, y por segunda ocasión en el noveno (3-2) con un doblete impulsor de Wilkin Castillo (entró como emergente pro Carlos Paulino) por al jardín derecho que llevó a la goma a Peter O’Brien (hit al left).

El batazo de Castillo pudo empatar la pizarra 3-3 (ya que Jimmy Paredes había pegado hit al central al batear por Diego Goris, y Gustavo Núñez entró de corredor por Paredes) pero la pelota brincó como un resorte por encima de la pared del prado derecho y fue doble por regla, y Núñez que ya había pisado el plato fue devuelto a la antesala.

Posiciones
“La Vinotinto” lidera la tabla de posiciones con marca de 2-0, mientras que los Toros están equilibrado con registro de 1-1, igual que México, Puerto Rico y Panamá, y en el último puesto está Colombia con 0-2.

RD juega este lunes
Los Toros (RD) juegan por tercer día seguido y este lunes lo harán ante los Vaqueros de Montería, de Colombia, a las 2:30 de la tarde.

Al box por los dominicanos subirá el derecho Paolo Espino, según la rotación anunciada por el dirigente de los Toros, el boricua Lino Rivera.

El martes lanzará de abridor Carlos Hernández ante Panamá, a las 10:00 de la mañana; y el miércoles va Raúl Valdés versus Puerto Rico, a las 8:00 de la noche.

Los Toros compiten en su tercera Pequeña Serie Mundial, con sus tres coronas de los torneos de 1994-95, 2010-11 y 2019-2020, y buscan su primer título caribeño, siendo las tres ocasiones con sede en Puerto Rico.

En la versión 2020 del Clásico Caribeño compiten Astronautas de Chiquirí, de Panamá, Toros del Este, de República Dominicana; Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico; Cardenales de Lara, de Venezuela; Vaqueros de Montería, de Colombia; y Tomateros de Culiacán, de México.