Santiago. Este lunes 2 de enero se cumplen 90 años del nacimiento del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas.

Víctor García Sued, presidente de las Águilas Cibaeñas e hijo de uno de sus fundadores, resaltó la trascendencia del cumpleaños 90 del equipo y reiteró el objetivo de toda la organización de ganar su corona nacional 23 y después representar con dignidad y éxito a la República Dominicana en la próxima Serie del Caribe en Venezuela, en febrero.

Fue precisamente el lunes 2 de enero de 1933 que un grupo de deportistas fundó la primera novena representativa de Santiago de los Caballeros y de la región, de la que es ciudad principal, para participar en los campeonatos nacionales con el nombre de Santiago B.B.C. (Base Ball Club) y sus jugadores usar un águila en la manga del uniforme.

Equipo campeón de la temporada 2017-18. (Foto: Águilas Cibaeñas)

Cuatro años después, el 28 de enero de 1937, el equipo adoptó el nombre de Águilas Cibaeñas, propuesto por Luis Tomás Saillant, e inició su trayecto en la pelota profesional, en que a la fecha acumula 22 campeonatos nacionales a partir de 1951, seis títulos de Serie del Caribe, uno de serie interamericana (1965) y del Clásico de Las Américas (2015).

El conjunto fue concebido para competir contra los ya establecidos equipos Licey y Escogido, de la capital, a los que hoy supera con mayor presencia en series semifinales (57) y finales (40), mejor marca de por vida en series regulares (1896-1643), menos ocasiones (5) en el sótano en 68 ediciones, y este año busca su pase a disputar la corona por vez 41, con marca histórica de 22-18.

Luego de una investigación histórica sobre el equipo, el Consejo Directivo aguilucho dio a conocer que el 2 de enero de 1933 es la fecha oficial de fundación de la organización, aniversario que en este 2023 coincide con el noveno partido de la serie semifinal del campeonato nacional frente a las Estrellas Orientales en el Estadio Tetelo Vargas.

“Decidimos acoger esta fecha de fundación de nuestro aguerrido conjunto ya que los documentos históricos confirman que el antiguo Santiago BBC, representaba a Santiago y el Cibao en todos los torneos nacionales y jugaba exhibiendo un águila en la manga de su uniforme”, asegura Winston Llenas, presidente ad-vitam del club.

El historiador deportivo Rafael Baldayac, del equipo de prensa de las Águilas, comentó que Santiago BBC acentúa la rivalidad de las grandes ciudades, Santiago y la capital, y que el Licey, establecido en 1907, ahora tenía a los santiagueros de contrincantes, además de su eterno rival, el Escogido, creado en 1921, y las Estrellas Orientales.

Tras el fracaso de la pelota profesional, a partir de 1937 el Santiago BBC volvió a representar la ciudad en torneos nacionales de aficionados y pese a que sus integrantes desaparecieron en la Tragedia de Río Verde, las Águilas Cibaeñas retoman el legado del mítico conjunto santiagués a partir de 1951 con el rescate del campeonato nacional.