Your browser doesn’t support HTML5 audio

SANTO DOMINGO. -Las Águilas Cibaeñas obtuvieron la victoria en el Día Inaugural 7-4 ante los Tigres del Licey ante una multitud de 15,000 fanáticos el sábado 25 de octubre de 1958, por lo que el nido aguilucho cumple 66 años.

Los fanáticos fueron testigos de la majestuosa apertura del iluminado estadio “Leonidas Radhames”, nombre con que fue originalmente bautizada la instalación deportiva, construida por el Estado Dominicano con un costo de un millón de pesos.

Esta importante obra deportiva construida por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea, con capacidad de 10 mil fanáticos, costó un millón 500 mil pesos, fue iniciativa de un grupo de directivos aguiluchos encabezados por Reynaldo – Papi- Bisonó.

A la inauguración asistió el dictador Rafael Trujillo, en donde su hijo menor, el que se nombre el estadio encendió las luces del primer juego con bombillas fuera del Estadio Trujillo de la capital dominicana.

El  Generalísimo Rafael Trujillo ordenó su construcción el 30 Marzo de 1956 después de haber escuchado residentes del Cibao pedir unas instalaciones para desarrollar el béisbol en la zona

 Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, arzobispo de la diócesis de Santiago dio la bendición del inmueble. Víctor Garrido Puello, secretario de educación y bellas artes, realizó el discurso de apertura.

A la inauguración asistió el dictador Rafael Leónidas Trujillo con la presencia de Joaquín Balaguer.

También fue construido por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea con capacidad para 18,077 espectadores, lo que lo convierte en el estadio de béisbol más grande de la República Dominicana.

Las dimensiones del estadio son 335 pies en los postes de foul, 365 pies en los pasillos eléctricos y 385 pies en el jardín central.

El estadio originalmente presentaba las mismas medidas y configuración que el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, pero en 1974 fue ampliado y se le agregaron los “bleachers” detrás de las paredes de los jardines.

Construido con el nombre de Estadio Leonidas Radhamés, en el mismo terreno del hipódromo y fueron los terrenos donde se realizó la famosa feria internacional de 1927.

El Hipódromo la Herradura en Santiago de los Caballeros, fue inaugurado en 1917 en terrenos de Eliseo Espaillat, en la populosa barriada de Baracoa.

Tras la desaparición de este primer hipódromo, se construyó una segunda instalación para las carreras de caballos, obra que fue inaugurada el 7 de diciembre de 1945.

Este segundo hipódromo de Santiago denominado Estadio Trujillo, porque también se jugaba béisbol, cerró provisionalmente el 9 de noviembre de 1948 y luego se extendió hasta el 30 de marzo de 1949. La obra fue remodelada el 11 de noviembre de 1956.

El Hipódromo Trujillo, era un campo ovalado donde además se jugó pelota durante los años hasta mediados del siglo pasado.

Vista aerea del hoy Estadio Cibao el dia de su inauguración publica en el periodico El Caribe

Los batazos de Dick Stuart, fueron pronosticados por el propio jugador en el Hotel Matum, donde se hospedaba antes de iniciar el partido, según   la crónica del periódico La Nación del domingo 26 de octubre de 1958.

 Stuart en sus primeros dos turnos pegó sendos cuadrangulares. El primero un descomunal palo por encima del paredón verde del jardín central y el segundo por el prado izquierdo. Forrest Smith agregó otro jonrón con dos a bordo para sellar el éxito de los locales.

La victoria correspondió al lanzador Bennie Daniels y la derrota a Nelson Chittum, ambos derechos.
En el primer episodio el abridor de los Tigres Carlos Dore disparó el primer hit en ese parque y Gordon Widhorn, también del Licey anotó la primera carrera en esa entrada.

En la segunda parte del mismo Dick Stuart, inicialista de Águilas le sacó a Chittum el primer jonrón del estrenado estadio.

En 1976, el parque cibaeño fue sede de la Serie del Caribe, compartida con el Estadio Quisqueya de Santo Domingo. 32 años después, el estadio Cibao acogió en su totalidad la Serie del Caribe de 2008.​

Durante el verano del 2004 las autoridades del estado dispusieron de más de RD$2,000,000 para la remodelación completa del terreno y la adquisición de una nueva pizarra electrónica.

El estadounidense Dick Stuart, de las Águilas, es felicitado por sus compañeros a llegar al plato luego de sacarle la pelota a Nelson Chittum, del Licey, en la primera entrada del Juego Inaugural del Estadio de Santiago, el sábado 25 de octubre de 1958 (Foto: el Caribe)