Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los directivos y ejecutivos de las seis franquicias miembros de LIDOM se expresaron públicamente y mostraron sus condolencias por el fallecimiento de Osvaldo Virgil Sr, primer dominicano en las Grandes Ligas.

Virgil fue el primer dominicano en MLB, en Liga Americana, Liga Nacional, primer coach en MLB, primer dirigente interino, primero en ser manager en las Ligas Invernales de Puerto Rico y Venezuela y el primer dominicano en sacar una pelota en el Estadio Qusiqueya.

Jugó para los Indios de Mayagüez desde 1952-53 hasta 1969-70, bateado de 2094-537 (.256) con 27 cuadrangulares, y en su primer año en Lidom 1955–56 para obtuvo el título de bateo con promedio de .312 jugando para los propios Leones, escuadra para que cubrió casi todas las posiciones en el campo.

Luego accionó con las Águilas Cibaeñas (1967-68 y 1970-71), mientras tuvo una carrera de 32 remolcadas, 109 anotadas, 222 hits (34 dobles, 14 triples, 13 jonrones), 121 remolcadas y promedio de .266. en 836 turnos al bate.

También se desempeñó como mánager de los Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido y Azucareros del Este. Dirigió a Leones, Cardenales, Tigres y Tiburones en la LVBP, ganó Caracas (1972-73), con Aragua (1974-75; 1975-76) y con la Guaira en la 82-83. Hizo de todo en la LVBP.

En el béisbol de MLB, vistió las camisetas de los Gigantes de Nueva York, Tigres de Detroit, Atléticos de Kansas City, Orioles de Baltimore, Piratas de Pittsburgh y Gigantes de San Francisco, en partes de nueve temporadas.

Virgil falleció apenas días después de que se cumplieran 68 años de su histórico debut en las Grandes Ligas en 1956.

Leones del Escogido

La familia de los Leones del Escogido lamentó profundamente el fallecimiento de Osvaldo Virgil, una leyenda del béisbol dominicano y cuyo número 17 está retirado en la organización escarlata.

 

“No solo hemos perdido a una gran leyenda del béisbol dominicano y de los Leones del Escogido, sino también a un gran individuo y una persona muy humilde. En lo personal tuvimos siempre una muy buena relación y en la organización estamos muy tristes por su partida”, dijo Luis Manuel Bonetti, actual presidente de los Leones.

 

Con el Escogido, Virgil bateó .259 de por vida, con 12 cuadrangulares, 115 remolcadas, 35 dobles, 14 triples y 111 anotadas, en 210 partidos. Fue Jugador Más Valioso y líder de bateo durante la campaña de 1956-57.

 

 

Águilas Cibaeñas

 

El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, que preside el licenciado Víctor García Sued,  lamentó este domingo, el fallecimiento de Osvaldo Virgil, quien fuera manager y jugador del equipo cibaeño.

“En las Águilas Cibaeñas estamos lacerados con la muerte de don Osvaldo Virgil, ya que era parte de nosotros”, expresó García Sued.

Como manager Virgil condujo a las Águilas Cibaeñas a la conquista del título de campeón, en la temporada de 1971/1972.

También vistió el uniforme de las Águilas en su última temporada en la pelota dominicana, en la campaña 1967/1968.

En esa temporada vio acción en 9 partidos, consumiendo 33 turnos oficiales, disparó 7 hits para promedio de 212, con 3 carreras impulsadas.

 

Gigantes del Cibao

Los ejecutivos de Gigantes del Cibao, así como todo el personal de la franquicia expresan sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de don Osvaldo Virgil, ex dirigente del equipo en el año 1997.

“El país y el béisbol hemos perdido uno de los hombres más importantes en la historia del deporte dominicano, Osvaldo Virgil fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, abriendo las puertas para que seamos casi 1,000 en el 2024” Dijo un ejecutivo de los Gigantes.

 

 

Virgil dirigió a los Gigantes del Cibao en la segunda temporada 1997 convirtiéndose en el segundo dirigente en la historia de la franquicia.

 

El ex dirigente de los Gigantes fue reconocido por el equipo el 20 de diciembre del 2016 en un acto realizado antes del partido en el montículo del Estadio Julián Javier, donde fue aplaudido por todos los presentes.

 

 

Estrellas Orientales

 

Las Estrellas lamentaron el fallecimiento del ex pelotero Osvaldo Virgil, el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, acaecido este domingo.

El equipo de béisbol profesional con sede en San Pedro de Macorís manifestó su pesar por medio a un despacho de prensa, en el cual afirmó que con la partida de Virgil del mundo de los vivos, el deporte dominicano está de luto, en especial el béisbol.

Las Estrellas externaron sus condolencias a los familiares y amigos de Virgil, al tiempo de desear para el antiguo estelar del béisbol dominicano un descanso en eterno, en paz.

Tigres del Licey

El Club Atlético Licey lamentó profundamente el fallecimiento del primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas, Osvaldo Virgil, quien falleció en su natal Monte Cristi a los 92 años según informaron diversos medios de la República Dominicana.

“Con la partida de don Osvaldo Virgil se nos va parte de la historia de nuestro béisbol. Fue quien les abrió las puertas a las grandes leyendas que hoy se han convertido en iconos por continuar su legado”, expresó Ricardo Ravelo Jana, presidente del Licey.

Ravelo Jana agregó que sus memorias, su legado y entusiasmo, permanecerán en los corazones de todo el amante del béisbol en la República Dominicana, puesto que luego de su salto a Las Mayores muchos jugadores criollos se abrieron paso en el mejor béisbol del mundo.

Toros del Este

La Junta Directiva de los Toros del Este extendió sus más sentidas condolencias a la familia y a los equipos donde Virgil tuvo el honor de dejar su huella.

Un ícono del deporte dominicano, Osvaldo Virgil, falleció este domingo a menos de una semana después de conmemorarse el 68º aniversario de ser el primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas. Tenía 92 años.