Your browser doesn’t support HTML5 audio

El dirigente de las Águilas Cibaeñas, Luis “Pipe” Urueta, se mostró satisfecho con el desempeño de su equipo tras la primera quinta parte del torneo invernal, aunque reconoció que todavía hay aspectos que deben mejorarse para mantener la buena marcha en la temporada 2025-26 de la Liga Dominicana de Béisbol.

“Hay cositas por ajustar, pero nada, una quinta parte ya del torneo, diez partidos y una buena marca. Esperemos que los muchachos sigan así. Yo sé que van a ir habiendo cambios; el equipo va a ir cambiando”, expresó el capataz colombiano.

Urueta señaló que el equipo ha mostrado solidez, pero insistió en que los resultados no deben ocultar algunos detalles por corregir en la parte técnica y táctica del juego.

“A veces tú no te puedes llevar nada más de resultados. Creo que hay errores defensivos que hay que mejorar, un tramo del bullpen que hay que ajustar, situaciones de bateo situacional y corridos de base en los que debemos hacer algunos ajustes”, explicó.
“Son parte del juego, pero no podemos quedarnos”, añadió.

Manejo del pitcheo

El dirigente defendió el manejo que ha dado a su cuerpo de lanzadores, destacando la necesidad de rotar los brazos del bullpen y aprovechar las salidas cortas de los abridores.

“Nunca me he preocupado por eso en esta liga. Tienes once relevistas y es difícil; hay que darle oportunidad también a los muchachos que están en el relevo. Cuando un lanzador te da cuatro o cinco entradas ya es un plus; el que te da seis o siete, esos son los élites”, apuntó.

Movimientos en el roster

Urueta adelantó que en los próximos días habrá cambios en el plantel con la salida de algunos importados y la llegada de nuevos refuerzos.

“Yo creo que ya Biggie está llegando a su final; al receptor le quedarán unas dos semanas aproximadamente, y Delgado también estará unas dos o tres semanas más”, dijo.

“Todos los jugadores importados que están activos en el béisbol organizado suelen quedarse solo una mitad. Escarra es diferente, porque ya está comprometido para todo el camino, si Dios quiere. También llegarán unos cuantos abridores y relevistas en esta semana o la próxima”, añadió.

Trayectoria

Con su desempeño actual, Luis Urueta tiene marca de 98-83 como dirigente en la pelota dominicana. Dentro de las Águilas Cibaeñas ya superó a Rodney Linares (8 victorias) y se encuentra detrás de Luis Rodríguez Olmo (11) entre los más ganadores del club.

Nacido en Barranquilla, Colombia, Urueta es el primer dirigente extranjero en la historia de las Águilas Cibaeñas y, junto a Manny Acta, uno de los pocos que ha dirigido tanto a los Tigres del Licey como al conjunto cibaeño.