Your browser doesn’t support HTML5 audio
El dirigente de las Águilas Cibaeñas, Luis Urueta, defendió el trabajo del cuerpo de lanzadores y aseguró que los problemas recientes del equipo no pueden atribuirse únicamente al pitcheo, sino a una combinación de factores, con especial énfasis en la defensa.
“Cuando uno quiere ser un poquito flojo y no estudiar ni evaluar el juego de una manera más profunda, lo más fácil es decir que el problema es el pitcheo”, expresó Urueta.
Los Toros del Este remontaron para derrotar 8-5 a las Águilas Cibaeñas, con un jonrón de tres carreras de Bryan de la Cruz como clave en un octavo episodio de cuatro anotaciones que inclinó la balanza a favor de los locales en La Romana.
“Pero cuando analizas el rendimiento de cada lanzador, muchos se han visto afectados por jugadas defensivas que los han perjudicado”.
El capataz aguilucho explicó que errores en momentos clave han cambiado el curso de los partidos. “Al final del día se dice que fue en tal inning o en el inning de otro lanzador, pero defensivamente tenemos que mejorar muchísimo y respaldar más el pitcheo”.
Como ejemplo, citó el partido más reciente: “Ayer hubo un inning en el que desafortunadamente la defensa volvió a perjudicar a Richard Rodríguez, perdimos la ventaja y terminamos perdiendo el juego”.
Urueta reconoció que los abridores no han logrado extender sus salidas, pero aclaró que esto también ha sido consecuencia de lanzamientos adicionales provocados por errores defensivos.
“Nuestros abridores no han podido pasar de la tercera entrada. Muchos de ellos han tenido que hacer lanzamientos extras por uno que otro error defensivo, y eso nos está costando”.
Final en La Romana. pic.twitter.com/yC5rRMBpH1
— Águilas Cibaeñas (@aguilascibaenas) December 31, 2025
El dirigente fue enfático en que la situación del equipo es colectiva. “No se puede culpar solo a la defensa, ni al corrido de bases, ni a un relevo, ni a un abridor, ni al bateo situacional. Es algo de todo el equipo”.
A pesar del panorama, Urueta llamó a la calma y al enfoque. “El mundo no se ha acabado. Faltan 14 juegos, estamos a dos de la clasificación y a tres del primer lugar. Hay que seguir jugando béisbol”.
Finalmente, recordó que esta etapa del torneo suele ser compleja. “Los primeros partidos del Todos contra Todos son bien tricky. Por nuestra cultura y los compromisos navideños y vacacionales, no siempre todos los equipos están completos. Algunos se perjudican más que otros”.
Urueta, quien está dirigiendo a su tercer equipo en Lidom, luego de Tigres y Gigantes, fue entrevistado en la mañana de este miércoles en el programa “Abriendo Sports” que se transmite en días de semana por tres horas a partir de las siete de la mañana por KQ 94.5 FM.
La más buscada del día ya llegó ⚾️#RoundRobinLIDOM pic.twitter.com/TfK0RRa8IH
— LIDOM (@LIDOMRD) December 31, 2025
Tras completarse las primeras cuatro jornadas y antes de la pausa por las festividades de Año Nuevo, los Leones del Escogido marchan invictos con récord de 4-0.
Los Toros del Este les siguen con marca de 3-1, mientras que las Águilas Cibaeñas están 1-3 y los Gigantes del Cibao permanecen sin victorias (0-4).
La acción del Round Robin se reanudará el viernes 2 de enero, cuando los Gigantes del Cibao visiten a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Cibao de Santiago, a las 7:30 de la noche, y los Leones del Escogido enfrenten a los Toros del Este en La Romana, también a las 7:30 p. m.
El Todos contra Todos se extenderá hasta el 17 de enero y tendrá días libres el 31 de diciembre y los días 1, 6 y 12 de enero.
La temporada 2025-26 cuenta con el patrocinio principal de Banreservas y está dedicada al inmortal del Salón de la Fama Juan Marichal, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y aportes al béisbol nacional e internacional.
¡Qué jugada de Gilberto Celestino en los jardines! 👀🔥#RoundRobinLIDOM #CopaBanreservas pic.twitter.com/pvMdvkIh7F
— LIDOM (@LIDOMRD) December 31, 2025

