Kansas City, Estados Unidos.- Ver a Carlos Santana jugar para los Indios de Cleveland les dio a los Reales de Kansas una idea bastante clara de lo que su presencia podría hacer por una alineación.
Bateaba picheos de foul, se iba a conteos profundos, trabajaba sus bases por bolas y, cuando llegaba el lanzamiento correcto, hacía que un lanzador pagara por ello creando daño.
Durante 10 años, hizo todo eso contra los lanzadores de los Reales.
Ahora lo está haciendo para la alineación de los Reales y está alcanzando hitos que ayudan a explicar su enfoque en el plato.
El sábado, en el primer juego de una doble cartelera contra los Azulejos de Toronto, Santana recibió su transferencia mil durante la parte baja de la séptima entrada mientras los Reales intentaban remontar.
“Feliz y bendecido”, dijo Santana, quien también alcanzó las 800 carreras impulsadas con su primer jonrón de los Reales la semana pasada. “Quiero decir, 1,000 boletos, feliz por ese y otro punto en mi carrera”.
Santana se convirtió en el cuarto jugador en activo en tener 1,000 bases por bolas en su carrera, uniéndose a Albert Pujols (1.333, hasta el domingo), Joey Votto (1.221) y Miguel Cabrera (1.162).
“Lo hemos visto, desafortunadamente, desde el lado equivocado, demasiadas veces. Tiene mucha conciencia y confianza en la zona de strike”, dijo el dirigente de los Reales, Mike Matheny. “El hecho de que se enorgullezca de ese tipo de turnos al bate, creo que fue, una vez más, un gran punto para nuestro club este año tener a alguien así. Hay otros jugadores que pueden aprender de eso”.
El enfoque de Santana ha sido uno de sus elementos básicos a lo largo de sus 12 años de carrera.
Lideró las Grandes Ligas con 113 bases por bolas en 2014. A pesar de batear apenas .199 en la acortada temporada 2020, Santana lideró la Liga Americana en bases por bolas, con 47. La temporada pasada, Hunter Dozier lideró a los Reales con 27 bases por bolas. Sólo tres Reales tuvieron más de 47 boletos en toda la temporada 2019. “Muchos jugadores me preguntan [de dónde viene el enfoque paciente], pero no sé cómo explicarlo”, dijo Santana. “Creo que Dios me dio la capacidad de ser paciente”.
Versión de mlb.com