Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

ESTADOS UNIDOS, AP.- Kevin Cash considera un honor el ser mencionado en la misma frase junto a Bobby Cox.

“Está mal, no debería ser”, dijo. “Pero esto me hace sentir increíblemente honrado. Cuando piensas en los mejores pilotos de este deporte, Bobby Cox debe estar ahí”.

Cash comparte con Cox un logro a partir del martes. Se convirtió en el segundo piloto en la historia que ha ganado el premio al Manager del Año en temporadas consecutivas.

El manager de los Rays de Tampa Bay obtuvo el galardón en la Liga Americana. Gabe Kapler se apoderó del premio en la Nacional.

Cash guio a los Rays, un equipo de nómina modesta a su segunda coronación consecutiva en la División Este de la Liga Americana. Tampa Bay (100-62) finalizó con la mejor foja del Joven Circuito pero cayó ante Boston en la serie de la primera ronda de los playoffs.

“Tuvimos los jóvenes, la capacidad atlética y el talento para lograr a fin de cuentas un desempeño realmente bueno”, valoró Cash.

Cox era el único que había ganado este trofeo en dos campañas consecutivas. Lo logró en la Liga Nacional, con los Bravos de Atlanta, en 2004 y 2005.

Los Rays llegaron a la Serie Mundial en 2020, pero Cash fue criticado por retirar al abridor Blake Snell, quien estaba cumpliendo una estupenda labor en el último juego. Como en una reivindicación del piloto, la estrategia de retirar a los lanzadores a la menor provocación fue bastante común en esta postemporada.

Premios del 2021

Quizás ése fue otro ejemplo de que Cash y Tampa Bay van a la vanguardia en la forma en que entienden el béisbol.

Scott Servais, de Seattle, finalizó segundo, detrás de Cash, en la votación por parte de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). El tercer sitio fue para Dusty Baker, de Houston.

El puertorriqueño Charlie Montoyo, de Toronto, fue cuarto, seguido por su coterráneo Alex Cora, de Boston. A continuación vinieron Tony La Russa, de los Medias Blancas, y A.J. Hinch, de Detroit.

Cash recibió 19 de 30 votos a primer lugar.

Kapler fue galardonado en la Nacional luego de guiar a los Gigantes de San Francisco a 107 victorias, la mayor cifra en la historia de la franquicia, apenas en su segunda campaña con el equipo.

El piloto de los Gigantes superó a Craig Counsell, de los Cerveceros de Milwaukee, y a Mike Shildt, de los Cardenales de San Luis, en la votación por parte de la BBWAA.

Tras dirigir a Filadelfia durante dos campañas, Kapler fue destituido. Los Gigantes lo contrataron después del retiro de Bruce Bochy.

Así, Kapler tenía todo un reto. Bochy conquistó tres campeonatos con San Francisco.

“Sigo creyendo que es imposible llenar los zapatos de Bruce Bochy”, comentó.

Pero los Gigantes no habían lucido bien en los años recientes. Terminaron la campaña 2020, abreviada por la pandemia, con una foja de 29-31. Así, hilaron su cuarta temporada con récord deficitario.

En la segunda temporada de Kapler y en un año en que los Dodgers y los Padres, dos equipos repletos de estrellas, lucían como favoritos para obtener el banderín de la División Oeste de la Nacional, fue San Francisco el que ostentó la mejor foja de las Grandes Ligas.

“Pienso que realmente he comenzado a respetar, entender y apreciar la retroalimentación que me brindan regularmente los jugadores”, dijo Kaper. “De verdad confío en nuestros jugadores”.

Los Gigantes superaron a los Dodgers por un juego para coronarse en la división. Sin embargo, Los Ángeles los eliminó en una apretada serie de primera ronda de los playoffs.

Counsell finalizó segundo en la votación, luego de conducir a los Cerveceros al título en la División Central. Shildt fue tercero, un mes después de que los Cardenales lo destituyeron. El presidente de San Luis, Joe Mozeliak atribuyó el despido a “diferencias filosóficas”.

Brian Snitker, de Atlanta, y Dave Roberts, de los Dodgers, fueron los otros managers que recibieron votos.

Kapler obtuvo 28 de 30 votos a primer lugar. Counsell y Shildt recibieron uno cada uno.