Your browser doesn’t support HTML5 audio

El antesalista de los Mets de Nueva York, Mark Vientos, anunció oficialmente que representará a Nicaragua en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, una decisión que calificó como motivo de orgullo y un homenaje a la herencia de su madre.

“Estoy muy orgulloso de que voy a jugar el Clásico Mundial con Nicaragua. Jugar por el país de mi mamá, que es mi corazón, es algo grande”, expresó Vientos durante una conferencia de prensa celebrada en el Estadio Soberanía, junto a la leyenda del béisbol Denis Martínez. “Estoy muy orgulloso de jugar por este país”.

Vientos explicó que la decisión fue tomada en conjunto con su familia.

“La decisión de jugar con Nicaragua la tomé con mi familia. Es un honor jugar por el país de mi mamá. Desde niño soñaba con jugar en el Clásico Mundial”, recordó.

El jugador reveló que el proceso tomó varios meses. “Después de hablar con mi familia me sentí más cómodo jugando para Nicaragua. Quiero que los niños me vean jugar y que tengan la meta de llegar al Clásico Mundial. Quiero ser un ejemplo positivo para todos”, reiteró.

De cara al torneo, Vientos indicó que está dispuesto a aportar defensivamente donde el equipo lo necesite. En el Clásico Mundial podría desempeñarse tanto en la tercera como en la primera base, aunque con los Mets su posición habitual será la inicial, decisión que quedará en manos del dirigente Dusty Baker.

Vientos fue seleccionado por los Mets de Nueva York en la segunda ronda del draft de 2017 y debutó en las Grandes Ligas en 2022. En la temporada 2025 conectó 99 imparables en 424 turnos al bate, con 17 jonrones y 61 carreras impulsadas. Aunque registró un promedio de .233, se consolidó como jugador de uso diario.

Con esa experiencia, espera aportar de manera significativa al conjunto pinolero. “Yo quiero ganar con Nicaragua. Siempre que juego, quiero ganar, y esa mentalidad es la que llevaré al Clásico Mundial”, afirmó.

El jugador estuvo el pasado fin de semana en Nicaragua y el lunes regresó a Estados Unidos para continuar su preparación de cara a los entrenamientos primaverales con los Mets.

Entre sus referentes en las Grandes Ligas mencionó a Manny Machado, Alex Rodríguez y David Wright. En la selección nicaragüense espera compartir con viejos conocidos como Cheslor Cuthbert, Ismael Munguía y Freddy Zamora, con quien coincidió en torneos infantiles en la Florida.

La elección de Vientos puso fin a meses de especulación, ya que también era elegible para representar a República Dominicana por su padre, Carlos Manuel Vientos; a Estados Unidos por su país de nacimiento; y a Puerto Rico por ascendencia familiar. Finalmente optó por Nicaragua, país de su madre, Katy Milmor.

En febrero de 2025, Nicaragua aseguró su clasificación al Clásico Mundial de Béisbol 2026 tras finalizar invicta en el Grupo A del clasificatorio disputado en el Taipei Dome, superando a Sudáfrica, España y China Taipéi.

Nicaragua integrará el Grupo D del Clásico Mundial junto a Israel, República Dominicana, Venezuela y Países Bajos. Los partidos se disputarán del 6 al 11 de marzo de 2026 en el LoanDepot Park de Miami, Florida.

El equipo será dirigido por Dusty Baker, tres veces ganador del premio Mánager del Año de la Liga Nacional.