Your browser doesn’t support HTML5 audio
SANTO DOMINGO.-El cubano Roel Santos sustituyó a Robinson Canó a correr en la segunda base, luego del doble de la octava entrada en el triunfo de las Estrellas Orientales 3-2 ante los Gigantes del Cibao este martes en San Pedro de Macorís.
Santos, de 36 años, nacido en Niquero, con su ingreso se convirtió en el cuarto cubano del año y 44 con los Orientales desde la temporada de 1951.
Se une a sus compatriotas José Barrero, Yasiel Puig y Dairon Blanco, el boricua Vimael Machín y los estadounidenses Drew Evans, Willie Mclver y Río Gómez para completar los ocho importados en debutar este invierno.
Manuel Garcia, Rogelio Martínez, Andrés Lombillo, Edmundo Amoros y Pedro Almendares fueron los primeros cubanos con las Estrellas en 1951 según consigna Winterballdata.com
Jugó durante trece temporadas en Series Nacionales Cubanas para Granma y Pinar del Río, promediando .320, con 36 jonrones, 258 remolcadas y 558 anotadas.
En 2023 reforzó al Olmecas de Tabasco dejando promedio .310, con 16 dobles cuatro triples y cuatro vuelacercas, lo que le sirvió para anotar 45 carreras y remolcar 30 más en la Liga Mexicana.
En la Liga Mexicana del Pacifico, reforzó a Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa, Tigres de Aragua en Venezuela; Capitales de Quebec en CanAm League y en MLB de Japón a los Marines de Chibba Lotte.
Santos jugó para el equipo de béisbol nacional de Cuba en los Juegos Centroamericanos y Caribe de 2014, Juegos Panamericanos 2015, en los Clásicos del Mundial de Béisbol de 2017,19 y 23.
Juegos Panamericanos del 2023, Series del Caribe del 2015,17 y 18, todos estos eventos con la anuencia de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) .
Desde el 2013 el estatal Instituto de Deportes y Recreación de Cuba (INDER) ha autorizado los contratos en el extranjero de deportistas cubanos de alto rendimiento.