Your browser doesn’t support HTML5 audio

SANTO DOMINGO.– El legendario exjugador de Grandes Ligas, David Ortiz, “Big Papi”, fue inmortalizado e en el Bulevar de las Estrellas, durante un emotivo acto que reconoció no solo su extraordinaria carrera en el béisbol, sino también su impacto social, su liderazgo y su calidad humana. El homenaje coincidió con la celebración de su cumpleaños número 50.

Ante la presencia de funcionarios, dirigentes deportivos, comunicadores y amigos, Ortiz expresó su agradecimiento y orgullo por el reconocimiento recibido.

Ortiz se une a Juan Marichal , Pedro Martínez y Albert Pujols como  los jugadores de beisbol  elegidos por Fundación Bulevar de las Estrellas, Inc., quienes  honrar a las personalidades del arte, la cultura y el deporte en ceremonias de exaltaciones.


“Soy un dominicano mil por mil, que quise darme la oportunidad de ser una persona que marcara un antes y un después… Gracias a Dios por darme la sabiduría de poder manejar mis emociones, esos momentos buenos y malos que todos tenemos”, manifestó.

Agregó sentirse “muy impresionado y honrado por este bonito reconocimiento. Gracias a la Fundación del Bulevar de las Estrellas, a Carlos Batista y a cada uno de ustedes por apoyar mi carrera”.

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, destacó la dimensión cultural que representa Ortiz para el país.


“David Ortiz es el ejemplo más fiel de que el trabajo y la disciplina conducen a buenos resultados. Las futuras generaciones ven en él un gran modelo para entrenar, practicar y llenar de orgullo a la República Dominicana”, expresó.

Salcedo resaltó no solo sus más de 500 cuadrangulares, 2,400 imparables y 10 Juegos de Estrellas, sino también su carisma y energía que “hasta en las transmisiones de Estados Unidos le mete presión a los tigres”.

La semblanza fue realizada por el cronista Héctor Gómez, quien señaló la dificultad de resumir la vida de una figura “de la dimensión y la estatura de David Ortiz”. Gómez recordó momentos claves de su carrera, incluyendo su firma por los Marineros de Seattle en 1992, recomendada más adelante por Pedro Martínez a los Medias Rojas de Boston, y su histórica participación en las Series Mundiales de 2004, 2007 y 2013.

También destacó el papel del ingeniero Christian “Bambi” Lugo, responsable de su firma con los Leones del Escogido y de gestionar que en 1997 pudiera usar oficialmente el apellido paterno.

El acto, realizado al aire libre en la avenida Winston Churchill, contó con la presencia de figuras como el cónsul de Estados Unidos William Swaney; el senador Carlos Gómez; la diputada Selinée Méndez; el doctor José Joaquín Puello Herrera; Luisín Mejía, presidentes deportivos, así como el exlanzador Fernando Rodney y representantes del Banco de Reservas, la Refinería Dominicana y otras entidades.

Carlos Batista Matos, presidente de la Fundación Bulevar de las Estrellas, señaló que el reconocimiento busca “contribuir a la perdurabilidad del legado de esas personalidades en la memoria pública, como es el caso de David Ortiz, que de la nada se empinó hacia la fama mundial a través del béisbol”.

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, valoró la humildad del inmortal de Cooperstown, “una virtud difícil de mantener ante tantos honores y reconocimientos”, y aseguró que sus despachos siempre estarán abiertos para respaldar cualquier iniciativa que emprenda.

El Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz, símbolo de orgullo nacional, continúa dejando huellas más allá del terreno, como referente deportivo, cultural y social de la República Dominicana.