Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Luis R. Varela
Prensa Asociada,Enero 1, 1986
SAN JUAN, 1ro. de enero (AP).— Los Criollos de Caguas, cuyo manager es el dominicano Felipe Rojas Alou, son favoritos para imponerse en la serie semifinal del béisbol profesional puertorriqueño, que se inicia el sábado, a los actuales campeones, Metropolitanos de San Juan.
Mayagüez y Santurce se enfrentan en la otra serie semifinal y el ganador de cuatro encuentros pasa a la final a disputar el campeonato y el derecho de viajar a Maracaibo para participar desde el cuatro de febrero en la Serie del Caribe junto a los monarcas del béisbol profesional de México, Venezuela y República Dominicana.
Los analistas deportivos escogen a Caguas favorito para vencer a San Juan basándose en el poder ofensivo de los guardabosques Henry Cotto y Carmelo Martínez, la veteranía del receptor Adalberto Ortiz y el trabajo de calidad de los infielders Germán Rivera y Steve Hammond.
Sin embargo, el cuerpo monticular de Caguas no ha impresionado en las últimas semanas de juego con la excepción del importado Randy Bockus, quien ganó siete y perdió dos.
San Juan dependerá de su agresividad y el bateo oportuno de Skeet Barnes y Heidberto Vargas en su intento de llegar a la serie final.
En el pasado campeonato, San Juan fue considerado ni para clasificar, pero finalmente fue el monarca.
“Podemos repetir la actuación del año anterior”, dijo Ernesto Díaz González, un popular comentarista deportivo de la televisión.
La serie Mayagüez–Santurce, según los analistas deportivos, debe ser más nivelada en el terreno de competencia, con los Indios apoyados en el cuerpo monticular conformado por José Guzmán, de los Vigilantes de Texas, quien concluyó con el mejor récord de la liga, 7-1; Luis de León Tricoche, líder de efectividad con 1.34; y el lanzador de las Medias Blancas de Chicago, Juan Roberto Agosto.
La bujía ofensiva de los Indios de Mayagüez, cuyo manager es el estadounidense de ascendencia mexicana Nick Leyva, coach de primera de los Cardenales de San Luis, es el inicialista Wally Joyner, quien ganó la triple corona del torneo regular al ser líder de bateo, carreras impulsadas y jonrones.
Sin embargo, Santurce fue el equipo que mejor béisbol jugó en la mitad final del torneo y algunos analistas creen que eliminará a Mayagüez.
Su presidente, Reynaldo Paniagua, un senador del oposicionista Partido Nuevo Progresista, negó versiones periodísticas acerca de que los lanzadores estadounidenses pidieron un bono económico adicional para lanzar en el juego final del torneo regular.
“Eso es totalmente falso, una solemne mentira”, dijo Paniagua.
Los Cangrejeros de Santurce, cuyo manager es el ex intermedista de los Yanquis de Nueva York, Santos Alomar Conde, tienen en sus filas jugadores de grandes ligas como el siore Iván de Jesús y los guardabosques Juan José Enríquez y Sixto Lezcano.
Dos jugadores cubanos, el lanzador Tony Fossas y el receptor Alberto Pardo, han sido figuras útiles para los Cangrejeros.
Se espera que la afición respalde con mayor entusiasmo a sus novenas en las series semifinales que, entre otras cosas, servirán para que los equipos puedan concluir la jornada sin pérdidas económicas.

