Your browser doesn’t support HTML5 audio
SANTIAGO.-La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) conmemoro éste sábado el 77 Aniversario de la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, provincia Monte Plata, donde murieron 32 personas incluyendo los integrantes del equipo Santiago Béisbol Club, campeones nacionales amateurs.
El acto al que asistieron autoridades civiles, militares, policiales y deportivas, así como cronistas deportivos de todo el país, fue celebrado frente al Mausoleo donde descansan los restos de los deportistas, en el Cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo de Santiago.
Doña Julia Lora Vda. Heironimus y un acompañante mientras hacen un ofrenda floral. Fuente Externa
El presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos Américo Cabrera, pronunció las palabras de bienvenidas y el ex pelotero, Inmortal del Deporte, Winston Llenas, pronunció palabras en nombres de la Liga de Béisbol Profesional Dominicano (LIDOM), en representación de su presidente doctor Vitelio Mejía.
Ramón de Luna. Fuente Externa
En el acto tambien hablaron Juan Vila, vice ministro de deportes, Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano y Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Guillermo José Saleta, junto a su esposa Olga su hijo Guillermo, Julia Vda Hieronimus, Héctor García, presidente Ad Vitami y Américo Cabrera, presidente de la ACD. Foto Federico Basilis
Fue tras ese desfile de discursos, cuando se procedió con los puntos centrales de la conmemoracion del 77 Aniversario de la Tragedia de Río Verde, con el «Pase de Lista de los 32 deportistas fallecidos», que estuvo a cargo de la señora Onellys Cabreja.
El responso fue hecho por el reverendo César Hilario, quien posteriormente presentó el poema de Ramón Suáres Vásquez, a los caídos, hecho canción por el Orfeón de Santiago, el cual dirige.
El reverendo César Hilario y el Orfeón de Santiago
Los momentos más solemnes del acto fueron la lectura del poema a los caídos, escrito por el periodista Ramón Suárez Vásquez. La aún potente voz de don Ramón de Luna, estremeció a todos los presentes.
Américo Cabrera, presidente de la ACDS.
Fue acto seguido cuando se vivieron 11 minutos de gran atención, iterrumpiendo con aplausos en par de ocasiones a su productor, el cronista deportivo y abogado Radhamés Bonilla.
PANEGIRICO EN EL ACTO DE LA ASOCIACION DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE SANTIAGO, INC.(ACDS). Enero 11, 2025.
Radhamés Bonilla, pronuncia el Panegírico.
Saludos a todos los presentes:
Qué bueno que los que estuvimos aquí el año pasado, nos encontremos de nuevo en este año 2025.
Por encargo del pleno de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, Inc. La ACDS, estamos en este camposanto, para cubrir el espacio de este acto solemne reservado al panegírico para los peloteros del equipo de béisbol de Santiago, que perecieron en el accidente aéreo de Rio Verde en el 1948.
En este mismo escenario el año pasado nos atrevimos a traer aquí, para la lectura del panegírico, a un niño de apenas diez años, mi pequeño hijo Amir Bonilla, quien se la lució, sin miedo escénico y de forma emotiva, conmoviendo a todos los presentes con la lectura del panegírico titulado POR AMOR AL BEISBOL, recreada esa vez con la actuación de un saxofonista solista de la Banda Municipal de Música interpretando la popular melodía POR AMOR.
Como siempre lo hemos dicho, hay diversas formas de recrear esta parte de este acto, sin que se altere la solemnidad de este evento y nuestra intervención de este año no será la excepción.
Contacté y le pedí a un veterano y bien reputado periodista santiaguero que hiciera un aporte para este acto y ciertamente aceptó mi pedimento.
Al final ya se enterarán de quién se trata y en qué consiste ese aporte especial, que para esta ocasión hizo el amigo periodista y nuestra formal sugerencia a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago.
Empecemos.
Todos los que seguimos el béisbol, especialmente de las Grandes Ligas hemos oído que en el séptimo inning de cada juego de las Grandes Ligas, una famosa y clásica canción que en inglés se llama Take me out to the old ball game, que traducido al español es LLEVAME AL JUEGO DE PELOTA. Las letras fueron escritas en la primavera del 1908 por Jack Norworth y la música fue una creación de Albert von Tilzer y la historia se trata de una joven llamada Katie Casey, quien le pide a su enamorado que la lleve a un partido de béisbol.
Hago esta breve historia, porque pienso que desde la dimensión donde se encuentren, los peloteros que nuevamente honran la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, ACDS, ellos simbólicamente implorarían con ahínco: LLEVENOS AL JUEGO DE PELOTA……LLEVENOS AL JUEGO DE PELOTA.
Y aunque es un sentimiento imaginario, esta popular melodía dedicada al béisbol, nos puede hacer pensar que desde este mausoleo, ellos querrán que los llevemos siempre en nuestros corazones, a todos los juegos de pelota, pues nadie hoy duda de que, estos peloteros dejaron la herencia de que el béisbol debe de jugarse con garras, con vergüenza, con total entrega y con respeto al público.
En este edificio fúnebre, yacen los restos de un pelotero llamado Bombo Ramos, quien jamás pudo imaginarse que por su peculiar estilo de lanzar, motivaría a Juan Marichal, el primer dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, a convertirse en pitcher.
Marichal ha dicho que el día que vio lanzando al Bombo Ramos, en un juego en la ciudad de Montecristi, le dijo a sus compañeros de equipo un domingo en la tarde, cuando regresaba a su casa campestre de Laguna Verde, que nunca más jugaría siore stop, y que solo jugaría como lanzador.
Y ya todos conocemos la historia de hasta donde llegó nuestro inmenso Juan Marichal, una leyenda de la excelencia del béisbol, llevado al juego de pelota por la inspiración de aquel lanzador cuyos restos descansan hoy aquí, juntos con los de sus compañeros de equipo.
Es decir, que bien puede decirse y no creo que estemos equivocados, de que si hoy hay un Juan Marichal, es porque antes hubo primero un Bombo Ramos y él y todos sus compañeros, bien se merecen que simbólicamente siempre los llevemos en nuestras mentes, al juego de pelota.
Intencionalmente hemos decidido dejar para último, el aporte sorpresa del que hablamos al principio, y obviamente, por ser una sorpresa, nadie se imagina en qué consiste, ni de quién se trata.
Es un periodista, orgulloso santiaguero quien nunca ha olvidado sus raíces. Él ha dicho y lo ha demostrado que desde chiquitico, ha sido un fervoroso aguilucho, pues siempre ha amado el béisbol, sin jamás llegar a fanatizarse.
Se nos ocurrió llamarle e intentamos convencerlo de que viniera aquí, no solo a leer lo que escribió, sino para que se encontrara con sus viejos colegas del periodismo, pero por razones personales no ha podido estar presente. Sin embargo nos mandó lo que escribió y aceptamos su excusa por no estar presente.
Vamos a quitarle el velo a la anunciada sorpresa: Muy pocos lo conocen o lo llaman por Luis Eduardo, pero todos los conocen por su apodo familiar: Se trata de Uchi Lora.
Es pues un especial privilegio para la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, que Uchi aceptara nuestra sugerencia, escribiendo unas históricas y emotivas décimas, especialmente para este acto.
Las décimas de Uchi Lora dicen así:
LAS ALMAS DE RIO VERDE
En aquel 11 de enero
Que hoy llega a nuestra memoria
Se dio la convocatoria
De un evento beisbolero.
//
El equipo santiaguero
Pasó en un vuelo especial
La cordillera central
Con destino a Barahona
Que fue la buena anfitriona
De aquel choque fraternal.
//
Dos partidos se jugaron
Y hubo división de honores,
Luego los competidores
Con júbilo celebraron.
//
Fue entonces cuando notaron
Que era invisible la cumbre
Y llenos de incertidumbre,
Optaron por rodear
El trayecto de costumbre
//
Los hostiga la tormenta
Entrada ya en su apogeo
Cuando intentan un rodeo
Se torna mas turbulenta
///
La angustia ya se incrementa
Y la salas, fatigadas
Se saben ya derrotadas
Y la lucha al fin se pierde,
Quedando allí en Rio Verde
38 almas sepultadas
(Huchi Lora, 11 de enero 2025)
El acto será transmitido éste domingo de 3:00 a 4:00 de la tarde en el programa Momento Deportivo, de Héctor García, por la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Canal 4 y todas sus frecuencias de redes.