Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pascanel Ferreras fue la última elección general del Draft de la MLB de 2023, procedente de Western Carolina. Terminó siendo uno de los primeros jugadores de la clase del Draft de los Astros en llegar a la Doble A en Corpus Christi en la Liga de Texas, donde siguió impresionando con su bate.
El nativo de Lawrenceville, Georgia, jugó a nivel universitario en la Western Carolina University en Cullowhee, Carolina del Norte.
Ferreras es uno de 18 jugadores dominicanos nacidos fuera de la República Dominicana que estará disponible para ser seleccionado en el Draft a partir de este miércoles por los seis equipos que conforman la Liga Dominicana.
Se ganó los honores de la Conferencia Sur en cada una de sus tres temporadas en Western Carolina, conectando 43 jonrones en el proceso.
La selección número 614 y última del Draft de 2023, les recuerda a algunos ejecutivos de los Astros a Josh Rojas, quien está en su sexto año en las Grandes Ligas después de firmar con Houston como una selección de la ronda 26 en 2017.
Ferreras llegó a Doble-A apenas un mes después de su primera temporada profesional completa.
Aunque mide apenas 5 pies y 7 pulgadas, tiene fuerza en su cuerpo robusto y velocidad de su bate derecho,tiene una velocidad muy por debajo del promedio, sus instintos lo ayudan a jugar más rápido en las bases y en el campo.
Tiene una fuerza de brazo promedio y un buen primer paso que lo ayuda a cubrir terreno como jugador de cuadro, y ha estado jugando entre la segunda base, el campocorto y la tercera base este verano.
Su alcance es deficiente para el campocorto, pero es un defensor confiable en segunda y tercera.
Después de registrar un OPS de .572 el año pasado en la Clase A con Fayetteville en su debut profesional, pasó solo 21 juegos en Asheville A, donde tuvo una línea de bateo de .309/.411/.457, lo que le valió un ascenso a Corpus Christi el 7 de mayo.
El director senior de desarrollo de jugadores y ciencia del rendimiento de los Astros, Jacob Buffa, dijo que el club desafió a Ferreras a ser más agresivo en la zona de strike este año, lo que ha llevado a un aumento en su velocidad de salida.
Buffa dijo que la velocidad de salida promedio de Ferreras el año pasado fue de 85 mph y su tasa de swing en la zona fue de alrededor del 68 por ciento.
En Asheville, llevó su velocidad de salida promedio a 91 mph y su tasa de swing en la zona al 75 por ciento. Eso se debe a que fue mucho más agresivo con lanzamientos en la zona.
DRAFTED! With the final pick of the 2023 @MLBDraft, the Houston @astros select the slick-fielding, hard-hitting shortstop out of the 'Whee, PASCANEL FERRERAS! He joins Tyler White (33rd round, 2013) as just the second Catamount drafted by Houston.#CatamountCountry #MLBDraft pic.twitter.com/AV4sLxsaTQ
— Western Carolina Baseball (@CatamountBSB) July 11, 2023
“Esos fueron saltos enormes que vimos de él, y sentimos que lo vimos en cerca de 100 apariciones en el plato. Hizo exactamente lo que le pedimos, mientras que también jugó una defensa bastante buena en el campocorto”, dijo Buffa. “Queríamos desafiarlo en el siguiente nivel”.
Ferreras ha seguido mostrando mejores habilidades de bateo en Corpus Christi, con una velocidad de salida promedio de 91 mph y una tasa de swing en la zona del 73 por ciento con los Hooks, según Buffa.
“Eso es 100 por ciento mérito de Pascanel”, dijo Buffa. “Es algo difícil de enseñar. Creo que es muy bueno para ir allí con un plan de juego y luego poder hacer ajustes dentro del juego. Ciertamente podemos brindarles a los bateadores toda la información del mundo, pero a veces los lanzadores se desvían y, a veces, es posible que deba hacer ajustes, y Pascanel es realmente muy avanzado con su enfoque”.
Buffa dijo que Ferreras mejoró su calidad de contacto al aplanar un poco su swing sin ningún cambio en la velocidad de su bate.
“Hubo un cambio menor en el swing que le permitió hacer un mejor contacto con algunos lanzamientos, pero también creo que ser más agresivo con los lanzamientos correctos”, dijo Buffa.
Los Astros anunciaron a Pascanel Ferreras como su Jugador del Mes de Ligas Menores de nivel inferior para el mes de abril. Ferreras fue nombrado junto con el Lanzador del Mes de Ligas Menores de nivel inferior y el miembro más nuevo de los Asheville Tourists, James Hicks.
“Lo consideramos una estrella en ascenso en el sistema”, dijo Buffa. “Adoptamos un enfoque similar con todos los prospectos del medio del cuadro interior. Vamos a permitirle jugar en el campocorto hasta que nos demuestre, con suerte, que puede jugar una buena defensa en el campocorto y mantener este enfoque exitoso en el nivel Doble-A. Luego, lo desafiaremos nuevamente en el siguiente nivel. Y si finalmente sigue aprobando cada una de estas pruebas, terminará encontrándose en las grandes ligas algún día”.
En abril, Ferreras apareció en 17 juegos con los Tourists y bateó .306/.427/.484 con tres jonrones y ocho carreras impulsadas. Ocupó el quinto lugar en la Liga del Atlántico Sur en porcentaje de embase, sexto en promedio de bateo, séptimo en carreras anotadas y décimo en porcentaje de slugging.
Pascanel Ferreras is good at baseball. pic.twitter.com/Q17CZm3rcU
— Corpus Christi Hooks (@cchooks) July 21, 2024
En la Liga de Texas, doble A en 2024 en 82 partidos bateó de 296-61 (.206), con 29 carreras, once dobles, seis triples, seis jonrones, 28 remolcadas, siete robos, 34 boletos y 90 ponches.
Ferreras, junto a otros 252 prospectos estarán disponibles en la edición de 2024 del Draft de Novatos Tano Martino de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).
“Creo que también le permitió cuadrar un mayor porcentaje de pelotas. Creo que vale la pena señalar que las tasas de contacto son las mismas. No es que esté haciendo contacto con más lanzamientos en general. Simplemente está haciendo swing con mejores lanzamientos para poder hacer más daño del que hace”.
El Reclutamiento de Novatos tendrá su edición número 22 a partir de las siete de la noche del próximo miércoles en el auditorio del centro comercial Sambil de la ciudad de Santo Domingo.
Pascanel Ferreras NO DOUBTER pic.twitter.com/AG844Zouz4
— Corpus Christi Hooks (@cchooks) August 15, 2024
Se realizarán un total de 16 rondas de los jugadores que hayan jugado en la clasificación A baja o superior hasta el primero de agosto de este año, así como los que hayan participado en la Liga de Verano y que tengan 23 o más años de edad.
Los primeros en elegir son los Toros del Este seguidos por Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao.
El evento será transmitido en vivo por televisión a través de Digital 15 y por LIDOM TV, la plataforma de YouTube oficial de la liga.
El campeonato de béisbol invernal 2024-2025, que disputará la Copa Banreservas, dará inicio el 16 de octubre próximo y estará dedicado a la memoria de don José León Asensio.