Your browser doesn’t support HTML5 audio

 Rafael Ramírez Jr, nació en Petterson, New Jersey, es uno de 18 jugadores dominicanos nacidos fuera de la República Dominicana disponibles para el Reclutamiento de Novatos número 22 de este miércoles.

Hijo de Rafael Ramírez, quien jugó en las Grandes Ligas con Atlanta y Houston de 1980 a 1992 y en con las Estrellas Orientales desde 1978-79 al 1993-94 en la Liga Dominicana.

Rafelín Jr firmó con los Guardianes de Cleveland por $800,000 en 2022 y es uno de los prospectos más físicos del medio del cuadro interior del sistema.

Hizo su debut en Estados Unidos el verano pasado en la Arizona Complex League de nivel novato, donde ocupó el segundo lugar en bases por bolas (50) y el séptimo en porcentaje de embasarse (.453).

Estaba teniendo una temporada lenta con Lynchburg en Clase A para comenzar su temporada a los 18 años cuando Cleveland lo canjeó a él y a otros dos jóvenes a Washington por Lane Thomas.

Con al menos 15 libras más pesado que sus 159 que figuran en el roster, tiene la fuerza en desarrollo y la velocidad del bate para producir entre 15 y 20 jonrones por temporada.

Necesitará hacer un contacto más consistente después de registrar una tasa de ponches del 28 por ciento en el ligamento cruzado anterior, pero tiene el buen golpe con la mano izquierda y las habilidades de bate a bola para hacerlo una vez que refine su enfoque.

Al igual que muchos hijos de ex jugadores de Grandes Ligas, tiene un alto coeficiente intelectual de béisbol. Es un corredor promedio que aprovecha al máximo su velocidad en las bases.

Demuestra manos rápidas y una sólida fuerza de brazo en el campo corto, aunque puede disminuir un poco su ritmo a medida que madure físicamente y termine en la segunda o tercera base.

Ramírez Jr. tiene 19 años y se ubica en la lista de los mejores prospectos de los Nacionales en el puesto número 23.  Tuvo algunos problemas en Clase A bateando apenas .187 para Lynchburg esta temporada con cuatro jonrones y 23 carreras impulsadas.

Fue su primera experiencia en Clase A, por lo que el bajo promedio mientras se adapta es algo comprensible.

Se perfila más como un prospecto de defensa y velocidad con una herramienta de bateo de grado 45 y poder de grado 45. Buscará adaptarse a un nuevo equipo y mejorar su rendimiento en el sistema de los Nacionales.

Comenzó su carrera jugando 47 juegos con los Guardians Reds, bateando de 170-42 (.247), con seis dobles, cuatro triples, dos jonrones, once bases robadas y 25 boletos en la Dominican Summer League del 2022.

Al verano siguiente en la Liga de Complejos de Arizona en 41 juegos bateó de 136-34 (.250), con 33 anotadas, seis dobles, tres triples, cuatro remolcadas, seis ponches y 54 ponches.

Este año, inició con Lynchburg en la Liga de Carolina Clase A antes de ser cambiado a Washington en donde en 54 juegos se fue de 182-34 (.187), con 23 anotadas, diez dobles, triple, cuatro jonrones, 23 remolcadas, siete bases robadas, 30 boletos y 71 ponches.

Sus últimos 17 juegos del 2024, los jugó para Frederick en la misma liga de Clase A, disparando de 53-9 (.170), con cuatro anotadas, tres dobles, un triple, nueve bases por bolas y 24 ponches.

Ramírez, junto a otros 252 prospectos estarán disponibles en la edición de 2024 del Draft de Novatos Tano Martino de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).

El Reclutamiento de Novatos tendrá su edición número 22 a partir de las siete de la noche del próximo miércoles en el auditorio del centro comercial Sambil de la ciudad de Santo Domingo.

Se realizarán un total de 16 rondas de los jugadores que hayan jugado en la clasificación A baja o superior hasta el primero de agosto de este año, así como los que hayan participado en la Liga de Verano y que tengan 23 o más años de edad.

Los primeros en elegir son los Toros del Este seguidos por Águilas CibaeñasTigres del LiceyEscogidoEstrellas Orientales y Gigantes del Cibao.

El evento será transmitido en vivo por televisión a través de Digital 15 y por LIDOM TV, la plataforma de YouTube oficial de la liga.

El campeonato de béisbol invernal 2024-2025, que disputará la Copa Banreservas, dará inicio el 16 de octubre próximo y estará dedicado a la memoria de don José León Asensio.