Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rubén Santana se unió a la organización de Arizona por $750,000 dólares desde enero de 2022, y fue la tercera contratación más alta de los Diamondbacks de la clase, solo detrás de Abdias De La Cruz ($1.1 millones) y Yerald Nin ($900,000).

Santana, nacido en El Seibo, es otro miembro de la clase internacional de los D-backs de 2022 que la organización valora mucho.

Fangraphs califica su ofensiva general como un 43% por encima del jugador promedio de la liga con un wRC+ de 143.

Ofrece todas las herramientas que desea en un tercera base, buen poder, brazo y alcance en la posición, pero el desarrollo de su herramienta de bateo será la clave.

Después de años sólidos tanto en la Dominican Summer League en 2022 como en la Liga de Complejos en 2023, tiene la oportunidad de ascender realmente en el sistema de los D-backs en los próximos años.

Después de su excelente temporada en la DSL, los D-backs lo llevaron a su complejo de Arizona en donde su herramienta de poder comenzó a manifestarse más.

Había presentado algo de preocupación desde el principio es su capacidad para hacer contacto, con una tasa de ponches del 23% en el complejo.

Además, cometió diez errores en la defensa para un porcentaje de fildeo de .896, pero al mismo tiempo es difícil evaluar la defensa de un prospecto adolescente.

El bateador diestro redujo su tasa de bases por bolas casi a la mitad, pasando del 15,3 por ciento al 8,1 entre el DSL y el ACL, y su tasa de ponches aumentó ligeramente del 20,2 por ciento al 23,7, lo que aumenta algunas preocupaciones de que su herramienta de bateo será más desafiada por lanzadores con mejor control y mando.

Santana aún mantiene una potencia bruta superior a la media en su cuerpo de seis pies, y eso podría dar un paso más si puede controlar algunas de las preocupaciones en abanicar los pitcheos.

Santana muestra una velocidad superior a la media por ahora, aunque la preocupación de que se desacelere con el tiempo persiste. Esa agilidad todavía le sirve bastante bien en la tercera base, y su fuerza de brazo es un activo aún mayor.

A pesar del pobre porcentaje de fildeo   tiene las herramientas para convertirse en un defensor sólido en la esquina caliente una vez que el guante y el juego de pies se vuelvan más consistentes.

Será importante que continúe registrando números sólidos de bases por bolas y bateando con un poco más de potencia en cada paso del camino.

Santana tiene el tipo de cuerpo y la proyección del brazo para quedarse en la tercera base. También puede correr un poco, aunque puede caer a ser solo un corredor promedio.

A medida que envejece y se hace más fuerte, la potencia bruta debería aparecer más en los juegos, ya que podría convertirse en un jugador de 20 a 25 jonrones en el futuro.

También ha demostrado un conocimiento mejor de lo esperado de la zona de strike, recibiendo bases por bolas en el 10,9% de sus apariciones al plato, aunque se ha ponchado más de lo que sería bueno para la Liga de California.

Santana debutó en la DSL con los Diamondbacks Red, al año siguiente en su primer año en los Estados Unidos lo hizo en Arizona Complex League y en la temporada del 2024 con los Rawhide de Visalia, Clase A.

En 106 encuentros bateó de 384-84 (.219), con 48 anotadas, once dobles, cinco triples, cuatro jonrones, 51 remolcadas, once bases robadas, 59 boletos y 121 ponches.

Santana, junto a otros 252 prospectos estarán disponibles en la edición de 2024 del Draft de Novatos Tano Martino de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).

El Reclutamiento de Novatos tendrá su edición número 22 a partir de las siete de la noche del miércoles en el auditorio del centro comercial Sambil de la ciudad de Santo Domingo.

Se realizarán un total de 16 rondas de los jugadores que hayan jugado en la clasificación A baja o superior hasta el primero de agosto de este año, así como los que hayan participado en la Liga de Verano y que tengan 23 o más años de edad.

Los primeros en elegir son los Toros del Este seguidos por Águilas CibaeñasTigres del LiceyEscogidoEstrellas Orientales y Gigantes del Cibao.

El evento será transmitido en vivo por televisión a través de Digital 15 y por LIDOM TV, la plataforma de YouTube oficial de la liga.

El campeonato de béisbol invernal 2024-2025, que disputará la Copa Banreservas, dará inicio el 16 de octubre próximo y estará dedicado a la memoria de don José León Asensio.