Your browser doesn’t support HTML5 audio

Thomas Sosa nacido en Villa Mella firmó con los Orioles por $400,000 al comienzo del período de firmas internacionales de 2022, fue calificado como el prospecto número 20 por Baseball America cuando estuvo en la Florida Complex League.

Baseball America dijo que en la FCL mostró “una combinación intrigante de potencial y producción”.

Sosa fue destacado como un prospecto por varios cazatalentos y publicaciones como un jugador que realmente podría despegar y podría terminar mucho más arriba en la lista.

No bateó mucho en su debut en la Dominican Summer League ese verano del 22, pero comenzó a llamar la atención en 2023 en la FCL, donde mostró una combinación de potencial y producción como parte de un talentoso club de Baltimore.

Sosa, es un jardinero que batea y lanza con la mano izquierda, es comparado con el ex jardinero de los Piratas Gregory Polanco por su tamaño, complexión, postura y constitución.

Obtuvo experiencia en las tres posiciones de los jardines y potencialmente podría pasar a una esquina algún día. Si eso sucede, tiene el poder y la fuerza del brazo para perfilarse bien tanto en el lado izquierdo como en el derecho.

Es alto   con un enfoque sólido y destellos de potencia de línea que deberían aumentar a medida que su cuerpo se llene.

Eso ya ha comenzado a suceder, ya que ha crecido mucho en los dos años desde que firmó, sumando al menos tres pulgadas y 20 libras. Es un corredor sólido en este momento con buenos instintos en las bases.

El bateador zurdo   bateó .290/.385/.492/.877 en 39 juegos de la FCL con siete dobles, tres triples, cuatro jonrones y 25 carreras impulsadas.

Sus habilidades de disciplina en el plato mejoraron con respecto al año anterior, cuando jugó en la Dominican Summer League.

Su tasa de bases por bolas aumentó de 8.8 a 11.9 en comparación con el año anterior y su tasa de ponches bajó de 26.3 en 2022 a 21.7 en 2023. Bateó fuerte, con un OPS de .967 contra lanzadores derechos, pero solo .554 contra zurdos.

“Mi objetivo este año es terminar la temporada en Doble-A”, dijo Sosa, en las instalaciones de ligas menores del club. “Pude lograr la meta que me propuse el año pasado, que era batear una pelota tan fuerte como 110 mph, y espero lograr la meta de 2024.

Cuando se le preguntó sobre sus mayores fortalezas en el campo, mantuvo su respuesta simple: “Pegarle a la pelota. También me gusta mucho lanzar la pelota y mostrar mi brazo”.

“Creo que tuve una buena temporada baja este año, y estoy tratando de prepararme no solo para esta próxima temporada, sino para toda mi carrera. Para mí, lo más importante es trabajar en mi consistencia y mostrar el trabajo que estoy haciendo en el campo”.

Sosa, comenzó a jugar béisbol cuando tenía siete años. Agradece a su padre y entrenador, Robert Santiago, por apoyarlo antes de que comenzara a jugar en los Estados Unidos y dice que la organización de los Orioles ha sido igualmente solidaria con su transición desde el Caribe.

“Me siento muy bien con la organización. Me tratan bien y me siento muy bien en general”, dijo Sosa. “Me doy cuenta de que muchas personas desean tener la oportunidad que tengo, así que estoy muy agradecido”.

Anthony Villa, director de desarrollo de jugadores de los Orioles de Baltimore, ha notado el crecimiento de Sosa y está entusiasmado de verlo seguir creciendo a partir del éxito de la temporada pasada.

“Sosa ha recorrido un largo camino. Es un chico grande y físico que sigue creciendo y ganando coordinación”, dijo Villa. “Tuvimos un año realmente bueno en la Florida Complex League el año pasado, y ese potencial de poder realmente comenzó a aparecer en los juegos”.

Él batea bien la pelota y aunque todavía hubo un poco de swing y fallo en su juego (21.7%), no fue extremo y aumentó su porcentaje de bases por bolas a un respetable 11.9%.

Su tasa de 25.3% de líneas fue la segunda mejor en toda la liga compleja para jóvenes de 18 años o menores y su tasa de 16.7 HR/FB fue la séptima mejor.

Sosa es un buen jardinero derecho con un brazo plus, pero corre lo suficientemente bien y jugó un CF efectivo cuando se le dio la oportunidad. Lo más probable es que se perfile para un jardinero de esquina en general.

Con una buena campaña de 2024 en Delmarva. Hizo un gran salto de mejora de su DSL a FCL que no se sabe qué tan rápido podrían llegar las cosas. Tiene herramientas de primera ronda y parece un gran valor por su bono de firma.

Sosa debutó con los Orioles Orange en la DSL del 2022, viajó a Estados Unidos por primera vez al próximo año a la ACL en 2023 y en 2024 estuvo en la Liga del Atlántico Sur y la Liga de Carolina, ambas de Clase A.

Con los Ironbirds de Aberdeen jugó en 19 juegos y se fue de 72-13 (.181), con ocho carreras, un doble, tres remolcadas, ocho robos, once boletos y 28 ponches en SAL.

En CARL bateó para .244 (271-66), con 45 carreras, 18 dobles, dos triples, cuatro jonrones, 33 bases por bolas, 22 robos y 89 ponches.

Sosa, junto a otros 252 prospectos estarán disponibles en la edición de 2024 del Draft de Novatos Tano Martino de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).

El Reclutamiento de Novatos tendrá su edición número 22 a partir de las siete de la noche del miércoles en el auditorio del centro comercial Sambil de la ciudad de Santo Domingo.

Se realizarán un total de 16 rondas de los jugadores que hayan jugado en la clasificación A baja o superior hasta el primero de agosto de este año, así como los que hayan participado en la Liga de Verano y que tengan 23 o más años de edad.

Los primeros en elegir son los Toros del Este seguidos por Águilas CibaeñasTigres del LiceyEscogidoEstrellas Orientales y Gigantes del Cibao.

El evento será transmitido en vivo por televisión a través de Digital 15 y por LIDOM TV, la plataforma de YouTube oficial de la liga.

El campeonato de béisbol invernal 2024-2025, que disputará la Copa Banreservas, dará inicio el 16 de octubre próximo y estará dedicado a la memoria de don José León Asensio.