Your browser doesn’t support HTML5 audio

Samuel Basallo  (Licey) es el bateador más joven de Triple-A, ya que no cumple 21 años hasta agosto; sin embargo, es uno de los mejores bateadores de poder en el nivel.

Tiene un promedio de bateo de .244/.360/.578 con 13 jonrones, un 14.9% de base por bolas y un 24.8% de ponches en 40 juegos para los Tides de Norfolk de la Liga Internacional AAA.

Basallo, nacido en Santo Domingo,  ocupa el puesto número 16 en la clasificación general de MLB Pipeline y es ampliamente reconocido como uno de los mejores bateadores de poder de las menores.

Como jugador de gran tamaño, gran potencia y gran velocidad de salida,  comenzó a ascender en el ranking de prospectos en la temporada 2023.

Con Adley Rutschman consolidado como receptor, su camino a Baltimore esta temporada podría implicar un cambio a la primera base. MLB Pipeline proyecta debut en la segunda mitad de 2025.

Los Orioles, que actualmente rondan por debajo de .500, podrían considerar exhibir su bate en las Grandes Ligas.

“Quiero seguir como receptor. Me motiva oír a la gente decir que no puedo seguir como receptor. Quiero demostrarles que se equivocan”, dijo Basallo a través del mánager de Doble-A en Bowie, Roberto Mercado, durante una entrevista el año pasado para un artículo en MASNSports.com.

Samuel está teniendo una temporada de impacto en Norfolk, destacando por su capacidad de jonrón y disciplina en el plato, muy notable para alguien de su edad.

Si mantiene este nivel, no sería sorpresa verlo en Baltimore pronto.

“Su mentalidad es: ‘Quiero ser el mejor jugador, un jugador digno del Salón de la Fama’… Nos gusta eso. Se esfuerza constantemente”, dijo Koby Pérez, vicepresidente de exploración y operaciones internacionales de los Orioles.

El jugador de 20 años y 6 ‘4 ” está clasificado como el prospecto número uno de los O’s, por delante de Coby Mayo, y todos esos medios clasifican a Basallo como el principal prospecto de receptor actual de la MLB.

“Es la posición, más que la defensa”, declaró el periodista Keith Law a BaltimoreBaseball.com.

“Ser receptor vale muchísimo. Ya sea por el cálculo del WAR o por el valor de un intercambio. Todos necesitan un receptor y nunca hay suficientes para todos. Si puedes defender 45 yardas como receptor y batear, eres un muy buen jugador de Grandes Ligas. Hay 20 equipos que te querrán.

Los Orioles tienen grandes expectativas con Basallo , su principal prospecto internacional, y lo ven como pieza clave en su futuro a corto y largo plazo.

El gerente general Mike Elias ha mostrado entusiasmo de que Basallo pueda convertirse en “el primer prospecto internacional del front‑office de Elias en pasar directo de firma a las mayores”

Que Basallo sea el más joven en Triple‑A refleja la confianza de Baltimore en su desarrollo, exponiéndolo a niveles muy avanzados para acelerar su progreso.