Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Peter Botte
NEW YORK,. (NYpost.com).-Ozzie Virgil Sr., el primer jugador nacido en República Dominicana en aparecer en las Grandes Ligas, murió, anunció la MLB el domingo. Tenía 92 años.
Virgil nació en 1932 y emigró a los Estados Unidos a los 15 años antes de asistir a la escuela secundaria DeWitt Clinton en el Bronx.
Después de pasar un tiempo en la Infantería de Marina, Virgil debutó con los Gigantes de Nueva York en 1956 y pasó nueve temporadas en las Grandes Ligas como receptor, tercera base y jardinero para cinco equipos.
“Significa mucho”, dijo la estrella de los Yankees Juan Soto en 2023. “Fue el primer dominicano que llegó a las Grandes Ligas y abrió las puertas para… no solo los dominicanos, para todos los jugadores latinos”.
El hijo de Virgil, Ozzie Jr., fue dos veces receptor All-Star durante una carrera de 11 años entre 1980 y 1990.
Después de su carrera como jugador, Virgil padre pasó 19 temporadas como entrenador de Grandes Ligas con los Gigantes, los Expos, los Padres y los Marineros entre 1968 y 1988, y se desempeñó como entrenador de tercera base bajo las órdenes de Dick Williams con los últimos tres clubes.
Virgil trabajó más tarde en la organización de los Mets durante más de una década, supervisando las instrucciones de recepción de los equipos de la Liga de Verano Dominicana de la organización.
También fue nombrado entrenador honorario por los Mets bajo la dirección del mánager Mickey Callaway para un juego cerca del final de la temporada 2018.
“Si amas el juego tanto como yo”, dijo Virgil ese día, “hoy, el mejor sonido que [escucho] que me mantiene vivo es el bate golpeando la pelota”.