Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ronel Blanco (3-0), de los Astros, obtuvo la victoria el sábado 12-4 con ocho ponches sobre los Rockies en el primer partido ante 19,934 fanáticos en el Estadio Alfredo Harp Helú de Ciudad México.

Con su triunfo empata con Bryan Bello, de Boston y Elvis Peguero, de Milwaukee, como los dominicanos con más triunfos esta temporada seguidos por Luis Castillo, Raynaldo López, Frankie Montás, Freddy Peralta y Luis Severino con dos.

Blanco dominó a una altura de 2.240 metros sobre el nivel del mar (casi 2,000 pies más alto que el Coors Field), a la altitud de Ciudad de México, en la séptima serie de temporada regular de las Grandes Ligas en México.

Tiró cinco entradas y dos tercios, de cinco imparables, y tras aceptar dos anotaciones en el primer inning con el único vuelacerca que permitió de los cuatro que hubo en el juego.

Houston conectó 15 hits, el máximo de la temporada, incluidos un par de jonrones de 461 pies proyectados por Statcast de Yordan Álvarez y un jonrón de Kyle Tucker.

“Me hablaron antes de la altitud”, dijo Blanco. “Pero jugar en Nuevo México en Triple-A y jugar en El Paso me ayudó mucho a venir aquí y sentirme un poco más cómodo”.

Ronel ha sido una de las mayores sorpresas de la temporada hasta el momento, comenzando con fuerza al lanzar un juego sin hits contra los Blue Jays en su debut de temporada.

Blanco, quien pertenece a las Estrellas Orientales en Lidom, terminó su actuación luego de realizar 102 lanzamientos con corredores en las esquinas y dos outs en la sexta.

El derecho permitió un jonrón de dos carreras a Ryan McMahon, pero por lo demás no tuvo problemas para lanzar en altitud. Estuvo a punto de extender su racha de aperturas de calidad a cinco, pero fue otra actuación sólida.

El jugador de 30 años ha sido un punto brillante en medio de un comienzo de temporada horrible para Houston con una efectividad de 1.65, WHIP de 0.92 y 30:14 K:BB en 32.2 entradas.

El año pasado en la serie entre Padres-Gigantes, se dispararon 15 cuadrangulares, 11 de ellos en el primero de dos partidos de la serie inaugural en la Ciudad de México.

La serie marca la segunda visita de temporada regular de los Astros a México. En mayo de 2019, barrieron a los Angelinos en dos partidos disputados en Monterrey. Los Astros también jugaron partidos de exhibición en México contra los Padres en 2016 y los Marlins en 2004.

En 4.1 entradas

 Edward Cabrera (Toros), de los Marlins, cargó con la derrota el sábado contra los Nacionales, permitiendo seis carreras, cinco limpias, en cuatro hits y dos bases por bolas en 4.1 entradas. Ponchó a cuatro.

Cabrera atravesó los primeros dos innings, ponchando a tres y permitiendo que solo un corredor llegara a la base. Sin embargo, después de eso fue una lucha, y el gran golpe llegó en la quinta entrada cuando Jesse Winker conectó un Grand Slam.

Cabrera hizo girar una joya en su primera apertura a principios de este mes, pero su segunda salida no fue muy buena y esta fue peor.

Framber el domingo

Framber Valdez (Águilas) de los Astros, fue retirado de la lista de lesionados de 15 días el sábado, según el registro de transacciones de la MLB.

Valdez comenzará el partido del domingo contra los Rockies como parte de una serie de dos juegos en la Ciudad de México.

El zurdo de 30 años ingresó a la lista de lesionados de 15 días de los Astros el 9 de abril debido a una inflamación del codo izquierdo. Valdez realizó una sesión de bullpen de 40 lanzamientos el miércoles, y probablemente estará en un conteo de lanzamientos durante sus primeras salidas.

De vuelta a la ciudad

Los Mets llamaron a Dedniel Núñez (Licey) desde Triple-A con Syracuse el sábado.

Núñez permitió una carrera en dos entradas durante su debut en la MLB contra Atlanta el 9 de abril, y ha lanzado 7.1 entradas en blanco esta temporada en las menores.

Regresará a las Grandes Ligas para reemplazar a Drew Smith (hombro), quien fue colocado en la lista de lesionados de 15 días en un movimiento correspondiente.

Vientos en la manzana

Mark Vientos (Escogido), de los Mets, fue convocado desde Triple-A desde la sucursal de Syracuse en la Liga Internacional en donde ha estado bateado .302/.388/.525 en 98 apariciones en el plato.

Ahora se unirá al club de las Grandes Ligas mientras Starling Marte (luto) se aleja del equipo. Es probable que Vientos regrese a Syracuse luego del regreso de Marte.

Bateado

José Soriano (Águilas), de los Àngels, cargó con la derrota contra los Mellizos, permitiendo cuatro carreras y tres hits y cuatro bases por bolas en 1.2 entradas y ponchando a uno.

Soriano tuvo problemas desde el principio, permitiendo dos bases por bolas y un hit en el primer inning y al mismo tiempo golpeó a Ryan Jeffers con un lanzamiento.

Las cosas solo empeoraron en el segundo cuando el derecho retiró al primer bate y logró sacar sólo a dos de los siguientes seis bateadores que enfrentó antes de ser relevado por José Suárez.

Marcó la salida más corta para Soriano esta temporada y la tercera vez que permite al menos tres carreras en la campaña. También ha otorgado tres o más bases por bolas en tres aperturas consecutivas.

Espera llamada

Prelander Berroa (Estrellas) de los White Sox, espera se llamado desde Triple-A donde juegan los Knights de Charlotte antes del partido del domingo contra los Rays, informó Scott Merkin de MLB.com.

Los Medias Blancas necesitan ayuda del bullpen después de que se necesitaron cinco relevistas en la victoria del sábado en entradas extra sobre los Rays. Berroa permitió 11 carreras en sus primeras 4.1 entradas con Charlotte esta temporada, pero no ha recibido hits en sus últimas siete apariciones. El derecho lanzador fue adquirido de los Marineros durante la temporada baja en el canje de Gregory Santos y hará su debut con los Medias Blancas cuando entre en un juego.