Your browser doesn’t support HTML5 audio
En una noche fría de 42 grados con en el primer lanzamiento en un estadio histórico, frente a una alineación impresionante, Roddery Muñoz se convirtió el dominicano 922 en las Grandes Ligas.
Muñoz, quien fue convocado como el hombre número 27 para la doble cartelera del sábado contra los Cachorros, abrió el segundo juego en Wrigley Field.
Se fue sin decisión, salió en busca de la victoria, pero el bullpen no pudo mantener una ventaja de 3-2. El derecho dio solo una base por bolas, lo que contrasta con los siete ponches con doce bases por bolas en sus tres salidas para Triple-A con Jacksonville.
“Hizo un buen trabajo”, dijo el manager de los Cachorros, Craig Counsell. “Su slider fue realmente efectivo esta noche. Eran simplemente diferentes tipos de formas cada vez que lo lanzaba. Lanzó un montón de formas diferentes, sliders de diferentes velocidades, y ese fue un lanzamiento realmente bueno para él esta noche.
En la derrota de los Marlins por 5-3, tuvo una actuación impresionante, en una serie de circunstancias únicas. Miami dividió la doble cartelera después de una victoria por 3-2 con el jonrón clave de Bryan De La Cruz en el primer juego
Con sus siete bateadores ponchados, el prospecto de 24 dejó una grata impresión al permitir dos carreras, dos hits, con un par de jonrones solitarios y una base por bolas en más de cinco entradas.
Sólo José Fernández (7 de abril de 2013) y Dillon Peters (1 de septiembre de 2017), cada uno con ocho, poncharon a más bateadores en su debut en Grandes Ligas en la historia de los Marlins.
“Estaba lanzando strikes”, dijo Schumaker. “La velocidad aumentó. Él estabatrabajando en una nueva bola rompiente cuando lo expulsaron del entrenamiento primaveral, y fue real. Quiero decir, fue un lanzamiento realmente bueno. Aparte del jonrón de Bellinger y obviamente un jonrón tarde, quiero decir, lanzó tan bien como cualquiera este año. Un comienzo realmente impresionante”.
Muñoz retiró a 14 bateadores de los Cachorros en orden después de la base por bolas de Cristopher Morel, siete de ellos por ponches. Cuatro de ellos se produjeron con su slider, y uno con sus cuatro costuras, otro con su sinker y uno con su cambio.
Muñoz consiguió que el campocorto, Nico Hoerner, conectara un roletazo en conteo de 2-1, luego de una batalla de seis lanzamientos, para abrir el primer inning. Cody Bellinger depositándole la pelota afuera a 378 pies sobre la pared del jardín derecho para un jonrón solitario.
Christopher Morel siguió a Bellinger caminando en una apariencia de plato de seis lanzamientos. Mantuvo la compostura y ponchó a Michael Busch y Garrett Cooper para finalizar la entrada.
Mezcló bien su slider (30 lanzamientos), su sinker de cuatro costuras (20) (19) y su cambio (ocho). Se ubicó donde quería, dijo, tanto dentro como fuera de la zona de strike.
La noche de Muñoz terminó luego de que Alexander Canario conectara un jonrón para abrir la sexta entrada.
Muñoz, es el jugador dominicano número 922 en debutar en las Grandes Ligas, desde que lo hiciera Osvaldo Virgíl, quien jugó durante nueve años de 1956 a 1969 para Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco.
Con la inclusión de Pedro San, Tetelo Vargas, Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique Lantigua, Horacio Martínez y Julio Báez quienes lo hicieron en las Ligas Negras la cantidad llega a 929 según la base de datos de winterballdata.com.
Es el jugador de las Águilas número 163 en llegar a la Gran Carpa. Licey comanda en debuts con 199, seguidos por Escogido (187), Estrellas (133), Toros (123), Gigantes (111) y Caimanes (5).
Es el nacido en Santo Domingo número 230, el lanzador 494, el Marlin dominicano para empatar con los de los Piratas, ambos detrás de los de los Astros con cincuenta.
Jesús Tavárez fue el primer dominicano en debutar con los Marlins, luego lo hicieron Quilvio Veras, Benito Báez, José Ureña, Yefri Pérez, Jerar Encarnación, Eury Pérez y Roddery Muñoz.
Es el quinto dominicano en debutar este año detrás de Jonatan Clase (921/abril 15/Mariners), Dedniel Núñez (920/ abril 8/Mets), Wencell Pérez (919/abril 8/Detroit) y Nasim Núñez (918/marzo 30/Washington).