Your browser doesn’t support HTML5 audio

El receptor Agustín Ramírez (Gigantes), y el infielder Ronny Simon (Toros) conectaron hits para los Marlins el lunes por la noche en sus respectivos debuts en las Grandes Ligas ante 7,646 fanaticos en el LoanDepot Park de Miami, Florida.

Ramírez se fue de 3-2 con un doble, una base por bolas y una carrera anotada, mientras que Simon se fue de 4-1 con una impulsada en la victoria de Miami por 6-3 sobre  Cincinnati.

“Esto es increíble, no lo puedo creer”, dijo Ramírez. “Tantas emociones, y especialmente gratificante porque ganamos. Demostré el tipo de jugador que puedo ser”.

Calificado por MLB.com como el prospecto número 4 de la organización de los Marlins, Ramírez, de Santo Domingo, fue la estrella principal del paquete del 27 de julio de 2024 que envió al jardinero Jazz Chisholm Jr. a los Yankees de Nueva York.

“Me siento muy bien, emocionado. Muchas emociones”, dijo Ramírez antes del partido. “He esperado este momento y aquí estoy. Es el sueño de todo niño”.

Ronny Simon en noviembre de 2020, fue el jugador a ser nombrado posteriormente en el canje que envió al lanzador zurdo Andrew Chafin de los Diamondbacks a los Cachorros.

“Ha continuado su desarrollo en la defensa”, dijo el mánager de los Marlins, Clayton McCullough. Trabajó muy duro en los entrenamientos de primavera, tuvo un buen desempeño y ahora tiene la oportunidad de debutar en las Grandes Ligas. Es genial para él y su familia.

Casi exactamente un año después, en noviembre de 2021, Simon fue canjeado nuevamente, esta vez de Arizona a los Rays de Tampa Bay a cambio del jardinero Jordan Luplow.

Ramírez y Simón son el tercer y cuarto exjugadores de los Jumbo Shrimp  de Jacksonville (MIA AAA) en debutar en las Grandes Ligas en los últimos tres días.

Con Ramírez y Simón, 1,031 jugadores han vestido el uniforme de Jacksonville y jugado en las Grandes Ligas. La historia de las Ligas Menores de Béisbol en Jacksonville se remonta a 1904.

Simon, originario de La Romana, ha jugado cuatro temporadas consecutivas  en Lidom en donde ganó el premio al Jugador Más Valioso de la liga en la temporada 2023-24.

Los Rays tuvieron a Simon en los entrenamientos de primavera como invitado fuera del roster cada uno de los dos últimos años.

Con la llegada de Simon y Ramírez al mundo de las Grandes Ligas, ya son 940 dominicanos en debutar desde que lo hiciera Osvaldo Virgíl, quien jugó durante nueve años de 1956 a 1969 para Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco.

Agustín es el jugador de los Gigantes del Cibao número 113 en llegar a MLB, mientras que Ronny es el 128 de los Toros del Este.

Los Astros son la organización con mas debuts de dominicanos con un total de 50, seguidos por los Marlins con 47, Piratas con 44 y Yankees, Rangers y Tigres con 42.

Con 18 los Rays son el club con menos debuts de dominicanos.

Con la inclusión de Pedro San, Tetelo Vargas Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique LantiguaHoracio Martínez  y Julio Báez quienes lo hicieron en las Ligas Negras la cantidad llega a 947 según la base de datos de winterballdata.com.