Your browser doesn’t support HTML5 audio

Originalmente, Manny Mota fue firmado por Horacio Martínez en 1957, para los Gigantes de New York y fue asignado al Escogido

El legado de Horacio Martínez a las Grandes Ligas como buscador de talentos fue extremadamente significativo. Fue el cazatalentos de lux de los Gigantes de New York en latinoamericana desde 1950.

Your browser doesn't support HTML5 audio

Su logro más importante fue ayudar a llevar a la primera ola de jugadores dominicanos a las Grandes Ligas, como los Hermanos Alou, Juan Marichal y Manny Mota.

“Don Horario para mí fue como un padre, le agradezco mucho, el hecho de que me haya brindado la oportunidad de convertirme en un jugador profesional, eso lo agradeceré siempre”

Horacio Martínez

Consiguió otros jugadores para los Gigantes que llegaron a las mayores, tales como José Vidal, Federico Velázquez, Ricardo Joseph Pepe Frías, Rafael Robles y Elías Sosa, este último el único que jugó para los Gigantes.

Horacio fue un jugador de cuadro que jugó en la Liga Negra entre 1935 y 1947 para New York Cubans, tenía brazo poderoso y muy buena defensa, ganándose el apodo de “the perfect shortstop”.

Your browser doesn't support HTML5 audio

Y por su gran habilidad para fildear en el campocorto fue apodado el “Rabbit”.

También jugó en la Liga Cubana, Liga Puertorriqueña, Liga Mexicana y fue manager en la Liga Venezolana. En la Liga Dominicana jugó para los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales.

Felipe Alou, Juan Marichal y Manny Mota, de visita en casa de Hamlet Hermann en Chicago, 1961-1962

Mota, de 86 años, recordó con agradecimiento su paso por los Gigantes desde Nueva York a San Francisco en el programa de prejuego de los Dodgers como cada domingo en la antesala radial en “Domingos con la Leyenda Manny Mota” a través de KTNQ 1020 AM en Los Ángeles.

“Tengo buenas memorias, de mi paso por las Ligas Menores de los Gigantes, recibí mucho apoyo de esa gran organización, me dieron mucha orientación y cuando llegué al equipo grande hicieron lo mismo los demás jugadores”

A la edad de 19 años, firmó como agente libre aficionado con los Gigantes el 21 de febrero de 1957.

Comenzó su carrera en Ligas Menores esa temporada con los White Caps de Michigan City Clase D de la Midwest League, donde bateó. 314 en 126 juegos.

Los grandes de los Gigantes Willie Mays, izquierda, Juan Marichal, centro, y Willie McCovey posan para una fotografía en 1970. (Foto AP)

En 1958, fue ascendido a los Leafs de Danville Clase B de la Liga de Carolina, donde bateó .301 en 103 juegos.

Mota comenzó 1959 con los Gigantes de Springfield Clase A de la Liga del Este y luego fue ascendido a los Gigantes Phoenix AAA de la Liga de la Costa del Pacífico.

En 86 juegos combinados, bateó .304. En 1960, jugó 141 partidos para los AA Gigantes del Valle del Río Grande de la Liga de Texas, bateando .307. En 1961, con los Gigantes de Tacoma AAA, bateó .289 en 142 juegos.

¡Pero que equipo!  el de 1962  de los Gigantes de San Francisco antes de un partido en Candlestick Park. De izquierda a derecha: Willie Mays, Orlando Cepeda, Felipe Alou, Ed Bailey y Willie McCovey.

Después de comenzar 1962 con los Suns Kings de El Paso, hizo su debut en las Grandes Ligas el 16 de abril de 1962, con los Gigantes de San Francisco contra los Dodgers de Los Ángeles, y conectó un elevado al jardín central en su primer turno al bate.

Mota debutó con uniforme de San Francisco en el Candstlick Park, donde se dieron cita 32,819 aficionados.

“Me ayudó mucho Felipe Alou, Willy Mays, Orlando Cepeda, Juan Marichal, José Pagán, al igual que todos los miembros del cuerpo técnico”

Willie Mays, el fabuloso jugador gigante de San Francisco, el dos de marzo de 1964 en los Spring Trainning de los Gigantes en Phoenix en Arizoan. Mays es uno de los jugadores mejor pagados del béisbol; se informa que su contrato es de aproximadamente $105,000. Willie empujó su guante hacia la cámara haciéndola parecer más grande de lo normal. (Foto AP)

Entró de emergente por Harvey Kuehn en el cierre del octavo episodio, dominándolo Ron Perranoski con elevado al central. Mota agotó ese turno, jugó en el left y la tercera base.

El juego fue ganado por San Francisco 19 por 8, Mateo Alou, de los Gigantes, bateó de emergente por Willie Mays y Felipe Alou estuvo en el prado derecho bateando de 4-3, con 3 remolcadas y un jonrón.

Su primer hit fue un sencillo ante Jim Brosnan de los Rojos de Cincinnati el 21 de abril de 1962. Tuvo 13 hits en 74 turnos al bate para un promedio de bateo de .176 en 47 juegos para los Gigantes.

“Los recuerdo a todos con mucha gratitud y mucho agradecimiento, especialmente a Willy Mays, quien me enseñó a jugar el juego de la forma correcta al igual que Felipe Alou”

Pero lo que mas recuerda Mota, a través de los años, en cada mirada, en cada   sonido del bate con la pelota de esos veinte años en el mundo de las Grandes Ligas fueron las palabras que le dijo Willy Mays.

“Siempre tienes que respetar el juego y a tus compañeros de equipo”