Your browser doesn’t support HTML5 audio

Oneil Cruz (del Licey) es el líder en cuadrangulares de los entrenamientos con cinco para ser el jugador latino con más jonrones.

Miguel Andújar con los Atléticos; Andy Ibáñez, de los Tigres y Juan Soto, de los Yankees, están detrás con cuatro.

Francisco Álvarez (Mets), Alejandro Kirk (Blue Jays), Luis Matos (Gigantes), Elehuris Montero (Rockies), Salvador Pérez (Reales).

José Ramírez (Guardianes), Miguel Sanó (Angels), Anthony Santander (Orioles) y Ramon Urías (Orioles) tienen tres cada uno.

Orlando Arcia, de los Cerveceros en 2020, con seis fue el último líder.

Maikel Franco, con los Phillies, es el más reciente de los dominicanos en ser líder en jonrones primaverales con nueve en 2016.

José Bautista (dio 40 en spring training), con los Blue Jays, comando con seis en 2014, luego de que Albert Pujols (dio 51) diera siete en 2012 para ser colíder en 2012.

Aramis Ramírez en 2007, con ocho fue líder.

Cruz, de Nizao en 70 juegos de spring training batea de 153-36 (.235), tiene 32 carreras, siete dobles, doce jonrones, 24 carreras, trece bases por bolas y 43 ponches.

Este año en nueve juegos batea de 24-7 (.292), con cinco jonrones, ocho remolcadas, cinco bases por bolas, seis ponches y un robo.

También ha demostrado una fuerte disciplina en el plato, ponchando a un ritmo del 20 por ciento mientras mantiene una tasa de boletos del 20 por ciento.

Cruz deberá ser quien se enfrente a los lanzadores derechos en los juegos de Pittsburgh.

Cruz ya ha regresado de una lesión y ha sido un titular importante durante los entrenamientos de primavera mientras busca volver a estar en forma.

Dado lo que se ha visto hasta ahora en Bradenton, debería ser una temporada emocionante.

Por primera vez en mucho tiempo, este club de Pittsburgh es un equipo que podría tener varios jugadores consiguiendo más de 20 jonrones en una temporada.

 

 

Seis boletos

Roansy Contreras (de los Toros) caminó a seis bateadores en cuatro entradas de trabajo en el partido de la Liga de la Toronja del miércoles contra los Azulejos.

Contreras está compitiendo por un puesto en la rotación, pero ha tenido una actuación mediocre esta primavera.

En cuatro salidas y 10.2 entradas, tiene solo 4:10 K:BB y permite nueve carreras limpias.

Puede ser designado  

Es posible que Elehuris Montero (de las Águilas) se esté abriendo paso en la alineación con su actuación esta primavera, informa Thomas Harding de MLB.com.

Se proyecta que Montero está en el roster del Día Inaugural, como bateador designado, lo que a su vez empujará a Charlie Blackmon a los jardines y pondría en peligro el tiempo de juego de Sean Bouchard.

Como cerrador

Abner Uribe (de las Estrellas) podría estar en línea para recibir oportunidades regulares de salvamento con Devin Williams fuera por tres meses, informa Curt Hogg del Milwaukee Journal Sentinel.

Uribe y Joel Payamps se proyectan como los dos posibles candidatos para asumir el cargo de cerrador de Milwaukee después de que a Williams le diagnosticaron dos fracturas por estrés en la espalda el miércoles.

También

Joel Payamps (de las Estrellas) también podría recibir una gran parte de las oportunidades de salvamento de Milwaukee para comenzar la temporada.

Payamps obtuvo números impresionantes como preparador durante su primera temporada en Milwaukee, logrando una efectividad de 2.55 y un WHIP de 1.05 en 70.2 entradas mientras registraba tres salvamentos y 28 retenciones.

No batea bien

José Tena (de las Estrellas) de los Guardianes, se ha ido de 18-4 con dos carreras impulsadas, una carrera anotada, cuatro bases por bolas y dos ponches en 12 juegos de la Liga del Cactus.

Tena al menos está mostrando un ojo sólido en el plato, lo cual es alentador después de que se ponchó 13 veces en 34 apariciones en el plato luego de su convocatoria la temporada pasada.

El camino más fácil para Tena hacia el roster de Grandes Ligas sería como campocorto, pero Gabriel Arias, Brayan Rocchio y Tyler Freeman también son contendientes.

Pero puede que sea mejor para el desarrollo de Tena comenzar el año en Triple-A con los Clippers de Columbus en la Liga Internacional.

En los dedos

Eury Pérez  (de las Águilas ) fue sacado de la apertura del miércoles contra los Nacionales con una aparente recurrencia de la uña rota en su dedo medio derecho, informa Mark Zuckerman de MASNSports.com.

Esto ha sido un problema constante para Pérez desde el comienzo del campamento.  Es preocupante que el problema continúe persistiendo.

Buscando ritmo en el plato

Bryan De La Cruz  (de los Toros) está bateando .208 (de 24-5) en nueve juegos de la Liga de la Toronja con dos dobles y un BB:K de 0:3.

El jardinero de 27 años ha hecho algunos contactos fuertes, pero en general no ha asegurado sus cosas en el plato esta primavera.

De La Cruz estableció marcas personales con 19 jonrones y 78 carreras impulsadas la temporada pasada en 153 juegos mientras bateaba .257/.304/.411, y se espera que mantenga un papel importante en el jardín izquierdo nuevamente para los Marlins en 2024.

Luchando por puesto

Santiago Espinal (de las Águilas) se fue de 2-1 con un doble y dos carreras impulsadas en el partido de la Liga de la Toronja del martes contra los Yankees.

El jugador de cuadro de 29 años está bateando sólo .200 (de 20-4) esta primavera, pero eso enmascara un buen desempeño en el plato que también incluye un BB:K de 5:2.

Ernie Clement, uno de sus principales competidores, ha estado en llamas en el campamento, bateando de 25-10  con dos jonrones y cero ponches.

Por lo que Espinal probablemente tendrá que comenzar su temporada en Triple-A con los Bisontes Buffalo. y esperar a que las lesiones le abran un lugar en las mayores.

Papel variado

Es probable que Reynaldo López (del Licey) sea utilizado como titular y relevista a lo largo de la temporada, informa Mark Bowman de MLB.com.

López no ha lanzado 100 entradas o más en una temporada desde 2019, pero confirma que Atlanta está listo para ser flexible con su uso.

El derecho de 30 años actualmente está luchando contra Bryce Elder por el quinto puesto de abridor al comenzar la temporada.

Se espera pronto

El manager de los Marlins, Skip Schumaker, dijo el miércoles que Edward Cabrera (de los Toros ) reanudará sus lanzamientos pronto, informa Christina De Nicola de MLB.com.

A Cabrera se le ha diagnosticado un pinzamiento en el hombro derecho y es casi seguro que se perderá el roster del Día Inaugural.

Los Marlins parecen confiados en que el gran derecho no tendrá que perderse demasiado tiempo para comenzar la temporada.

Próxima semana

Dauri Moreta (del Licey ) se reunirá con el Dr. Keith Meister la próxima semana para discutir las opciones de tratamiento, informa Jason Mackey del Pittsburgh Post-Gazette.

Moreta está lidiando con un daño en el ligamento de su codo derecho y podría requerir cirugía, pero esa determinación aún no se ha tomado.