Your browser doesn’t support HTML5 audio
La noche del ocho de abril de 1974, el estadio de Atlanta fue sede de uno de los momentos más emblemáticos de la historia del béisbol.
Cuatro días después de empatar el récord de Babe Ruth de 714 jonrones, en Cincinnati, Hank Aaron volvió a sacar la pelota para quedar solo en la lista jonrones de todos los tiempos.
El dominicano Manny Mota, recordó a su amigo este domingo en el programa de pre juego de los Dodgers antes del tercer encuentro de la serie de fin de semana contra los Bravos de Atlanta en Dodgers Stadium.
Aaron ya no es el rey de los jonrones de todos los tiempos, pero medio siglo después, su récord merece otra mirada desde algunas perspectivas únicas.
Por tal motivo Mota, de 86 años, recordó a su amigo, que conoció cuando llegó al mundo de las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco en 1962, como cada domingo en la antesala radial de los Dodgers en “Domingos con la Leyenda Manny Mota” a través de KTNQ 1020 AM en Los Ángeles.
Indicó que su apodo de “Hank” (Martillo) era por la fuerza que le daba a la pelota y relató sobre la pobreza en la que vivió, teniendo que utilizar tapas de refrescos con un palo de escoba para jugar en su vecindario con sus amigos.
“Según él me relató que el hecho de batear con palo de escoba y tapitas de Coca-Cola, le ayudó en la coordinación de sus ojos cuando luego comenzó a jugar pelota” contó Mota.
Muchas personas reconocen a Aaron, como aquel bateador de poder, pero Hank era buen jardinero derecho, con un muy buen brazo, con buena velocidad, robaba bases, era rápido, era un pelotero completo dijo Mota.
“Me dio muchos consejos buenos, los cuales apliqué, era buen amigo mío, desde mi primera temporada en las Grandes Ligas con los Gigantes”
Siempre le agredecí todos sus consejos, todas sus ideas, que le aportó cada vez que conversaban de béisbol, siendo un honor y una grata satisfacción en compartir tiempo con Aaron.
“Teníamos una relación estrecha y de respeto, nos juntábamos en algunas ocasiones para firmar autógrafos, siempre fui admirador de el y lo reconozco, como un de los grandes bateadores de poder de toda la historia de las Grandes Ligas”
Aaron nació en la ciudad de Mobile que está situada en la parte suroeste del estado de Alabama. Se encuentra a 270 kilómetros por carretera al suroeste de Montgomery, la capital del estado; 93 km al oeste de Pensacola, Florida; y 232 km al noreste de Nueva Orleans.
Doyle Alexander, George Foster, Monte Irvin (HOF), Bo Jackson, Ron Jackson, Willie Mays (HOF), Willie McCovey (HOF), Charlie Moore, Mike Mordecai, Satchel Paige (HOF), Alonzo Perry, Juan Pierre, Ozzie Smith (HOF) entre otros 490 jugadores también nacieron en Alabama.
El partido en que Aaron rompió la marca de Ruth, Milo Hamilton transmitió el juego para la televisión de Atlanta; Vin Scully, para la de Los Ángeles; Curt Gowdy a nivel nacional con el Juego de la Semana de NBC y Lilín Diaz, con la Cadena de la Calidad para radio para República Dominicana.
El legendario artista Sammy Davis Jr. y el entonces futuro presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, estuvieron entre los muchos dignatarios que llegaron con entusiasmo al Atlanta-Fulton County Stadium el 8 de abril de 1974.
“Parecía que las únicas personas que no estaban allí eran el Presidente de los Estados Unidos y el Comisionado de Béisbol”, escribió Aaron en su autobiografía, If I Had a Hammer. “Nixon tenía una excusa bastante buena. El Congreso lo estaba presionando para producir las cintas de Watergate”.
La leyenda del boxeo Muhammad Ali una vez llamó a Hank Aaron “El único hombre al que idolatro más que a mí mismo. “Para muchos, Aaron era todo lo que un atleta –y un ser humano– debería ser. Aaron creció en un entorno humilde en Mobile, Alabama.
Hank Aaron, murió el viernes 22 de enero del 2021 a la edad de 86 años.