Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Salón de la Fama de los Cubs de Chicago, abrió sus puertas este domingo, veintiún años después, Derek Lee y Sammy Sosa estuvieron presentes el domingo por la tarde en el Wrigley Field de Chicago, Illinois.
“Les digo que me siento muy bien”, dijo Sosa. “Estar de vuelta aquí… Tengo a mi familia aquí hoy. Es un día hermoso.
Era su turno de ser incluidos en el Salón de la Fama de los Cubs.
Sosa, de 56 años, jugó con los Cubs durante 13 temporadas a partir de 1992 y conectó 565 jonrones, la mayor cantidad de la franquicia.
Obtuvo números impresionantes en varias otras categorías, incluyendo 1414 carreras impulsadas y 3980 bases totales.
“He visto mi placa y estoy muy orgulloso”.
La relación entre Sosa y los Cubs había sido distante hasta este año. Tras emitir un comunicado en diciembre disculpándose por errores no especificados, Sosa fue invitado a la Convención de los Cubs en enero y regresó al Wrigley Field en junio.
“No importa si es un partido de mayo contra quien sea, estos aficionados están aquí para apoyarte y te harán saber si no lo estás haciendo bien. No hay nada como el Wrigley Field”.
Controversias que incluyeron acusaciones de consumo de sustancias para mejorar el rendimiento lo mantuvieron alejado de la organización durante dos décadas.
“Jugué con intensidad todos los días”, dijo Sosa. “Vine a jugar con intensidad. Y lo bueno es que me gané al público. El público estuvo prácticamente de mi lado, gracias a Dios. Pero los hice muy felices, así que supongo que el cariño que les di antes, ahora me lo devuelven. Estoy muy feliz por eso”.
Pero una disculpa en diciembre lo llevó a asistir a la Convención de los Cachorros en enero, visitar los Entrenamientos de Primavera y hacer su tan esperado regreso al Wrigley Field en junio.
“Ya estoy aquí”, dijo Sosa. “Básicamente, estoy contento de seguir con todo y ver qué pasa”.
La afición, en su gran mayoría, parece haberle perdonado cualquier error, y ha sido recibido con entusiasmo por los seguidores de los Cubs en los eventos a los que ha asistido.
Sosa y Lee fueron consagrados con placas en la pared bajo las gradas del jardín izquierdo.
Más tarde, recibieron homenajes en video y recibieron sus chaquetas azules, junto a otros jugadores con chaquetas azules como Fergie Jenkins, Rick Sutcliffe y Kerry Wood, en una ceremonia en el home.
Realizaron el primer lanzamiento ceremonial y dirigieron la canción “Take Me Out to the Ballgame” en la recta final de la séptima entrada para culminar la ceremonia.
Sammy Sosa and Derrek Lee are inducted into the Chicago @Cubs Hall of Fame! pic.twitter.com/YCyvjEHsMJ
— Marquee Sports Network (@WatchMarquee) September 7, 2025

