Your browser doesn’t support HTML5 audio

 Los Mineros de Bonao se coronaron campeones de la Liga Nacional de Béisbol de Verano al derrotar 11-5 a los Atléticos de Puerto Plata en el decisivo quinto partido de la serie final, celebrado en el Estadio Bebecito del Villar de Bonao.

Con esta victoria, el conjunto bonaense conquistó su segundo título en la historia del torneo, el primero desde 2009.

Jomar Reyes fue la gran figura ofensiva al remolcar tres carreras, mientras que Kevin “Lolo” Sánchez e Imanol Vargas impulsaron dos cada uno, liderando una ofensiva oportuna que respaldó la labor monticular de Wilber Pérez.

Pérez trabajó cinco entradas de solo una carrera, concediendo tres boletos y ponchando a nueve rivales, en una sólida actuación que frenó el ímpetu de los Atléticos tras un inicio complicado para los Mineros.

El conjunto de Puerto Plata había tomado ventaja temprana de 3-0 en el primer episodio ante el abridor Luis Pérez, castigado con tres anotaciones —solo una limpia—, pero Bonao reaccionó con determinación. Al cierre del tercer capítulo ya perdían por la mínima y un rally en el cuarto les dio el control definitivo del encuentro con marcador de 5-3.

La ofensiva local continuó su empuje en los episodios siguientes, sumando dos carreras en el sexto, una en el séptimo y tres más en el octavo, sellando así una victoria contundente que hizo estallar de júbilo a los fanáticos bonaenses.

Por los Mineros, además de Reyes (5-2, tres empujadas), se destacaron Sánchez (3-1, cuatro anotadas y dos remolcadas) y Vargas (3-1, dos impulsadas). Por los Atléticos, Cristofer Pujols bateó de 4-2, con una anotada y dos empujadas.

El pitcheo de Puerto Plata no pudo contener la artillería rival. Wilkin Estévez, abridor del conjunto, permitió cuatro vueltas —tres limpias— en tres entradas, mientras que el relevista José Olaizola fue castigado con tres más en una corta presentación.

Los Mineros se repusieron de una desventaja en la serie (1-2) tras perder los partidos dos y tres (9-5 y 5-3, respectivamente), pero respondieron con fuerza en los últimos dos compromisos, ganando por amplio margen 24-9 y 11-5 para quedarse con la corona.

El campeonato 2025 de la Liga Nacional de Béisbol de Verano fue organizado por la Federación Dominicana de Béisbol (Fedom) y dedicado al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Con su triunfo, los Mineros de Bonao suceden en el trono a los Granjeros de Moca, campeones de la pasada edición, y celebran en casa una conquista que reafirma su regreso a la élite del béisbol veraniego dominicano.