Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los actuales Campeones Mundiales dominaron a Japón con marcador de 7-1, resultado que les permitió mantener su invicto en seis finales disputadas en la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 de la WBSC.

Con esta victoria, reafirman su supremacía en la categoría y extienden una racha histórica que los mantiene como potencia absoluta en el certamen.

Si bien Estados Unidos había superado a sus oponentes en las dos ediciones anteriores, en 2023 y 2022, jugaron más como equipo en 2025.

“No sé si lo tuvimos fácil”, comentó el mánager Bryan Madsen. “Puede que lo pareciera, pero nos enfrentamos a equipos excelentes”. Japón es un buen equipo. Empezamos a alcanzar su máximo potencial como equipo. Nos unimos en el momento justo, y todo el mérito es de estos chicos y de mis entrenadores. No tengo palabras para describirlos”.

El partido final, celebrado este domingo en la madrugada en Tainan, Taiwán, reflejó claramente la superioridad estadounidense. En el montículo, controlaron el juego desde el inicio, mientras su ofensiva conectó múltiples hits clave para tomar ventaja.

“Quiero felicitar a Estados Unidos. Hicieron un gran trabajo y creo que se lo merecían”, comentó el mánager de Japón, Hideaki Okubo, a través de un intérprete.

Japón logró anotar una única carrera, pero los estadounidenses respondieron con un contundente dominio tanto en el pitcheo como en la defensa.

Estados Unidos ha ganado todas las ediciones de la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 WBSC excepto dos: la de 2019, cuando terminó séptimo, y la edición inaugural en 2011, en la que no participó.

Estados Unidos superó a Japón en hits por 10-3 en la final. Incluyendo el partido de la Súper Ronda, Estados Unidos superó a Japón por 15-1 y por 24-6 en hits.

Corea en tercero

Corea, número 4, venció a China Taipéi, número 2, en el partido por el tercer puesto y obtuvo el bronce, su primera medalla en el Mundial Sub-12, mientras que China Taipéi terminó fuera del podio por primera vez.

Dominicana queda quinto

La República Dominicana tuvo una campaña con altibajos: si bien no logró avanzar a la lucha por medallas , cerró el torneo con una victoria notable —venció a México 9-4 en el partido de la fase de ubicación, asegurando el quinto lugar en el Mundial.

En la Super Ronda la República Dominicana quedó 0-4, lo que la dejó fuera de la contienda por medallas. En esa fase enfrentaron rivales de alto nivel y aunque produjeron carreras en algunos encuentros, les costó encadenar consistencia ante la élite (como Japón, Chinese Taipei y otros).

Ganar el partido contra México para terminar en el top 5 les da un cierre con algo de impulso y datos concretos para trabajar de cara a próximas ediciones.

Jadiel Zayas fue una figura clave en la producción de carreras: lideró al equipo en carreras impulsadas  con 10, siendo el punto focal de la ofensiva en momentos decisivos.