Torneo Otoño Invernal 2020-2021 dedicado a José Manuel Fernández García

Poco más de 100 dominicanos arrancaron en roster durante el primer día de la temporada recortada en las Grandes Ligas.

Sin embargo, sólo uno estuvo con el equipo ganador del último juego de la temporada.

Se trata del lanzador Pedro Báez, un relevista que se coronó con los Dodgers de Los Ángeles en esta campaña de 2020.

Báez pertenecía hasta hace poco a los Tigres del Licey en el béisbol de la Liga de Béisbol Profesional de Repùblica Dominicana (Lidom). Hoy día es un agente libre en Lidom.  

Báez colgó anoche una foto con el trofeo de campeón ataviado con un pañuelo con el escudo y los colores de República Dominicana en su cuenta de Instagram, pero no escribió ningún comentario.

En una nota en el portal Espndeportes.com se menciona que Báez será el único dominicano que se coloque un anillo de campeón.  

En su hoja de vida aparece como infield en 2007 cuando firmó como amateur con los Dodgers.

Báez, quien ha sido una pieza fundamental del cuerpo de relevistas de loDodgers, no tuvo una participación extensa durante la temporada 2020, pero lanzó entradas de calidad que ayudaron al equipo californiano a llegar a la postemporada. Una vez ahí, fue uno de los brazos con los que más contó el dirigente Dave Roberts, accionando incluso en el sexto encuentro de la Serie Mundial, donde luego de 32 años alcanzaron el campeonato.

Con cerca de 33 años de edad y luego de siete temporadas con Los Angeles Dodgers, Báez se convertirá en agente libre, sin que haya indicios de si regresará al conjunto durante el 2021. Sin embargo, dadas las particulares circunstancias de la temporada y su rendimiento en la misma, es muy probable que el dominicano obtenga trabajo para el próximo año.

En la temporada regular, Báez lanzó en 18 partidos en los cuales trabajó a lo largo de 17 entradas completas. Tuvo una efectividad de 3.18, ponchando a 13 bateadores y salvando dos partidos en dos oportunidades que vio durante el año. En la postemporada el relevista lanzó en ocho encuentros y lanzó 7.2 entradas, en las que toleró tres carreras limpias, para culminar el año con una efectividad de 3.86.

Para la temporada muerta y dado a que no pudo lanzar la cantidad de entradas que vería en un año bajo circunstancias normales, el dominicano podría analizar la opción de participar en el béisbol invernal dominicano, como forma de seguir mostrando sus herramientas y aumentar el interés del mercado de Grandes Ligas en sus servicios. Báez perteneció a los Tigres del Licey, pero actualmente es un agente libre luego de que los equipos iniciarán el proceso de conformación de la agencia libre para las próximas temporadas. Esto quiere decir que el relevista tendría la opción de elegir con quién jugar, si desea hacerlo.