Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con un primer lugar asegurado con el triunfo de Jalisco sobre el Escogido este domingo, Benji Gil se acerca más al título caribeño que otras tres veces no ha podido alcanzar.

“Definitivamente quiero ganar esta Serie del Caribe, así como quería ganar las otras cuatro (que perdió). Vamos tranquilos con el equipo que tenemos, sé que podemos conseguir el campeonato”, agregó después de la victoria ante Dominicana.

Gil, nacido en Tijuana, 52 años atrás, está en su quinta Serie del Caribe en un lapso de 11 años, y busca su primer título, después de perder la Final de 2015, ser último en 2018, y perder en las semifinales de 2020 y 2021, en ambas ocasiones por diferencia de una carrera.

“A lo mejor soy medio terco y medio tonto. Pero creo que puedo lograr todo lo que se me atraviesa, con compromiso y mi equipo de trabajo, me pongo metas y eso me mantiene fuerte”, expresó.

Gil es ahora el segundo mánager mexicano con más Series del Caribe dirigidas con cinco, solo detrás de Francisco Estrada, quien estuvo al frente de México en siete ocasiones.

Los Charros de Jalisco representarán por tercera ocasión a la Liga Mexicana del Pacífico en el Clásico Caribeño, en busca de que México llegue a su primera Final desde 2017.

“El pase ya está asegurado. No estamos pensando en la semifinal, sería una equivocación”, comentó el manager luego de convertirse en la primera representación de México que se pone 3-0 desde 2017 cuando lo hicieron los Águilas de Mexicali.

Por tercera aparición consecutiva, “Benji” es el mánager de México como anfitrión, luego de hacerlo en Guadalajara 2018 y Mazatlán 2021. Su marca es de 4-6. “Paquín”

Estrada es el otro dirigente mexicano que repitió en dos, saliendo con marca de 6-6.

Los Charros en su tercer intento y Gil en su quinto como mánager, buscan su primer título en Serie del Caribe, que le daría la primera corona a México desde 2016 y su primer juego Final desde 2017.

Jalisco va  en busca de que México llegue a su primera Final desde 2017, cuando Mexicali cayó 1-0 en extrainnings ante Caguas.

Jalisco participó por primera vez en 2019 y se quedó corto de avanzar a la Final, mientras que en 2022 avanzaron en el cuarto puesto y cayeron 2-1 ante Gigantes de Cibao en la semifinal. En ambas ocasiones Roberto Vizcarra fue el mánager.

México solo ha podido ganar dos Series del Caribe en casa, en 16 celebradas antes de Mexicali 2025, en Mazatlán 2005 y Hermosillo 2013. Primero fueron los Venados de Mazatlán y después los Yaquis de Ciudad Obregón.

El año pasado, los Naranjeros de Hermosillo tuvieron una mala actuación en Miami, al compilar marca de 2-4 y cortar una cadena de cuatro series en las que al menos logró llegar a las semifinales