Your browser doesn’t support HTML5 audio

El jardinero Junior Lake, de los Leones del Escogido, se robó el plato en la tercera entrada para ser el segundo dominicano en hacerlo y el sexto en la historia de la Serie del Caribe.

“Para robar bases se requiere velocidad, inteligencia y no irse por ir, sino cuando el lanzador dé el tiempo adecuado, hay que reconocerlo porque la base no se la robas al receptor, sino al pitcher. No solo es ser rápido, hay veloces que no se roban las bases y muchos inteligentes que sí”, añadió Lake.

Lake, de 34 años, nativo de San Pedro de Macorís, en su octava serie, se robó el plato en estos juegos por primera vez desde que lo hizo Norlando Valle, de Hermosillo, en la séptima entrada ante los Gigantes de Rivas el seis de febrero del 2024.

“Robar bases es importante para el bateador. El lanzador no quiere que le robes la base, entonces tirará más rectas porque es el lanzamiento más rápido que no le dará oportunidad al corredor de robarse la base y el bateador pueda ejecutar.”, señaló.

Freddy Guzmán, del Escogido, fue el primer dominicano en robarse el plato, el jueves, 4 de febrero de 2010, en la isla Margarita de Venezuela.

Guzmán, en la séptima entrada con el juego empatado a dos ante los Leones de Caracas, contra el relevista zurdo Edgard Alfonso tratando de sorprender al corredor Ramón Santiago se lanzó al robo del pentágono y se barrió quieto en el plato donde el receptor Carlos Maldonado.

 

 

 

No pudo ponerlo out para que esa carrera le sirviera al conjunto de los escarlatas para celebrar su tercera victoria del evento y mantener su invicto en el clásico y el juego terminara 3 por 2 frente a los Leones de Caracas.

Según las palabras de Guzmán, el lanzador Edgard Alfonso se olvidó que él estaba en la tercera base y eso lo aprovechó para en el segundo viraje a la inicial desprenderse para el home y anotar la tercera carrera de Dominicana en una jugada sumamente apretada.

” Nadie me mandó yo lo hice por mi propia iniciativa”, dijo Guzmán quien en el juego de parecer que tenía turbinas en las piernas, ya que se estafó tres bases, segunda, tercera y home, aunque fue capturado en otro intento.

La primera vez que un jugador se robó el home fue el domingo, 12 de febrero de 1956, y su actor fue el puertorriqueño Félix Mantilla (El Gato) jugando para los Criollos de Caguas en la ciudad de Panamá en la quinta entrada contra el conjunto de los Elefantes Cienfuegos de la Liga Cubana.

La segunda vez que esto sucedió fue el viernes, 6 de febrero de 1987, en Hermosillo, México, y su protagonista fue el neoyorquino Henry Cotto, jugando para el conjunto de los Criollos de Caguas frente a los Venados de Mazatlán, el robo se realizó en la novena entrada donde Cotto se robó tres bases en ese episodio en ese turno para convertirse en el único jugador de la historia de estos eventos que lo ha hecho en estas condiciones.

Luego de Guzmán, quien fue el tercero, llegaron los de Gustavo Pampero, de Colombia ante México el cuatro de febrero del 2023 y el de Norlando Valle, de México, frente a Nicaragua el dos de febrero del 2024.