Your browser doesn’t support HTML5 audio
1 de 3
El altercado entre el receptor Johnny Roseboro y lanzador Juan Marichal el 22 de agosto de 1965 en el Candlestick Park no surgió de la nada: fue el punto álgido de una rivalidad caliente entre Dodgers y Giants y de tensiones personales que escalaron rápidamente ese día.
A mediados de los 60, Dodgers y Giants se disputaban el dominio de la Liga Nacional, con roces constantes en cada serie.
La prensa estadounidense trató el incidente con gran seriedad, indignación y sorpresa, considerándolo uno de los momentos más violentos en la historia del béisbol de Grandes Ligas hasta ese entonces.
La cobertura fue amplia, especialmente en San Francisco, Los Ángeles y en medios nacionales como el New York Times, Los Angeles Times, The Sporting News, Associated Press y otros.
El titular del San Francisco Chronicle el 23 de agosto de 1965 fue “Candlestick Warfare“ (Guerra en Candlestick), subrayando la violencia del evento como si fuera una batalla campal más que una pelea deportiva.
El periódico, aunque basado en la ciudad de los Giants, no defendió a Marichal: fue crítico con la acción, señalándola como grotesca y preocupante.
Se destacó la sangrienta imagen de Roseboro, con el rostro cubierto de sangre, como símbolo de una línea cruzada.
El tono fue dramático, como si se tratara de una afrenta al espíritu del juego: “Una pelea brutal empañó uno de los juegos más esperados de la temporada”.
The New York Times publicó una cobertura más neutral, aunque condenó el acto como “uno de los más peligrosos jamás vistos en un campo de Grandes Ligas.”
Abordó la posible suspensión ejemplar y la responsabilidad que tenía MLB de preservar la integridad del juego.
The Sporting News brindó una cobertura más equilibrada y extensa del incidente Marichal–Roseboro, actuando como puente informativo entre ambas versiones locales y aportando perspectivas de distintos puntos del país.
Según el documento titulado “Juan Marichal Attacks John Roseboro, August 22, 1965”, publicado en The Sporting News, esta revista actuó como medio nacional imparcial en la cobertura del altercado:
Además, TSN (The Sporting News) incluyó comentarios de columnistas de distintos puntos del país, en lugar de alinearse únicamente con alguna de las partes.
La publicación impresa en San Luis, ofreció una cobertura más completa y menos sesgada, dando espacio a ambos bandos y a las diferentes perspectivas que emergieron tras el incidente.
Associated Press describió que Marichal golpeó a Roseboro en la cabeza con su bate, provocando una pelea de 14 minutos, al abrirle una herida sangrante y generando un tumulto que involucró a ambos equipos
Según la agencia, el lanzamiento de regreso de la pelota de Roseboro al lanzador Sandy Koufax pasó peligrosamente cerca de Marichal, lo que lo incomodó y desató la violencia: “pitch returned too close to Marichal’s ear,” señaló la nota.
AP también detalló las consecuencias disciplinarias inmediatas: suspensión de ocho juegos (lo que implicó dos aperturas menos para Marichal) y una multa de $1,750 impuesta por la Liga Nacional.
En cuanto a Roseboro, AP informó que se retiró del juego con una toalla empapada en sangre presionada contra su cabeza y regresó al lineup tres días más tarde.
United Press Internacional ofreció una cobertura sobria y directa del altercado, enfocándose en los hechos esenciales: el acto violento, la sanción disciplinaria, y los efectos legales posteriores entre los protagonistas.
UPI, describió cómo Marichal golpeó la cabeza de Roseboro con su bate, causando una herida sangrante mientras el receptor recibía una pelota—elevando la tensión hasta desatar una pelea monumental en el campo.
En un artículo retrospectivo de NBC Sports, compartió una poderosa imagen del enfrentamiento en Candlestick Park.
La foto mostraba a ambos equipos en un momento de tensión intenso, con Juan Marichal alzando el bate mientras Roseboro sangraba visiblemente.
Se describía cómo Willie Mays ayudó a contener la pelea, y se mencionaban los efectos simbólicos de la rivalidad entre los Giants y los Dodgers.
En su edición del 23 de agosto de 1965, el Chicago Tribune publicó en primera página el titular: “Pitcher Uses Bat as Club; Teams Fight”
En la sección deportiva, bajo el encabezado “Giants Beat Dodgers, 4-3; Trail”, se informó que el partido continuó con esa victoria para los Giants, destacando el contexto competitivo del juego.
El St. Louis Post-Dispatch, un periódico importante de St. Louis que sí cubrió muchos eventos deportivos históricos, incluyendo grandes incidentes de béisbol informó sobre el incidente, pero con un enfoque bastante formal y sobrio, típico de la prensa deportiva de la época.
El columnista Red Smith, del Boston Goble, en la edición del 25 de agosto, le reclamó a Warren Giles, presidente de la Liga Nacional lo blando que fue con el castigo impuesto a Marichal.
Marichal fue multado por 1,750 dólares por lo que le reclamó que Giles podría haber encontrado un precedente para una justicia más severa.
Sugirió Smith que “en cuanto a suspender al malhechor, es probable que estuviera influenciado por el estado de la carrera por el banderín y por la importancia de Marichal en el plan de los Gigantes”.
“Condenar al impetuoso latino por solo ocho días fue un acto de clemencia” subrayó.
Y terminó diciendo que “Los Giants deben apoyar la autoridad en este aspecto. Si le reembolsaran el dinero a Marichal, por debajo de la mesa este año o en el contrato del próximo año, debería haber al menos una multa de $5000 para el club y un año de suspensión para el responsable”.

