Your browser doesn’t support HTML5 audio

SANTO DOMINGO. -El estadounidense Nico Tellache busca ser el primer importado en ganar en el “Dia del Cumpleaños del Licey” desde que lo hiciera Steven Moyers en la fiesta del 2022.

Moyers enfrentó en tres hits, con dos boletos y cuatro ponches en cinco entradas a los veinte bateadores que se enfrentó, luego en la última entrada Jairo Asencio, ponchó a uno de tres bateadores el rescate, quien con tres es el cerrador con más salvados en estas fechas.

Robert Coello, fue el último que abrió y perdió en la derrota ante los Toros 5-6  en 2010, luego de 2.2 entradas, cuatro hits, cuatro carreras limpias, una base por bolas ante trece bateadores.

Una de las grandes actuaciones de lanzadores estadounidenses estos cumpleaños, todavía queda en la memoria la de zurdo Doug Rau y el derecho Orel Hershiser, en las fiestas de 1973 y 1983.

Son las mejores presentaciones de lanzador importado alguno del Licey en las fechas de aniversario de la centenaria franquicia.

Ante 15,897 personas, Doug Rau dejó en un hit a los Leones del Escogido para acreditarse fácil la victoria por 2-1 el 7 de noviembre de 1973, mientras que Orel Hershiser, también de los Dodgers de Los Ángeles, blanqueó a las Estrellas por tres carreras en 1983.

Rau, un lanzador de tensa calma y lentos movimientos en el montículo, permitió la única libertad del Escogido, un hit al jardín izquierdo del Greg Gross, quien acertó un lanzamiento en curva que quedó ligeramente alto y colocó la bola con un medio swing por su banda contraria, que cayó detrás de tercera base en la tercera entrada.

El zurdo de los azules impuso su clase frente al astro Juan Marichal, quien a pesar de que permitió diez indiscutibles, solo le anotaron dos carreras, aunque parecía que no podría soportar el ataque de la artillería felina.

Los bengalíes, que no habían podido ganarle a los escarlatas en la temporada, celebraron su cumpleaños número 66, ante un Marichal que en la sexta entrada tenía sesenta lanzamientos, a base de curvas lentas, pero controladas.

Rau ponchó a tres hombres y otorgó dos bases. Sólo Gary Matthews le llegó hasta la segunda almohadilla. Marichal, por su parte, solamente concedió una base, la que fue intencional, realizando un total de 85 lanzamientos.

El lanzador importado cerró en cero hasta el quinto inning, cuando permitió el hit de Gross, luego navegó sin problemas, aunque el intermedista Teodoro Martínez prácticamente le arrebató un hit al propio Gross corriendo hacia atrás y atrapando con el guante de revés, el batazo que parecía bastante difícil.

Cumpleanos-66-del-Licey-728x321

Igualmente, el defensor del campo corto Rick Auerbach brilló con la jugada que cerró el partido, al atrapar un rodado por encima del segundo saco conectado por Lázaro del Orbe. Auerbach aceptó la bola con su mano enguantada detrás de la almohadilla e hizo un tiro fortísimo a Tom Pacioreck para realizar el último out del juego.

En su extraordinaria labor, Rau realizó 89 lanzamientos, siendo 64 strikes y 25 bolas, además de retirar a los primero diez contrarios en línea.

Al final del juego, los dirigentes del Licey, jugadores y simpatizantes invitados disfrutaron de una fiesta celebrada en la residencia de los esposos Manuel Mota y Margarita de Mota, que desde 1967, la fiesta del tradicional cumpleaños era celebrada en la residencia de la avenida 27 de febrero.

Diez años después, el derecho Orel Hershiser blanqueo a las Estrellas Orientales con pizarra de tres carreras por cero, para dar a los Tigres del Licey una victoria en el día de su aniversario 76, con nueve ponches y tres boletos gratis.

Hershiser solo permitió dos hits a los Orientales, un doble de Dave Gallagher en la tercera entrada y un sencillo de Miguel Sosa en el quinto episodio. El dominicano Julio Solano, quien abrió por los Orientales, fue el pitcher perdedor.

Los Tigres aseguraron el triunfo en el tercer acto cuando pisaron la goma en dos ocasiones. José Uribe González abrió la entrada con el primer hit del Licey por la banda del bosque de la derecha y luego se estafó la intermedia.

Dave Stegman recibió boleto gratis, Rafael Landestoy consiguió hit por el cuadro para congestionar las almohadillas. César Gerónimo bateó para force out a la intermedia, pero en la jugada entró en carrera desde la tercera González.

Chico Walker recibió transferencia en forma intencional, pero Skeeter Barnes bateó para doble matanza para cerrar la entrada.

Los Tigres agregaron su tercera anotación del partido en la séptima entrada producto de tres sencillos. Después de un out, Uribe González conectó su segundo imparable, se robó la intermedia por segunda vez en el juego, Stegman falló con rollin al cuadro, avanzando el corredor hasta la tercera.

Rafael Landestoy disparó sencillo impulsador al prado de la izquierda y César Gerónimo siguió con imparable al jardín de la derecha…

En esa situación el dirigente de las Estrellas, Galante, trajo a lanzar a Mike Rhodes, quien ponchó a Franklin Stubbs para cerrar el acto.

El derecho del Licey retiró nueve hombres en forma consecutiva, después que le conectaron el primer hit.

Esta fue la cuarta derrota consecutiva de los Orientales y su número 10 de sus últimos 11 encuentros. El partido fue presenciado por una escasa concurrencia de 2,305 fanáticos.

Antes del partido, la directiva de los Tigres del Licey, encabezada por su presidente Ernesto -Monchín-Pichardo, ofreció un agasajo a la prensa en el séptimo cielo del Estadio Quisqueya.

Licey tiene marca de 18-14 en sus fiestas de cumpleaños en Santo Domingo y 21-21 en general, superando a las Gigantes del Cibao, el invitado de esta noche 4-1.

 

Orel Hershisher

El nacimiento del Club Atlético Licey es el acontecimiento más importante desde que los dominicanos empezaron a jugar al béisbol.

Nacieron en 1907, cuando surgió en el escenario deportivo el glorioso club de los Tigres o Azules del Licey, el equipo de mayor fama y trascendencia en nuestra historia beisbolera.

En ese noviembre 117 años atrás sus fundadores  se reunieron en la casa de  don Vicente María Vallejo en  calle El Conde No.85, donde se reunieron un grupo de magnates beisboleros que ansiaban formar un club para dar la batalla a los entonces existentes “Casino” y “Vía” y luego al “Ozama” y “Nuevo Club». (Negritas C.C).

En principio el nombre para el nuevo equipo no se pudo decidir, porque no se encontró una palabra de cinco letras que gustara a los fundadores.

Se pensó en “Ideal”, que posee las cinco letras que se requerían para engalanar el que sería el flamante uniforme, pero el nombre no fue del agrado de la mayoría.

Días después Francisco (Pancho) Fiallo, hermano de Luis Fiallo, quien residía en Moca, sugirió el nombre Licey, argumentando que existía un arroyuelo entre La Vega y Moca, que cuando llovía mucho se desbordaba haciendo difícil su cruce, constituyendo entonces un peligro para los que trataban de cruzarlo a caballo, manera de viajar durante aquellos años iniciales del siglo veinte.

El pacífico río Licey corriendo entre el bosque lucía pintoresco, pero cuando sus aguas se hinchaban por las lluvias y torrenteras, se transformaban en bravío y respetable.

Vale destacar que ni el color azul ni el sobrenombre de Tigres surgieron en aquella época de 1907, ya que el primer uniforme usado por el Licey fue de kaki gris y el segundo del kaki amarillo.

Sería hacia 1910 cuando se importó el primer uniforme blanco-crema, con medias blancas y rojas.

El uniforme se diferenciaba de los demás por estar rayado con unas finísimas listas azules y con la víscera de la gorra del mismo color.

Entonces ya se le empezó a llamar “el team azul” y por las rayas se le aplicó el sobrenombre de Tigres, por las rayas de los felinos de bengala.

En 1929, el Licey, en el Hipódromo de La Primavera, ubicado en la calle Hermanos Deligne, en la Serie Final disputada con el Escogido, se dio origen al grito de guerra que hoy los liceístas y sus adversarios del Licey enarbolan en cada partido: ¡Licey campeón!

Y según el periódico del Caribe, del 28 de junio de 1951, Ramón Saviñón Lluberes, administrador de la Lotería Nacional y vicepresidente del equipo fue el primero que llamó “Glorioso” al club.

 

FECHA VS D S P S
Nov 55
Nov 56
Nov 57
Nov 58 EST 4-3 P Giggie Bobson
Nov 59 @ ESC SUSPENDIDO POR LLUVIA
Nov 60
Nov 61
Nov 62
Nov 63 @ ESC 3-1 G Hughes Perry
Nov 64 AGU 3-0 P Radowich Olivo
Nov 64 SUSPENDIDO  POR LLUVIA Roj/Azu
Nov 66
Nov 67 @ ESC 5-0 P Rakow Torrez
Nov 68 @ AGU 6-5 P Sackie Wilson
Nov 69
Nov 70 @Esc 7-4 P Vance Guzmán
Nov 71 Est 11-3 G Borbón Croosar
Nov 72 Esc 7-5 G Ellingsen Williams
Nov 73 Esc 0-2 G Rau Marichal
Nov 74 LIBRE
Nov 75 @ Agu 8-7 G Peña Hough
Nov 76 Est 4-6 P Andujar Halicki
Nov 77
Nov 78 LIBRE
Nov 79 Agu 1-0 P Jiménez Cruz Divison
Nov80 @Agu 0-3 P Alcalá Mirabella
Nov 81 Esc 7-3 G Alba Paschall Rijo
Nov 82
Nov 83 Est 0-3 G Hershiser Solano
Nov 84 SUSPENDIDO  POR LLUVIA
Nov 85
Nov 86 TOR 5-4 P Bautista Rijo
Nov 87 ESC 4-3 P Holton Rijo Encarnación
Nov88
Nov 89 @ Est 7-3 G Araujo Schilling
Nov 90 AGU 3-0 P Roscos Martínez
Nov 91
Nov 92 AGU 5-2 P Lima Osteen Peña
Nov 93 AGU 7-6 P García Ozuna
Nov 94 @ TOR 2-1 P Jiménez Torres Manzanillo
Nov 95
Nov 96 SUSPENDIDO  POR LLUVIA
Nov 97 @ EST 6-3 P Pérez Lara
Nov 98
Nov 99
Nov00 POL 5-4 G Lanfranco Parra Runion
Nov 01 POL 4-3 G Núñez Parra Hardville
Nov 02
Nov 03 EST 6-2 G Liriano Mallette
Nov 04 AGU 8-3 P Ramírez Aybar
Nov 05
Nov 06 AGU 2-1 G Ramírez Simón Pérez
Nov 07 GIG 6-3 P Simón Cullen Pérez
Nov08 EST 8-1 G Mercedes MacLane
Nov 09 ESC 8-6 G Martínez Mateo
Nov10 TOR 5-6 P Rodríguez Coello
Nov 11 EST 6-1 G Bueno Sosa
Nov 12 TOR 8-3 P Jeffry Ortiz
Nov 13 GIG 10-5 G Maya Castro
Nov 14 TOR 7-6 G Atkins Leroux Madrigal
Nov 15 TOR SUSPENDIDO  POR LLUVIA
Nov 16 GIG PPD
Nov 17 TOR 7-8 P D Santos Ventura Dimock
Nov 18 TOR 3-1 G Séptimo Rodriguez Asencio
Nov 19 @EST 10-1 G Jiménez MacLane
Nov 21 GIG 4-2 G Valdez, Alexander Asencio
Nov 22 EST 2-0 G Moyers DL Cruz Asencio
Nov 23 EST 0-2 P Uceta Valdez Feliz
Nov 24 GIG
21-21
FECHA vs GIG D S G P S
Nov00 POL 5-4 G Lanfranco Parra Runion
Nov 01 POL 4-3 G Núñez Parra Hardville
Nov 07 GIG 6-3 P Simón Cullen Pérez
Nov 13 GIG 10-5 G Maya Castro
Nov 16 GIG PPD
Nov 21 GIG 4-2 G Valdez Alexander Asencio