Your browser doesn’t support HTML5 audio

SANTO DOMINGO, –Raúl Valdés, de los Toros del Este, realizará su primera apertura de la temporada contra los Tigres del Licey a partir de las 7:30 de la noche en el Estadio Francisco Micheli de la ciudad de La Romana.

Valdés, nacido en La Habana, de 46 años y quien está lanzando en Lidom desde 2003-04 busca este viernes romper el empate que tiene con Pedro Borbón con 56 triunfos en el quinto lugar de la liga.

Dejó un tiempo atrás a Danilo Rivas con 52 triunfos y a Joaquín Andújar con 50. Por encima están Efraín Valdez (60), Silvano Quezada (64), Federico Olivo (79) y Diomedes Olivo (86).

“Estoy bien gracias a Dios. Ya en la pretemporada lancé y me sentí bien. No sé la verdad el hecho por el que no he lanzado. No me habían activado, pero ya me activaron y estoy listo” dijo Valdés por José Alberto Acosta para Telenoticias de Telesistema, Canal 11.

 Contra su rival de la ocasión, Tigres del Licey, actual bicampeón defensor, les ha ganado los últimos cinco juegos que se ha enfrentado desde el invierno del 2019.

Fue el cuatro de noviembre del 2019, la última vez que perdió del Licey, cuando en siete entradas, permitió siete hits, con tres carreras, dos limpias y cinco ponches en derrota de 2-3.

La seguidilla de las cinco derrotas ante los Tigres inició en la noche del cuatro de diciembre del 2020, con una actuación de 5.1 innings, con cuatro hits, una carrera sucia, cuatro boletos y cinco ponches en victoria de 2-1 en Santo Domingo.

“Entendíamos que Valdés no estaba listo para iniciar la temporada por lo que estábamos evaluando en los entrenamientos, y se tomó la decisión de darle par de semanas hasta que él estuviera en la mejor forma posible, tanto para él como para nosotros”, dijo Mejía al ser entrevistado por Moisés Mejía del Listín Diario.

En lo adelante en los enfrentamientos del 17 de noviembre del 2021 (5-0), noviembre 8, 2022 (6-4), y octubre 25 (6-4) salió airoso en cada uno de esos encuentros.

Antes había perdió tres juegos seguidos desde 2016.

El veterano lanzador no había debutado todavía en el actual campeonato, a pesar de que él afirma que ha estado listo desde antes de iniciar la temporada.

“Sus pitcheos no estaban donde nosotros entendíamos que debían estar”, añadió el gerente general.

Jesús Mejía, Gerente General de los Toros, explicó que la razón por la que Valdés no había debutado en la campaña era porque no sentían que sus pitcheos estén en la condición y forma que ellos esperaban.

Mejía agregó que luego de iniciada la temporada, surgieron algunos movimientos en el cuerpo de coaches de pitcheo, lo que afectó su plan de entrada.

“Las cosas se complicaron con el cambio dirigencial y de coach de pitcheo. Tuvimos que tomarnos unos días para reorganizarnos”, sostuvo Mejía.

El gerente de los Toros atribuyó la ausencia de Valdés en la rotación a las varias suspensiones que sufrió el calendario producto de las lluvias.

En 170 juegos tiene registros de 56-56, con 650 ponches en 859.1 entradas, con 779 hits permitidos, 368 carreras, 301 limpias, 64 jonrones y 255 bases por bolas.

En la organización de los Toros, es líder en victorias con 52, seguido de Gibson alba (23), Fernando Abad (16), Martín Rivas (16) y el cubano americano Eliah Villanueva (14).

El año pasado completó diez aperturas 48.2 episodios, en los cuales recibió 27 carreras limpias con 35 ponches propinados, para establecer su efectividad en 4.99.

Además, sumó par de salidas en la Serie del Caribe con el elenco dominicano, con una notable efectividad de 0.96.

La cobertura del encuentro será por el canal Coral 39 que transmite por televisión abierta a nivel nacional y por radio por La Voz de las Fuerzas Armadas a nivel nacional por 102.2 FM, en 106.9 y para la zona este en 107.5.