La Romana. Los Toros del Este conmemoran este viernes 18 de noviembre el 43º aniversario del Estadio Francisco A. Micheli, pero será esta sábado, cuando reciban al Licey, que tendrán una gran celebración, encabezada por el retiro del número 7 del legendario jugador Eddy Garabito.
Para la ocasión los Toros tienen preparado sorteos, brindis, degustaciones y sorpresas para los fanáticos asistentes, así como la Gran Batalla de DJ’s de la Romana, con la participación de DJ Darlins y DJ Wilmes. El himno nacional será interpretado por Adriana Green, ganadora de The Voice Dominicana 2022.
Garabito, quien jugó la totalidad de sus 11 temporadas con los Azucareros/Toros del Este, fue electo Novato del Año en la campaña 2001-02, luego de batear .307/340/.508 con 55 hits, de los cuales 14 fueron dobles, 5 triples y 4 salieron del parque. En esa campaña anotó 32 y remolcó 19 vueltas.
El veloz jardinero terminó su brillante carrera con una línea ofensiva de .265/.335/.377 con 183 anotadas, 61 dobles, 18 triples, 18 cuadrangulares, 127 remolcadas y 65 bases robadas. Fue parte del equipo campeón de los Toros en la temporada 2010-11, que fue su última como jugador activo en la liga.
La camiseta de Garabito será la sexta retirada por los Toros, se une a la número 10 del eterno capitán Andújar Cedeño, la número 1 de Esteban Germán, la 3 de Domingo Ramos, la 12 de Domingo Cedeño y la 25 de Julián Yan.
Historia y ficha técnica del Estadio Francisco Micheli
Un día como hoy, 18 de Noviembre pero en 1979, fue inaugurado el Estadio Romana con la presencia del Presidente Antonio Guzmán Fernández.
A finales de agosto y principio de septiembre de 1979, el huracán David y la tormenta Federico azotaron el país, dejando el estadio Tetelo Vargas en muy malas condiciones, lo que motivo a que muchos partidos del equipo de las Estrellas Orientales fueran celebrados en este estadio jugando, como dueños de la casa.
El primer partido fue celebrado entre Tigres de Licey y Estrellas Orientales, resultando los Tigres ganadores 4-2. Rafael Landestoy conecto el primer imparable y Ricardo Adolfo Carty el primer cuadrangular ante el lanzador Randy Martz. Más de 9,000 fanáticos presenciaron el batazo de Carty en la 7ª entrada con Teodoro Martínez corriendo en primera, siendo este el último jonrón de ese destacado pelotero en el béisbol dominicano.
Tras la inauguración del entonces Estadio Romana en 1979. se propone la idea de crear un equipo que representara la ciudad, y ya para 1983 se materializa la idea y se fundan dos equipos: Azucareos del Este y los Caimanes del Sur, que representaría a San Cristóbal.
El primer partido de los Azucareros fue el 20 de octubre del 1983, donde los locales estrenaron su “Corral” venciendo 10-3 al Escogido.