Your browser doesn’t support HTML5 audio

SANTO DOMINGO.-El ex jugador Ricardo Nanita pudo hacer la transición para regresar como coach de las Águilas Cibaeñas en su retorno al circuito invernal dominicanno.

“Me hacía falta estar en el terreno de juego, ya que jugué muchos años en la liga, y las funciones como coach me han salido bien” le dijo Nanita  a Luis Tomás Rae para Baseball 360.

Nanita, de 42 años y nacido en Santo Domingo, fue  coach de bateo en su primer año con los Blue Jays de la Dominican Summer League del 2023.

“No es fácil hacer la transición a coach, porque a veces uno cree que puede seguir jugando” reseñó Nanita quien jugó durante catorce años en Lidom.

Antes de Toronto, trabajó con Minnesota  desde el 2019 hasta 2022, luego de jugar en los circuitos menores para Chicago (2003-2008), Washington (2009) y Toronto (2010-2014).

“Cuando te llega el momento de retirarme, abrí una academia de pequeñas ligas y ahí fue que me dí cuenta que quería y podía enseñar, que tenía el talento para eso.”

Jugó cinco temporadas en México (Veracruz, Monterrey y Tabasco) y dos en Japón (Chunichi) y también ganó un Campeonato Clásico Mundial de Béisbol con el equipo de República Dominicana en 2013.

Estuvo en el roster de la selección dominicana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.

“Uno de los logros más grandes de mi carrera fue representar mi país con la selección del Clásico”, recordó Ricardo con una sonrisa Ricardo  quien fue firmado por los White Sox en  en la ronda 14 en 2003 desde la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Nanita junto a Eddy Garabito  con 18 cuadrangulares están en el tercer puesto detrás de Juan Melo (21) y Julián Yan (31) como los máximos jonroneros en la historia de los Toros del Este.

“Esta liga te enseña a jugar bajo presión, por eso le digo a los jugadores jóvenes, que aunque sea jueguen por un mes aquí y luego descansen, pero haganlo”

En 327 juegos, anotó 118 carreras, 296 hits, 50 dobles, dos triples, 21 jonrones, 150 remolcadas, 108 boletos, 137 ponches, 34 robos y promedio de .291.

Participó en once Todos contra Todo, tres Series Final y tres Series del Caribe.

En la Serie del Caribe de 2009, se fue de 13-4 con dos bases por bolas con  Licey, superando en hits a sus diez excompañeros de Grandes Ligas excepto a Ronny Paulino.

Terminó su carrera como jugador activo en agosto de 2018 cuando chocó con la pared del jardín derecho del Estadio Bragañita García  jugando para los Granjeros en Moca.

Nanita fue operado de dos fracturas en el brazo  y codigo izquierdo en el tercer juego de la Serie Final de la Liga de Verano, por lo que estuvo inactivo por un proceso de recuperación de  60 días.

Al día siguiente los Granjeros de Moca derrotaron a los Arroceros en San Francisco de Macorís dedicando el  la noveno corona en la Liga Independiente de Verano de Lidobe