Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las Águilas Cibaeñas ganaron los últimos dos juegos de la serie de tres, para llevar al “Campeonato Nacional de 1937” al último fin de semana de acción del “Reelección Presidente Trujillo”

Los Dragones ganaron el sábado 8-7 para poner a punto de mate la temporada en un juego reñido, pero en la doble cartelera del domingo, las Águilas ganaron como locales 8-7 y 4-2 en el Play Enriquillo (Barrio Pekin en la actualidad), de Santiago.

Después del juego, los capitaleños escucharon desde el “Broadcasting Hotel Mercedes” voces de distinguidas damas santiagueras acompañadas por un piano cantar una parodia del merengue de moda “Leña.”

Pero con una versión adaptada en sus letras de “Leña pa los Dragones”, dando demostraciones así del entusiasmo y optimismo después de extender la serie al próximo fin de semana.

Después de estos partidos, los Dragones pusieron su récord en 17-13 y las Águilas en 13-14, con un partido por jugar para terminar la temporada.

Llegó el esperado domingo once de julio y el Campo Deportivo Municipal, antiguo Gimnasio Escolar (reconstruido por el Ciclón San Zenón) se convirtió en el epicentro del béisbol dominicano.

Las graderías, repletas de fanáticos vestidos con sus mejores galas, temblaban con cada jugada mientras los Dragones y las Águilas disputaban el juego decisivo por el campeonato nacional.

La cobertura estaba lista desde días antes, hubo narración simultánea por las emisoras HIN (“La Voz del Partido Dominicano”), HIZ (Broadcasting Nacional y HIT (“El Hit del Aire”), hecho que ocurría por primera vez en la historia de la radiodifusión deportiva dominicana.

Dragones de Ciudad Trujillo posan en el Campo Deportivo Municipal

Las transmisiones de béisbol en la temporada dominicana de 1937, en plena era de Trujillo, fueron una novedad tecnológica y propagandística en el país.

Aunque no eran tan desarrolladas como las de Estados Unidos, marcaron un hito en la historia del béisbol y la radiodifusión nacional.

Frank Hatton Guerrero y Pupo Cordero fueron los narradores, mientras que José Ramón López y Rafael Font Bernard, le daban el color con sus comentarios tras las jugadas.

Los corresponsales de los periódicos de La Opinión, La Información, La Nación y Listín Diario estaban apostados en sus respectivos lugares para cubrir el cierre de la temporada.

Equipo de las Aguilas Cibañeas en su el Play Enriquillo (Barrio Pekin en la actualidad), de Santiago.

Desde el primer lanzamiento, la tensión se palpaba en el ambiente: los bates pesaban como plomo y los lanzadores trabajaban con precisión quirúrgica, cada uno consciente de que un solo error podría definir la corona.

Ambas novenas estuvieron cerradas en las primeras entradas, manteniendo el empate sin anotaciones hasta el 8.º inning.

Un cuadrangular del estadounidense Sammy Bankhead, con las bases llenas contra el cubano Martín Dihigo en la octava entrada, fue el batazo principal en una entrada en que los Dragones anotaron ocho veces contra Chet Brewer, (P,2-3).

Leory Matlock, (5-1), uno de los primeros dominadores de Águilas, puso su récord en 5-0 contra dicho equipo, cuando el producto de la fusión de Licey-Escogido se coronó campeón del torneo con victoria de 8-6.

Estadio Gimnasio Escolar en el momento en que se celebraban los primeros juegos olimpicos dominicanos del 16 al 23 de Agosto de 1937.

El abridor de las Águilas, Chet Brewer, cargó con la derrota (2–3), mientras que Martín Dihigo entró en relevo, pero permitió que el rally se consolidara.

Con esta victoria, los Dragones finalizaron la temporada con un récord de 18–13, superando a las Águilas (13–15).

Clarence Palm, apodado “Spoony” le conectó una fuerte línea contra los envíos de Satchel Paige al campocorto Sammy  Bankhead realizando una jugada de circo y con el tiro a la inicial completó el ultimo out del juego.

El cubano Lázaro Salazar completó la jugada en la inicial celebrando junto con los demás jugadores en medio del cuadro.

Josh Gibson y Cool Papa Bell

Como ese juego final era clave para ganar el campeonato, se desplegó presencia militar dentro y fuera del estadio para controlar cualquier incidente, garantizar la “seguridad” y reforzar el ambiente de poder del régimen.

“Algunos de esos tipos que el presidente tenía observándonos te ponían los pelos de punta. Tenían un aspecto rudo. Llevaban armas y cuchillos largos, y sé que podían usarlos. No queríamos darles ni una oportunidad.” dijo Satchel Paige   al Chicago Daily News en 1943.

El sol comenzaba a caer sobre el terreno de juego, pero la tensión en las gradas no daba tregua. No solo eran miles de fanáticos apasionados por el destino del campeonato nacional, sino también filas de soldados en uniforme que vigilaban cada rincón del recinto con miradas firmes y rostros imperturbables.

Lazaro Salazar, Silvio Garcia y Rodolfo Fernández con el uniforme de visitantes de los Dragones.

“Pero para la séptima entrada íbamos una carrera por detrás y se veía a los oficiales de Trujillo formando su ejército. Empezaron a parecer como un pelotón de fusilamiento”

Esto implica que en el séptimo inning se percibía claramente la presión del régimen, comparándola con un “pelotón de fusilamiento”. Los dejé fuera del marcados a las Aguilas en las dos últimas entradas y ganamos”.

Las descripciones de Paige sobre los guardias armados (“packed guns and long knives”) y la comparación del público militar con un pelotón (“like a firing squad”) son claras evidencias de que estaba presente una presión coercitiva visible en el último juego del campeonato de 1937.

Satchel Paige, Robert Griffith, Rodolfo Fernández, Leroy Matlock.

No se trata solo de rumores: son relatos directos de él mismo en prensa de época y su autobiografía.

En aquel ambiente cargado, los Dragones de Ciudad Trujillo no solo buscaban un título, sino también el orgullo de un régimen que observaba cada jugada con atención, dejando claro que perder no era una opción.

En su autobiografía… Paige dijo que los jugadores fueron tratados como héroes al llegar a República Dominicana. […] Trujillo asignó guardias armados para seguir a los jugadores por la ciudad: playas, restaurantes, hoteles y en sus partidos…

Los jugadores sentían la presión en cada lanzamiento y cada batazo, conscientes de que la mirada del poder político estaba tan presente como la del público.

Josh Gibson bateando en el Campo Deportivo Municipal, antiguo Gimnasio Escolar

Los periodistas que cubrieron el encuentro relataron que era evidente la tensión política del evento, y que había incluso soldados en uniforme con armas visibles en las gradas.

Comentaron fuera de sus medios que el ambiente en el estadio era sofocante, no solo por la emoción del partido, sino por lapresión implícita de que el equipo de Trujillo debía ganar.

Algunos jugadores importados recordaron más adelante que el torneo “no se podía perder” y que sentían miedo de fallar, debido a la visible presencia de agentes y militares.

Al terminar el campeonato, Martín Dihigo, el dirigente de las Águilas Cibaeñas declaró: “La próxima vez que volvamos a jugar aquí, espero que sea con bates y pelotas, y no con ametralladoras”.

La celebración del campeonato ganado por los Dragones de Ciudad Trujillo en 1937 fue uno de los eventos deportivos y políticos más significativos del país en esa época.

Más que una victoria deportiva, fue presentado como un triunfo nacionalista y personal del dictador Rafael Trujillo, quien había financiado y armado al equipo para que representara a la capital y, en esencia, al propio régimen.

El título fue celebrado con multitudes en las calles, especialmente en el área cercana al Campo Municipal y en la Avenida George Washington, del malecón.

Hubo desfiles improvisados, música en vivo, fuegos artificiales y caravanas con banderas nacionales y retratos de Trujillo.

Carros con altoparlantes recorrían barrios anunciando la victoria de los Dragones como un logro nacional.

Vista del Estadio Municipal y el USS Memphis

Las emisoras como HIN, HIZ y HIT repitieron durante días los relatos de la victoria final sobre las Águilas Cibaeñas, con grabaciones de los momentos culminantes del juego decisivo.

El campeonato se convirtió en tema constante de los noticieros y programas radiales, en los que se glorificaba a Trujillo y su “visión deportiva”.

Vista de los asientos detrás del home plate al jardín izquierdo del Estadio de los Dragones. Al fondo se ve el crucero de la armada de EE.UU. Memphis, que naufrago ocurrido el 29 de agosto de 1916.

ROSTER DE DRAGONES DE CIUDAD TRUJILLO 1937

LANZADORES B/T ALT PES FECHA NAC
Fernández, Dumbo  P R/R 6’1” 190 Jun 27,11 Guanabacoa, CUB
García, Silvio P/3b R/R 6’0” 195 Oct 11, 13 Matanzas, CUB
Griffin, Robert  P L/L Usa
Lluberes, Gustavo  P R/R Santo Domingo
Madlock, Leroy  P L/L 5’9” 175 Mar 12,07 Moberly, MO
Paige, Satchel  P R/R 6’3” 180 Julio 7, 06 Mobile, AL
Sánchez, Nestico  P R/R Santo Domingo
RECEPTORES B/T ALT PES FECHA NAC
Gibson, Joshua c R/R 6’1” 220 Dic 21,11 Buena Vista, CAL
Lantigua, Enrique c R/R Jun 15,10 Santiago,
Lucas, Guigui c R/R Jun 21, 17 Santo Domingo
Perkins , Cy c R/R 5’10” 158 Feb 27,96 Gloucester, MA
INFIELD B/T ALT PES FECHA NAC
Bankhead, Sammy ss R/R 5’9” 165 Sep 18,10 Sugillent,AL
Cepeda, Perucho 2b R/R 5’11” 200 Ene 31,06 Cataño, PUR
Correa, Cuco ss R/R 1905 La Habana, CUB
Delgado, Checho 1b R/R Santo Domingo
Pérez,Loló 3b R/R 5’10” 150 1907 Santo Domingo
Quintana, Rafael 2b R/R 5’6” 160 Ene 12, 03 La Habana, CUB
Rodríguez, Niní 1b R/R Santo Domingo
Salazar, Lázaro 1b L/L 5’9” 175 Dic 12,12 La Habana, CUB
Solis, Miguel 2b R/R 1906 Marianao, CUB
Williams, Harry 2b/of R/R 5’11” 180 Jun 5, 05 Sparks, GA
JARDINEROS B/T ALT PES FECHA NAC
Alvarado, Sonlly of L/L Santo Domingo
Andrews, Jabbo of L/L 6’4” 198 Dic 23,07 Burnsville, AL
Bell, Cool Papa of S/L 6’0” 155 May 17,03 Starkville, MS
Castaño, Tony of R/R 5’11” 170 Feb 11,11 P.Soriano, CUB
Coimbre, Pancho of R/R 5’8” 170 Ene 29,09 Arroyo, PUR
Nina, Pedro A. of R/R Santo Domingo,
Vargas, Huesito of R/R 5’6” 170 1905 Manzanillo, CUB