Your browser doesn’t support HTML5 audio

Julián Javier

Por Luis Eduardo Lora

El Nacional de Ahora

27 de octubre de 1967 PAGINA 6

El gran intermedista Bill Mazeroski supo que el criollo Julián Javier sería una estrella desde que lo vio entrenándose en 1960, cuando el dominicano era novato con los Piratas de Pittsburgh.

“Sabía que estaba mejorando y que sería un jugador de primera clase”, dijo sobre Javier el intermedista norteamericano de ascendencia polaca.

Javier y Mazeroski  están considerados como los dos mejores intermedistas del béisbol.

“Javier es tan bueno como cualquiera “manifestó Mazeroski en una entrevista en el estadio Quisqueya, en uno de los partidos de la serie de cinco que los Piratas terminaron esta semana contra las Estrellas Dominicanas en el país.

Javier se expresó en términos similares sobre Mazerowsky, en otra entrevista publicada en EL NACIONAL.

Javier jugaba con el Columbus, triple A, en 1960, y fue subido a los Piratas.

Con ese equipo no tuvo oportunidad, precisamente porque Mazeroski era quien defendía esa posición.

Ese mismo año pasó a los Cardenales de San Luis en un cambio, con quienes comenzó inmediatamente a jugar en la alineación regular, teniendo una actuación destacada que le aseguró el puesto.

Este año tuvo su mejor actuación en lo que lleva como jugador de Grandes Ligas, siendo uno de los factores que llevaron a los Cardenales a conquistar el campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial frente a los Medias Rojas de Boston.

Por otra parte, Mazeroski, que lleva once años defendiendo la segunda de los Piratas, cree que puede mantener el mismo ritmo de juego por unos cuatro o cinco  más.

“Siento que puedo jugar regularmente cuatro o cinco años más y luego dos o tres como pelotero no regular”, declaró.

Mazeroski jugó con las Águilas Cibaeñas en 1955 y 956, año en que fue subido a los Piratas.

Junto al torpedero Gene Alley forma la mejor combinación de dobles matanzas en las Grandes Ligas.

El bucanero indicó que no tiene idea de quien será su sustituto en la segunda base de los Piratas cuando él deje de jugar al cabo de los cuatro o cinco años que él mismo calcula.

El segunda base Bill Mazeroski #9 de los Piratas de Pittsburgh realiza una doble matanza al retirar a Jim Davenport #12 de los Gigantes de San Francisco y lanza a primera base para retirar a Del Crandall durante la parte alta de la cuarta entrada de un partido el 7 de septiembre de 1964 en el Forbes Field de Pittsburgh, Pensilvania. (Foto de Tony Tomsic/Getty Images)

Expresó que “los Piratas no tiene muchos infielders en las Ligas Menores. No sé quién podría sustituirme”

El criterio de Mazeroski es que ya no puede llegar más allá de donde ha ido.

“Sería imposible para mí hacer algo mejor que lo que hice en la Serie Mundial de 1960”, señaló.

En esa Serie Mundial Mazeroski bateó para un promedio de .320 con ocho imparables en 25 turnos. Conectó dos cuadrangulares.

Bill Mazeroski

En la recién finalizada, Javier bateó para .360 con un cuadrangular. Rompió un juego sin hits ni carreras que estaba tirando Jim Lonborg a los Cardenales, con un doblete en la octava entrada.

Los fanáticos dominicanos tuvieron la oportunidad de ver a los dos mejores intermedistas de la pelota en los partidos que jugaron aquí los Piratas. Mazeroski jugó la segunda por los visitantes y Javier lo hizo por los criollos.