Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alejandro Rosario es el tercer prospecto mejor clasificado de los Rangers de Texas según MLB Pipeline, detrás de Sebastián Walcott, lanzador derecho Kumar Rocker, Jack Leiter y Malcom Moore, son los mejores cinco prospectos de la organización.

Registró una efectividad de 6.53 en tres temporadas con los Huracanes de la Ciudad de Miami, pero los Rangers vieron suficiente potencial para seleccionarlo en la quinta ronda en 2023.

Después de hacer algunos cambios en su forma de lanzar y la forma en que utiliza sus lanzamientos, registró una relación de K/BB de 69/5 en 47 entradas en Clase A esta primavera antes de obtener un ascenso en junio.

Los Rangers trabajaron con Rosario para mantener su lanzamiento cerrado por más tiempo y esconder mejor la pelota de los bateadores.

Es el comienzo de su carrera profesional, pero está cumpliendo con la promesa que mostró en la escuela secundaria y podría convertirse en un abridor de rotación media.

Era un prospecto muy respetado al salir de la escuela secundaria en 2020, ocupando el puesto número 60 del draft de Baseball America.

Rosario se reclasificó en el Draft de 2020 como un jugador de preparatoria de Florida y fue calificado como un talento de las tres primeras rondas, pero no fue seleccionado debido a que prefirió terminar sus estudios con la Universidad de Miami.

 

Después de no ser seleccionado, tuvo tres temporadas decepcionantes en la Universidad de Miami, que incluyeron efectividad de más de siete en sus temporadas de segundo y tercer año.

Estaba en el puesto número 228 en el ranking de Baseball America antes del draft de 2023, y los informes indicaban que sus resultados no coincidían con su material, y su bola rápida en particular no estaba a la altura.

Baseball America lo tenía en el puesto número 23 en su lista de los 30 mejores de los Rangers antes de la temporada, lo que parecía bastante alto en ese momento,

En cuanto a material puro está a la altura de algunos lanzadores universitarios de primer nivel. Ha alcanzado los tres dígitos con su bola rápida y promedió más de 95 mph con el lanzamiento esta primavera.

Su slider de 80 millas por hora ha mejorado y hace fallar una buena cantidad de bateadores, y se ha comprometido más a lanzar su cambio de velocidad de 80 millas por hora que puede ser un lanzamiento que se puede abanicar y fallar y obtener outs con rodados.

Es fuerte y atlético. También tiene un brazo extremadamente rápido que lanzaba rectas de hasta 97 mph durante todo el verano y rozó las 99 mph a principios de esta primavera.

Complementa la recta con un splitter que adopta diferentes formas, a veces luciendo como un lanzamiento de potencia y a veces luciendo como una bola rompiente más grande y curvada sin el giro.

Es muy efectivo como lanzamiento lento y está trabajando en agregar una opción similar a un cutter a su arsenal.

 

A los cazatalentos les encanta cómo va directo a por los bateadores, pero existen preocupaciones sobre si tendrá el repertorio y el control para ser un lanzador abridor.

Rosario ha crecido y se ha desarrollado, lo que ha llevado a que su bola rápida esté actualmente entre 91 y 93 millas por hora, rozando las 94 y 95 millas por hora cuando quiere e incluso alcanzando las 96 y 97 millas por hora.

La bola salta de su mano y tiene un lanzamiento limpio y de bajo esfuerzo. También mostró un splitter con potencial promedio a superior al promedio en 76-77 millas por hora y una slider pegajosa que tiene acción cerrada y tardía en ocasiones en 74-75 millas por hora.

El lanzador derecho de 6 pies y 170 libras mostró un brazo eléctrico. Desde su ángulo de   3/4, trabajó con una bola rápida en el rango de 89 a 91 millas por hora, además, al mezclar una slider de calidad, hay un potencial extremadamente alto para este brazo joven.

Estuvo tres veces en el montículo para el Equipo de Estados Unidos en la Copa Mundial de Béisbol Sub-18 WBSC 2019, siendo líder en victorias del equipo con tres, fue segundo en entradas lanzadas (13) y ocupó el tercer lugar en ponches (9).

Permitió solo una carrera en tres hits en cuatro entradas de relevo contra España y lanzó en 7.2 entradas de relevo en las que no cedió carreras limpias y solo dos bases por bolas mientras ponchó a seis para ayudar a asegurar una victoria de 8-5 sobre Corea y asegurar el lugar del equipo USA en el juego por la medalla de oro.

Rosario fue miembro del Programa de Desarrollo de la Selección Nacional de Estados Unidos Sub17 en 2019.

Fue miembro de la Selección Nacional USA de Béisbol Sub15 de 2017 que fue nombrada co-campeona de los Campeonatos Panamericanos ‘AA’ de COPABE.

Fue casi intocable durante toda la temporada para los Wood Ducks de Down East en Clase A Baja, desde su debut el 19 de abril, destrozando a los bateadores de la Liga de Carolina con una eficiencia despiadada.

Su apertura el primero de junio fue contra los Nacionales de Fredericksburg en casa, durante seis entradas en blanco y ponchó a 11, permitiendo solo un hit y sin bases por bolas.

Terminó la noche con solo 66 lanzamientos, incluidos 47 strikes y 17 swings fallidos.

 

Por esa actuación fue seleccionado como el Lanzador de la Semana de la Liga de Carolina en el periodo del 27 de mayo al dos de junio.

A pesar de que tuvo marca de 13-13, 6.47 en Miami, los Rangers vieron formas en las que creían que podían amplificar su arsenal y desataron esas características una vez que se convirtió en profesional.

Los Rangers le pidieron que elevara su bola rápida debido a la forma en que funciona su lanzamiento y le permitieron usar nuevamente su splitter. Los resultados fueron espectaculares.

El gerente general de los Rangers, Chris Young, vio por primera vez a Rosario lanzar hace tres años en la universidad.

Estaba en un partido de béisbol de Louisville buscando al receptor Henry Davis, quien fue seleccionado en primer lugar general en 2021 por los Piratas de Pittsburgh, un puesto por delante de la selección de Texas, Jack Leiter, y llamó al director de búsqueda de talentos de los Rangers, Kip Fagg, para que señalara al lanzador derecho, entonces estudiante de primer año.

“Le dije Kip, no sé quién es este chico   que está lanzando Miami, pero es increíble, puede que sea el mejor jugador en el campo”, dijo Young cuando los Rangers estaban en Milwaukee en junio. “Me olvidé de eso, y luego, unos años después, aquí estamos eligiendo… es un chico tremendo, ante todo”.

De padres dominicanos procedente de La Romana el nacido en Miami en 17 juegos con Hickory (7) y Down East (10) abanicó a 129 en 88.1 entradas, con marca de 4-5 y 2.24 de efectividad. Permitió 69 hits, 27 carreras, 22 limpias y trece boletos.

Rosario junto a más de 200 prospectos estarán disponibles en la edición de 2024 del Draft de Novatos Tano Martino de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).

El Reclutamiento de Novatos tendrá su edición número 22 a partir de las siete de la noche del próximo miércoles en el auditorio del centro comercial Sambil de la ciudad de Santo Domingo.

Se realizarán un total de 16 rondas de los jugadores que hayan jugado en la clasificación A baja o superior hasta el primero de agosto de este año, así como los que hayan participado en la Liga de Verano y que tengan 23 o más años de edad.

El cierre oficial del listado se hará cinco días antes de la celebración de la actividad. Los primeros en elegir son los Toros del Este seguidos por Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao.

El evento será transmitido en vivo por televisión a través de Digital 15 y por LIDOM TV, la plataforma de YouTube oficial de la liga.

El campeonato de béisbol invernal 2024-2025, que disputará la Copa Banreservas, dará inicio el 16 de octubre próximo y estará dedicado a la memoria de don José León Asensio.