Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuando los Mets de Nueva York firmaron con Jesús Báez, entonces de 16 años, por un contrato de 275.000 dólares el 15 de enero de 2022 no era considerado uno de los bonos más preciados de los Mets.

Estaba muy por debajo de sus compañeros de equipo Simón Juan y Willy Fañas, que recibieron bonos de 1,9 y 1,5 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, dos años después, ha superado las expectativas al convertirse en el primer jugador de la Clase de Firmas Internacionales de 2022 de los Mets en llegar a los Ciclones de Brooklyn en Clase A.

Báez es un buen campocorto sin alcance o velocidad ideales, pero con un brazo muy fuerte que proyecta, en el peor de los casos, permitirle jugar tercera base si a medida que envejece o se vuelve demasiado lento para jugar como campocorto.

El campocorto convertido en tercera base se encuentra entre los diez prospectos que no están entre los 100 mejores de Baseball America y   lo ubica como el 17. ° mejor prospecto de los Mets.

El bateador derecho nacido en Santo Domingo ganó el premio al Jugador del Año de la Dominican Summer League con los Mets después de batear .242/.341/.403 con siete jonrones en 54 juegos.

Cuando llegó a los Estados Unidos a la Liga de Complejos de la Florida, bateó apenas .210/.306/.333 con dos jonrones en 40 juegos siendo uno de los únicos 25 jugadores de 18 años o menos en conseguir al menos 160 apariciones al plato en el circuito.

Estaba en medio de una temporada destacada en 2024 en la que ascendió de Clase A a Clase A Superior cuando sufrió un desgarro de menisco en su rodilla derecha a principios de julio, una lesión que resultó en una cirugía que puso fin a la temporada.

Es un robusto jugador de 5 pies 9 pulgadas y 180 libras, y si bien ha demostrado algo de poder en el juego en las menores gracias a una velocidad de bate impresionante, aún se destaca más por el poder que debería llegar con el tiempo.

Es un corredor por debajo del promedio que probablemente no superará los rodados para convertirlos en sencillos, por lo que necesitará confiar en un contacto fuerte y elevado para mejorar sus números ofensivos.

Dividió su tiempo   el campocorto y la segunda base en 2023, pero su tamaño, falta de velocidad y fuerza en el brazo apuntan a un futuro en la tercera base, donde tuvo una cantidad decente de tiempo antes de la lesión de rodilla.

Es un prospecto muy promocionado por los Mets con un excelente poder en las prácticas de bateo y velocidades de salida consistentemente altas, especialmente para un adolescente de su tamaño.

Los cazatalentos creen que eventualmente se moverá a la segunda o tercera base, donde ya ha jugado un poco. Tiene la oportunidad de batear lo suficiente para no solo ser un jugador de cuadro de todos los días, sino potencialmente un jugador de impacto con poder.

No recibió una descripción adicional en el “Reporte de Prospectos: jugadores inminentes de las Grandes Ligas de los New York Mets 2024” de, Eric Longenhagen de FanGraphs en febrero de 2024.

Ya que sus números y su incapacidad para mostrar el poder de su juego y su capacidad de bateo frenaron gran parte de su valor y han puesto a Báez en una posición más difícil como prospecto.

Se espera que pueda ajustar la trayectoria de su swing o aprender contra qué lanzamientos puede hacer daño y cuáles necesita dejar pasar.

Los lanzadores que realmente pueden aumentar la velocidad le han dado problemas, y Báez ha visto muchos elevados debido a eso. Exhibe un swing muy largo, lo que causará problemas a pesar de su gran velocidad de bate.

Seguirá jugando como campocorto hasta que su potencial se traduzca en un rendimiento en el juego. Todavía tiene tiempo para desarrollar su enfoque y refinar su herramienta de bateo, lo que debería liberar su capacidad para alcanzar algo de ese poder.

Los cazatalentos de la MLB han alabado su potencial de poder. Desde el momento en que los Mets de Nueva York lo firmaron.

Báez tiene un mejor promedio de bateo contra lanzamientos rompientes de .326 y lentos de .556 que cuando se enfrenta a rectas con .259.

Desde una perspectiva de referencia, los números de Báez pueden no llamar la atención, sin embargo, algunos de los datos y métricas avanzadas del campocorto hacen babear tanto a los cazatalentos como a los nerds del béisbol.

Las llamativas métricas avanzadas   en la temporada 2024 se pudieron atribuir a su enfoque mejorado y disciplina en el plato.

La principal mejora del bateador derecho ha sido su capacidad para llevar los lanzamientos al campo opuesto.

Puso en exhibición todas sus herramientas hasta el momento de lesionarse su rodilla en la temporada 2024, emergiendo como un jugador a seguir dentro de la organización.

El personal de los Mets estaba encantado con el progreso del campocorto, pero tuvo que someterse a una cirugía de rodilla a principios de julio para tratar un menisco desgarrado.

Terminó con un promedio de .267 con un jonrón, tres dobles, cuatro carreras impulsadas, tres carreras anotadas y una base robada en 30 turnos al bate en ocho juegos con St. Lucie en la Liga Estatal de la Florida.

Jesús Báez, el número 23 de los Mets de Nueva York, batea durante la segunda entrada de un juego de pretemporada contra los Nacionales de Washington en Clover Park el 15 de marzo de 2024 en Port St. Lucie, Florida. (Foto de Nick Cammett/Diamond Images vía Getty Images)

Báez junto a más de 200 prospectos estarán disponibles en la edición de 2024 del Draft de Novatos Tano Martino de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).

El Reclutamiento de Novatos tendrá su edición número 22 a partir de las siete de la noche del próximo miércoles en el auditorio del centro comercial Sambil de la ciudad de Santo Domingo.

Se realizarán un total de 16 rondas de los jugadores que hayan jugado en la clasificación A baja o superior hasta el primero de agosto de este año, así como los que hayan participado en la Liga de Verano y que tengan 23 o más años de edad.

El cierre oficial del listado se hará cinco días antes de la celebración de la actividad.

Los primeros en elegir son los Toros del Este seguidos por Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao.

El evento será transmitido en vivo por televisión a través de Digital 15 y por LIDOM TV, la plataforma de YouTube oficial de la liga.

El campeonato de béisbol invernal 2024-2025, que disputará la Copa Banreservas, dará inicio el 16 de octubre próximo y estará dedicado a la memoria de don José León Asensio.