Your browser doesn’t support HTML5 audio

Leandro Arias, un jugador de cuadro que batea a ambos lados del plato, controla bien la zona de strike y demuestra buenas habilidades con el bate y la pelota, al tiempo que muestra una potencia bruta que podría ser una herramienta valiosa en el futuro.

El nativo de Santiago, ha sido el mejor de los torpederos internacionales de su clase, siendo una de las incorporaciones más intrigantes de los Orioles en el período de fichajes internacionales 2021-22.

Firmó por 600.000 dólares luego de trabajar con Sandy Nin, miembro del Programa de Asociación de Entrenadores de la MLB.

No es el tipo más grande, aunque mide 6’ 1’’, pero es capaz de generar potencia gracias a un excelente enfoque y también muestra una perspicacia en base avanzada para un jugador de su edad.

“Firmar con los Orioles fue un día muy importante para mí”, dijo Arias en el complejo de Ligas Menores del equipo. “Fue un momento muy complicado en mi vida, pero he comenzado a acostumbrarme porque estoy haciendo lo que amo”.

Es un bateador agresivo que le hace swing a los strikes, y si bien eso podría seguir funcionando para él, necesitará afinar sus decisiones de swing en los niveles más altos para evitar ser pasado contra mejores lanzadores.

Su defensa ha sido un trabajo en progreso desde que firmó como campocorto, y tuvo casi el mismo tiempo jugando en segunda base y tercera en 2023. Su fuerza de brazo por encima del promedio se adapta bien a otras posiciones y todavía tiene la oportunidad de convertirse en un jugador de cuadro que batea primero.

Todavía hay mucho espacio para que su cuerpo fibroso se desarrolle, y es lo suficientemente atlético como para mantener su velocidad a medida que gana fuerza.

Es un corredor promedio cuyos buenos instintos le permiten aumentar su velocidad y sabe cómo robar una base.

Al igual que muchos bateadores ambidiestros jóvenes, está más avanzado en el plato desde el lado izquierdo y necesitará mejorar su bateo con la derecha para poder quedarse como bateador ambidiestro.

A la defensiva, volvió a tener problemas en el lado izquierdo del cuadro interior a pesar de tener un brazo por encima del promedio. Comete demasiados errores y el juego definitivamente parece demasiado rápido para él en la tercera.

Su mejor posición es la segunda base por lejos, pero los Orioles seguirán dándole oportunidades en las paradas cortas y la antesala.

Después de una exitosa campaña en 2022 en la Dominican Summer League, fue ascendido a la Liga de Complejos de Florida en 2023, donde bateó .271 BA/.370 OBP/.414 SLG.

Tuvo un debut decente y mejoró significativamente su perfil en 2023 en la Florida Complex League, donde adquirió más potencia y lució como uno de los mejores jugadores del circuito, aunque tuvo dificultades para encontrar resultados similares con un traslado a Delmarva en 2024.

Arias atribuyó su éxito reciente a sus hábitos fuera del campo y su preparación mental. “He mejorado mi juego simplemente trabajando en mi mentalidad y he sido muy intencional con todas las cosas que hago”, expresó Arias. “Quiero seguir creciendo y aprendiendo más en este campamento”.

Anthony Villa, recién nombrado director de Desarrollo de Jugadores de los Orioles, elogió el desarrollo del joven de 19 años en su corto tiempo con la organización.

“Arias es un jugador de cuadro medio muy bien equipado”, indicó Villa. “Tiene esta buena combinación de contacto y poder en el plato, así que estamos muy emocionados de darle más experiencia”.

Arias ingresó a la temporada 2024 como el prospecto número 16 de los Orioles según MLB.com, subiendo un puesto con respecto a su clasificación de 2023.

Como uno de los jugadores más jóvenes que se unió a los Orioles en Florida esta primavera, la disciplina que vio de los jugadores mayores ha sido la mayor lección.

“Ha sido una experiencia muy positiva y he aprendido mucho de cómo trabajan mis compañeros de equipo”, dijo. “Mi enfoque es simplemente prepararme mental y físicamente para tener una temporada fuerte”.

Con una velocidad por encima del promedio, un movimiento a los jardines podría ser una buena opción si no puede quedarse en el cuadro, aunque sus habilidades en la segunda base son prometedoras.

En siete juegos con los Orioles de la FCL bateó de 19-7 (.368), con cinco anotadas, tres dobles, triple, dos jonrones y diez remolcadas.

Con los Shorebirds de Delmarva en la Liga de Carolina, Clase A, en 67 juegos se fue de 230-49 (.213), con 27 anotadas, nueve dobles, tres jonrones, 30 remolcadas y 31 boletos.

Arias junto a más de 200 prospectos estarán disponibles en la edición de 2024 del Draft de Novatos Tano Martino de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM).

El Reclutamiento de Novatos tendrá su edición número 22 a partir de las siete de la noche del próximo miércoles en el auditorio del centro comercial Sambil de la ciudad de Santo Domingo.

Se realizarán un total de 16 rondas de los jugadores que hayan jugado en la clasificación A baja o superior hasta el primero de agosto de este año, así como los que hayan participado en la Liga de Verano y que tengan 23 o más años de edad.

El cierre oficial del listado se hará cinco días antes de la celebración de la actividad.

Los primeros en elegir son los Toros del Este seguidos por Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao.

El evento será transmitido en vivo por televisión a través de Digital 15 y por LIDOM TV, la plataforma de YouTube oficial de la liga.

El campeonato de béisbol invernal 2024-2025, que disputará la Copa Banreservas, dará inicio el 16 de octubre próximo y estará dedicado a la memoria de don José León Asensio.