Your browser doesn’t support HTML5 audio

Robert Calaz se convirtió en el tercer dominicano en ganar la Triple Corona de bateo en los circuitos de las Ligas Menores y primero en general desde la temporada del 2010.

Además, fue nombrado como el Jugador Mas Valioso de la Arizona Complex League 2024. El prospecto número 10 de los Rockies lideró la ACL en siete categorías ofensivas diferentes.

José Vidal Nicolás fue el primer en hacerlo con los Solar Sox de Reno en la Liga de California, sucursal de los Piratas de Pittsburgh en la temporada de 1963, siendo el MVP del circuito de Clase A.

Vidal, nacido en Batey Lechuga en La Romana, conectó 40 jonrones, 35 en casa y 5 en la ruta, según la edición del 21 de septiembre de 1963 de The Sporting News. Bateó para .340 y 162 remolcadas.

Galindo Gómez fue el más reciente cuando con los Outlaws de Calgary bateó para .403, once jonrones y 42 remolcadas para la Canadian League. Calgary fue el mejor equipo en la única temporada de la Liga Canadiense de Béisbol, con un récord de 24-13.

El club fue liderado por el MVP Gómez, quien ganó la Triple Corona (.403, 11 HR, 42 RBI). Shad Williams (4-2, 1.76) lideró la liga en efectividad, mientras que el dominicano Jesús Matos (5-2, 3.04) lideró con 79 ponches y fue nombrado el mejor lanzador. Fueron dirigidos por Jody Davis.

Otros conocidos en ganar la Triple Corona son Cool Papa Bell con Torreón -Veracruz en 1940; Luis Rodríguez Olmo, con Richmond; Silvio García, con Sherbrooke en 1956; Alonzo Perry, con los Diablos Rojos en 1956 y Kit Pellow con Saltillo en 2008.

Roberto Calaz, un jardinero nacido en Monte Plata fue seleccionado como uno de los tres mejores jardineros de la liga y el único prospecto de los Rockies nombrado para el Equipo de Estrellas.

Calaz, quien no ha entrada al Draft de Novatos de Lidom, lideró la Arizona Complex League (ACL) en siete categorías ofensivas diferentes; promedio de bateo (.349), jonrones (10), carreras impulsadas (45), porcentaje en base (.462), porcentaje de slugging (.651), OPS (1.113) y bases totales (112).

El prospecto número 10 de los Rockies también tuvo 46 carreras, 32 bases por bolas y 12 bases robadas en su campaña de MVP de 2024.

Su destacada temporada le valió un ascenso a Fresno en Clase A el dos de agosto, donde ahora se encuentra en la lista de lesionados. Antes de la lesión, hizo 13 apariciones con los Grizzlies, bateando .327/.386/.571/.957 con un par de jonrones, triples y dobles.

Calaz registró 11 carreras impulsadas, 10 carreras, cinco bases por bolas y tres bases robadas en ese lapso también. Su primer jonrón con los Grizzlies llegó el 11 de agosto en Rancho Cucamonga, donde salió del bate a 109 MPH y se estimó que se fue a 455 pies.

Firmó con los Rockies como agente libre internacional el 15 de enero de 2023 por $1.7 millones con solo 17 años. Se espera que encabece el roster y la alineación de los Grizzlies en 2025.

Después de hacer su debut profesional en la Dominican Summer League en 2023, bateó .325/.423/.561 con siete jonrones y 21 hits de extrabase en 43 juegos. Genera una velocidad de bate fácil con una mitad inferior fuerte, lo que permite que el poder llegue a él.

Las velocidades de salida fueron increíblemente altas para un jugador que tuvo 17 años durante la mayor parte de la temporada. Con su complexión, fácilmente podría verse bateando 25 jonrones durante gran parte de su carrera.

A pesar de su poderosa complexión, también corre bien, registró tiempos de reloj superiores al promedio y tuvo éxito en seis de seis intentos de bases robadas en 2023.

Los Rockies están en medio de una reconstrucción y no se espera que los equipos en esa situación intercambien prospectos, por lo general están tratando de adquirirlos.

Los Rockies aún no están en esa etapa y probablemente todavía les falte al menos un año o dos. Son un equipo interesante y podrían buscar ser competitivos y luchar por uno de los puestos de comodín más temprano que tarde.

Estaba en el puesto 24 en la clasificación de prospectos internacionales de agentes libres amateurs de MLB.com cuando los Rockies firmaron en el 23.

Calaz ocupa el puesto 11 en la lista de los mejores prospectos de los Rockies según MLB Pipeline como un jugador de Valor Futuro de 45 con calificaciones de 55 en sus herramientas de potencia y velocidad.

A sus 18 años, ya parece un talento de Grandes Ligas gracias a su gran complexión y fue seleccionado en el mes de mayo resultó que fuera nombrado Jugador Organizacional del Mes de los Rockies.

MLB Pipeline escribió que “los Rockies están trabajando principalmente con él para ralentizar el juego y ayudarlo a aprender sobre rutinas y preparaciones para maximizar sus herramientas muy ruidosas”.

Es uno de los mejores bateadores puros que han tenido los Rockies en años según todos los informes y uno solo puede preguntarse cuánto puede mejorar si aprende a reducir la velocidad y refinar aún más su enfoque del juego.