Your browser doesn’t support HTML5 audio

CARACAS, Venezuela (Elemergente.com).-Oswaldo Virgil, primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, dijo adiós, se fue al otro barrio, este domingo, a los 92 años de edad. Inolvidable.

Era el manager, por allá a comienzo de los 90, de los Tiburones de La Guaira. Pompeyo Davalillo a su lado. Respeto de los peloteros. Contaba lo que iba a hacer ese día, cómo lo iba a hacer, los defectos del otro equipo. Y hasta a veces te decía cuánto a cuánto iba a quedar el partido.

SU PASO POR VENEZUELA

Sí, Virgil fue dominicano, muy dominicano, pero los venezolanos también lo sentíamos como nuestro. Dirigió a Leones, Cardenales, Tigres y Tiburones. Fue campeón con el Caracas (1972-73), con Aragua (1974-75; 1975-76) y con la Guaira en la 82-83. Hizo de todo en la LVBP.

«Esta liga no es fácil, no te creas», contaba. «Aquí en Venezuela se juega para ganar y este hombre (se refería a Pedro Padrón Panza, dueño de los escualos) me ha traído a un peloterito. ¡Así no!», y de despatillaba de la risa. Padrón asentía con la cabeza, dándole la razón.

También dirigió en su tierra natal a los Leoes del Escogido, Águilas Cibaeñas y a los Azucareros del Este (hoy Toros).

Oswaldo Virgil debutó en las Grandes Ligas con los Gigantes de Nueva York un 23 de septiembre de 1956. Él era el primero de Quisqueya, el primero de una isla que luego se convirtió en potencia. Jugaba en la segunda, tercera, los jardines y hasta fue receptor.

«Yo lo que quería era jugar», contaba. «Así que siempre llegaba temprano al estadio para coger rollings y batear un poco más. Yo siempre quería estar en forma».

Más allá de los números y el legado que dejó en el cuenca del Caribe, Virgil abrió las puertas a los peloteros dominicanos y dejó una honda huella en su país, donde siempre se le honró y respetó.

«Con su hazaña de ser el primer nativo de nuestra tierra en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas, abrió el camino para muchos otros y llevar la calidad de nuestra pelota a todas partes. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares», publicó la LIDOM en un comunicado oficial.

Por Alfredo Villasmil Franceschi
Periodista especializado en beisbol desde el año 1992.