Your browser doesn’t support HTML5 audio
La esposa de Steven Moya, Elizabeth Esmeralda, falleció de manera repentina en un avión mientras viajaba a Taiwán el viernes por la noche. Según el equipo TSG Hawks y la clínica Landseed
Comenzó a sentirse muy grave durante el vuelo y perdió signos vitales antes de aterrizar. La tripulación intentó resucitarla a bordo, y al aterrizar fue trasladada a urgencias alrededor de las 8:15 p.m.
En las primeras horas del sábado la conectaron a oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), pero lamentablemente fue declarada fallecida a las 7:32 a.m.
Esmeralda, comenzó a sentirse gravemente mal a bordo de un avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan el viernes por la noche.
No se han divulgado detalles adicionales sobre la causa específica (como un ataque cardíaco, embolia, etc.), más allá de que ocurrió muy rápidamente y sin signos vitales durante el traslado.
La franquicia está ayudando a Moya con los preparativos del funeral y espera que los aficionados que esperaban verlo en el Juego de las Estrellas pero se retiró de las competencias.
Steven Moya, de 33 años, expresó abiertamente su profundo dolor y agradecimiento tras el fallecimiento de su esposa, Elizabeth Esmeralda, en sus redes sociales
“Queridos amigos y fanáticos, solo quería tomarme un minuto para agradecerles por sus palabras tan conmovedoras y su apoyo en este momento tan difícil. Mi amada esposa ahora descansa en los brazos del Señor y no puedo agradecerle lo suficiente por el tiempo que me permitió estar con ella, amarla y aprender de ella. Aun con el corazón roto, seguiré dando lo mejor de mí en el terreno de juego. Y espero estar listo para eso lo antes posible. A mi Reina, ahora en el Cielo, te amaré por siempre.”
Las Estrellas Orientales —equipo al que pertenece Moya en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM)— emitieron un mensaje de condolencias a través de sus redes sociales, expresando su solidaridad con el jugador.
“Nos unimos al dolor de Steven Moya. Desde la familia de las Estrellas Orientales… enviamos nuestras más sinceras condolencias… elevamos nuestras oraciones por paz, consuelo y fortaleza… Estamos contigo, Steven.”
El año pasado, en su primera temporada con los Hawks, Moya lideró la liga en jonrones (30) y carreras impulsadas (99), además de coronarse campeón del Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas.
Moya lleva 19 jonrones y ha impulsado 47 carreras en la temporada 2025, con TSS Hawks. ocupando el primer y segundo lugar, respectivamente, en ambas categorías.
También jugó para los Tigres de Detroit en la MLB entre 2014 y 2016 antes de pasar a la Nippon Professional Baseball de Japón y a la Liga Mexicana de Béisbol. Se unió a los Hawks en el año 2024.
Moya ha dejado al lado sus compromisos profesionales para enfrentar un momento familiar muy difícil. Lo más probable es que regrese al terreno en las próximas semanas, una vez que haya cerrado ese capítulo personal.

